martes, 13 de febrero de 2024

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata / sir Arthur Conan Doyle ; traducción de Amando Lozano Ros. — [Barcelona] : Editorial Molino, D. L. 1992. — 218 p. ; 17 cm. 

Tenía este libro por casa y no recordaba haberlo leído así que me venía de perlas para iniciar mi propio reto de Libros rescatados en la premisa de libro que olvidé y también para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V,  nivel 1, en la premisa clásico que se desarrolla en Londres o París en su mayor parte.


Sinopsis oficial:

El cirujano militar retirado John Watson regresa a Londres en busca de un lugar donde disfrutar tranquilamente de su jubilación. Sin embargo, su periplo desemboca en el número 221B de Baker Street, donde conocerá a Sherlock Holmes, un excéntrico personaje que se convertirá en el detective más famoso de todos los tiempos. Con Holmes, Watson se verá envuelto en la investigación de un misterioso asesinato. En una casa vacía ha aparecido el cadáver de un hombre. Aunque el cuerpo no presenta heridas aparentes, junto a él, en la pared de la habitación, puede leerse un enigmático mensaje: «Rache».

Impresión personal: 

Este es el primer libro que escribió Conan Doyle sobre su conocidísimo personaje Sherlock Holmes. En él seremos testigos del encuentro, por primera vez, de estos dos emblemáticos personajes.

Un amigo de Watson le pone en contacto con Sherlock al saber que su amigo necesita compartir alojamiento. Será un momento muy interesante poder conocer, de primera mano, los primeros pensamientos que tuvo el doctor Watson al conocer a tan singular personaje.

Al principio le parece alguien un tanto excéntrico y extravagante, con su peculiar forma de pensar y los diversos y dispersos conocimientos que muestra. Le parece un tanto engreído en sus deducciones. Pero ya sabemos que al final Watson será un seguidor completamente fiel del peculiar detective.

Los primeros capítulos serán la base de este conocimiento y no será hasta que aparezca un "caso" peculiar cuando Watson, y nosotros con él, conoceremos a qué se dedica.

Lestrade y Gregson, los dos inspectores que compiten entre ellos, le pedirán ayuda en un extravagante asesinato y, a petición de Watson, accede a acompañarlos.

En una mansión deshabitada se ha encontrado el cadáver de un hombre que no muestra ninguna herida, pero se observa que hay sangre a su alrededor y una extraña inscripción inscrita con la misma sustancia.

A partir de aquí Holmes comenzará a hacer sus famosas deducciones y todos los demás le irán a la zaga.

Tengo que comentaros que esta obra tiene una segunda parte en la que se nos pone en antecedentes de los hechos que llevan al asesino a realizar su macabra labor.(Una narración que se sale de los personajes principales y que nos llevará a EEUU). Me da la sensación de que Doyle resolvió muy pronto las pistas y pensó que tenía que rellenar la historia para que tuviera una extensión concreta, porque no veo otra razón para que nos cuente esta aventura.

Comentaros que acostumbrada a las pistas de Agatha Christie estas se me quedan un tanto flojas... no sé cómo expresarlo, son muy agudas desde el razonamiento de Sherlock, pero flojas para el lector. Este no puede hacer sus propias deducciones.

En fin, no sé si será porque es la primera novela escrita y más adelante mejorará la cosa o si siempre será así. Tendré que leer alguna historia más de este autor.

Por cierto, y en relación con mi reto, no recordaba mucho de la historia al inicio de su lectura, pero a medida que iba leyendo me iba sonando la trama, sin llegar a saber en ningún momento quién era el asesino. (Relaciono esto además, con lo comentado antes, me da que este autor no es de los que te proporcionan la base para que tú lo deduzcan, pero ya veremos).

Otro apunte, no sé por qué en la sinopsis pone que Watson está jubilado, se debe referir más a que está jubilado por incapacidad, porque por la edad no creo que sea porque además en un momento de la narración Watson se refiere a Holmes como un "joven".

En fin, esta lectura me ha parecido floja, me quedo con ganas de leer más y comprobar qué sensaciones me produce el autor.




16 comentarios:

  1. Hola, esta la leí hace años y se me olvidó el asesino. Por lo que recuerdo de las historias de Watson y Holmes, Conan Doyle no es de dar pistas o si, pero solo el cerebro " privilegiado" de Sherlock es capaz de interpretarlas. También es verdad que hace mucho tiempo que no leo nada e igual hay alguna historia más fácil de descubrir. A ver si vuelvo a sus novelas para confirmar impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues esa es la sensación que tengo. Y creo que por eso no me gusta tanto como Agatha Christie.
      Veremos los demás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Uf, lo leí hace años y no me acuerdo de nada. Pero sí recuerdo que no me apeteció mucho releerlo. Y vista tu reseña, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la verdad es que me pareció un poco flojo. Fíjate que leí El sabueso de los Baskerville y también me pareció flojo. Además no sale mucho Sherlock... en fin a ver si alguna de sus otras novelas me gusta más, pero me da a mí que no va a llegar al nivel de Agatha Christie en mi listón.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    A mí Doyle me gusta mucho. Es cierto que su estilo es diferente al Agatha Christie, menos moderno, por llamarlo de alguna manera, pero a mí me encanta leer a este autor. A ver si este año leo alguna de sus obras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no creo que el tema esté en que su estilo sea más o menos moderno. Desde mi punto de vista, le da menos importancia a las pistas para que el lector juegue con él... Pero no puedo hablar mucho porque solo he leído un par de novelas suyas (en El perro de los Baskerville tampoco sale mucho y resalta más la ambientación gótica que el misterio a resolver), pero vamos que cuando me ponga con el que me regalaste comprobaré si sigo opinando igual... ;)
      En cualquier caso, no le resto mérito a Doyle, sino que creo que me llama más Agatha, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Cuando veo esas ediciones de Molino solo puedo pensar en Agatha Christie. Es como cuando me encuentro un libro ilustado por Quentin Blake, que me viene a la cabeza Roald Dahl. Creo que estas ediciones de Molino son tan antiguas que tienen traducciones meh, ¿verdad? A mí me gustan las novelas de Sherlock, pero entiendo a qué te refieres cuando señalas lo de las deducciones y las pistas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, qué guay que me hayas entendido, temía no haberme expresado bien y dejar a la gente con la sensación de: "qué está diciendo esta?", jeje...
      Sí, no recordaba que tenía esta edición casa hasta que la encontré, jeje... y creo que además no la compré cuando era pequeña sino ya de más adulta...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hooola,
    Hace tantos años que leí este libro que no me acuerdo de casi nada. Si tengo tiempo, que me parece que va a ser que lo tengo fastidiado, lo cogeré de nuevo y lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues yo creo que debe ser un libro un tanto olvidable, jeje... A ver qué tal se me dan otros relatos suyos...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, en su momento leí alguna de estas historias pero ya casi ni me acuerdo. También seguí alguna serie con un Holmes moderno, me gusta el perfil de personaje. Puede que lo rescate chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo seguiré leyendo alguno más de él, pero creo que sigo siendo fan de Agatha Christie, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    De las historias de Sherlock que más me gustan es "El sabueso de los Baskerville", la había propuesto para Lecturas junto al fuego, pero no recuerdo si te habías animado; si no es así, te la recomiendo.
    Lo de las pistas me parece que sé lo que comentas, porque Sherlock encuentra pistas que no comparte, al menos en algunos relatos.
    Por otro lado Watson está retirado del ejército por su herida en la pierna, si no recuerdo mal.
    Beso grande y feliz semana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí leí El sabueso de los baskerville en francés, ya sabes que soy más de ese idioma, y posteriormente en español con vosotras en las Lecturas junto al fuego. Me gustó por la ambientación tan gótica, pero ahí tampoco es que salga mucho Sherlock, jeje...
      Tengo El diamante azul y otro relato más que no sé cual es, a ver qué me parecen cuando me ponga con ellos...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris.
    A mí esta obra tampoco puedo decir que me entusiasmara, pero ni esta ni la segunda que leí: El signo de los cuatro. Sí que es verdad que aunque sin llegar a entusiarmarme, tampoco me costó leerlas. Me gustó también que fuesen así las primeras obras que mostraban al personaje, para conocer sus inicios, su unión con Watson, etc. No estuvieron mal, pero a mí no me produjeron nada más allá que eso: pues leídas quedan. Sin embargo, leí luego Las aventuras de Sherlock Holmes (libro que incluye 12 relatos) y fíjate que los disfruté muchísimo, creo que soy de las que disfrutan más de los relatos de Sherlock que de sus novelas (me faltan por leer El perro de los Baskerville y El valle del miedo, quizás alguna de estas sí me gusta más, no lo sé). En fin, que tengo ahí a Sherlock un poco parado, ya veré con qué lo retomo: si continúo con otros relatos o me lanzo a alguna de las novelas que me faltan por leer.
    En cuanto a la comparativa con Christie, la verdad es que no puedo comparar a los autores aún. Me queda muchísimo por leer de la primera, y de Doyle tengo que hacerme una mejor impresión jeje (aunque bueno, tampoco es necesario comparaciones, pero entiendo que con estos dos grandes del género a veces se hace difícil no comparar).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues no estoy segura de si he leído o no El signo de los cuatro, tendré que leerla para comprobarlo, pero por lo menos ya voy avisada. Yo sí he leído El sabueso de los Barkeville y me gustó por la ambientación gótica que le da a la historia, pero es verdad que ahí aparece poco Sherlock, igual también fue un factor para que me gustara más, jeje...
      Apuntaré lo que dices de los 12 relatos. Yo ahora quiero leer a Dupin, de Maurice Leblanc que ya sé que tú has leído y me llama más que Sherlock.
      Un besazo

      Eliminar