viernes, 9 de febrero de 2024

El universo de Agatha Christie de Juan José Montijano-Ruiz

 

El universo de Agatha Christie / Juan José Montijano-Ruiz. — Primera edición : mayo 2019. — Madrid : Diábolo, 2019. — 279 p. : ilustraciones en blanco y negro ; 25 cm. 

Ya sabéis que me encanta esta autora así que no me pude resistir a esta obra, que coloqué en mi lista de deseos y me regalaron para mi cumpleaños. Así que hoy os traigo una obra sobre la "Reina del crimen".

Sinopsis oficial:

Agatha Christie fue una escritora de otro mundo. La única cuyas ventas superan ya, hoy en día, las de la Biblia y William Shakespeare. La única dramaturga que ha tenido tres obras en cartel al mismo tiempo en el West End londinense. Aquélla que escribió un libro completo durante un fin de semana y creó un personaje al que el New York Times le dedicó un obituario. La británica que llegó a vender cien mil copias de diez de sus libros en un mismo día y fue capaz de mantener oculto su seudónimo durante más de veinte años. La que ha visto su nombre escrito de forma perenne en los periódicos ingleses desde hace medio siglo sin que haya un solo día en el que éste falte. La que fue nombrada Escritora de Misterios del Siglo y vio la traslación de sus obras al cine, la radio, el teatro o la televisión. La inmortal creadora de Poirot y Miss Marple.

Impresión personal:

En esta obra Montijano nos va a dar a conocer nuevos aspectos de la Dama del crimen. 

Cada capítulo va a estar dedicado a un aspecto diferente: el primero nos dará a conocer la vida de esta  mujer, cosa que los ya apasionados lectores de su obra conoceremos bastante bien.

El segundo capítulo va a hacer una relación exhaustiva de sus obras, tanto las novelas de misterio escritas bajo el nombre de Agatha Christie, como las novelas escritas con el seudónimo de Mary Westmacott. En ellas nos dará el nombre de la novela, su titulo en inglés, la editorial española que ha publicado esa obra por primera vez, el traductor y la sinopsis.

El tercer capítulo estará dedicado a examinar las influencias recibidas de otros autores, el entorno en que ambientará sus libros, los móviles que ha adjudicado a cada crimen, las armas u otros medios empleadas en ellos, sus principales personajes etc. Es un buen recopilatorio de el trasfondo de la obra de la autora.

La radio y el teatro, que fueron unos grandes exponentes en la obra de la autora, serán analizados en el cuarto capítulo. El quinto capítulo estará dedicado al reflejo de su obra en cine y televisión, tanto películas como series de televisión. Los principales actores que representaron a sus personajes más emblemáticos, etc. Es tanto lo producido que el autor nos traerá las principales obras, pero es cierto que hasta se introduce en obras rusas, turcas, y otros lugares más exóticos.

Y el sexto, y casi último capítulo porque el séptimo estará dedicado a la extensa bibliografía de la autora (incluyendo no solo sus novelas, sino también las obras de teatro, obras inéditas en España, etc.), estará dedicado a la cultura popular. Cómo esta ha recogido el legado de la autora y ha ido creando cómics, mangas, obras relacionadas o inspiradas en ella, etc.

Es esta un libro que recoge una ingente cantidad de información, bastante bien estructurada, con muchísimas imágenes y fotografías, no solo de la propia autora, sino de los actores, de carteles de las películas, etc., que no os dejará indiferente.

Eso sí, hay que reconocer que es un libro para los grandes apasionados de esta escritora, probablemente para otro tipo de lector no sea tan interesante, pero es cierto que no es aburrida de leer.





15 comentarios:

  1. Hola, yo soy fan de la autora y como tal, todos los aspectos de su vida me parecen interesantes, le echaré un vistazo. Gracias por el descubrimiento que no había oído hablar de este libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me alegro de habértelo descubierto. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. soy de las que reconocen el talento de la autora, y he disfrutado de algunas de sus novelas, pero nunca ha llegado a apasionarme. sin embargo es verdad que a veces me pierde conocer información sobre estos autores tan reconocidos porque tienen que merecer la pena (mi perdición es stephen king) así que no descarto echarle un vistazo. un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, entiendo lo que quieres decir. A mi, por lo general me da un poco igual estas cosas, pero la verdad es que, a veces, me gusta leer cosas así de los autores que me gustan.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Como fan de la autora, tomo buena nota de este libro, que se ve muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro espero que te guste cuando te pongas con él.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Creo que para una persona que sea fan de la autora es una novela que puede tener valor, pero como no es mi caso no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, exactamente, es justo eso. Lo disfrutarán más las personas que les encanta esta autora.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Yo lo que veo es que como fan soy bastante mala. Por ejemplo, de Stpehen King, que es mi favoritísimo, no he leído nada que no sean sus novelas y Mientras escribo. Y mira que hay libros, guías y cosas muy chulas, pero no acaba de llamarme la atención. Ni hacer reto de leer todos sus libros.
    Seguro que esta mujer era muy interesante pero vaya, este libro no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues es verdad hay libros que son muy interesantes, pero solo para los que les gusta leer sobre ello. Hay personas que no son fan de los autores, pero les gusta los entresijos de su historia...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que Agatha Christie me fascina. Por ello no descarto leer en algún momento este libro. Me lo apunto con ilusión.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro de que te lo apuntes... Espero que lo disfrutes.
      Un besazo enorme y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    No soy una gran fanática de Christie, pero aun así creo que no me importaría echarle un vistazo al libro; sobre todo me interesa el apartado de la cultura popular, el sexto apartado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que el libro hace un recorrido bastante completo de la obra de Christie y de las influencias en cine, televisión, cómics, etc... Creo que ha sido una labor ingente tener que seleccionar entre todo lo que ha habido...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Este libro creo que no es para mí o al menos en este momento ya que apenas he leído nada de esta autora. Creo que es interesante conocerla un poco más para que este tipo de historias sean interesantes

    ResponderEliminar