martes, 6 de febrero de 2024

El crimen de la habitación 12 de Anthony Horowitz

El crimen del habitación 12 / Anthony Horowitz. — Formato digital

El año pasado leí Un asesinato brillante que me gustó muchísimo. Tenía una estructura muy original ya que te encontrabas con una novela dentro de la novela. Leías un 2 x 1, como se dice en los mercados. Hoy os traigo la segunda entrega.

Sinopsis oficial:

Susan Ryeland, insatisfecha con su nueva vida en Creta, echa de menos Londres. Un día, recibe la visita de Lawrence y Pauline Treherne, propietarios de Branlow Hall, un lujoso hotel en Inglaterra. El matrimonio pide ayuda a Susan para encontrar a su hija. Cecily desapareció poco después de asegurar a sus padres que el hombre que cumple condena por un crimen cometido en su establecimiento es inocente.

El día de la boda de Cecily, hace ocho años, Frank Parris, huésped del hotel, fue brutalmente asesinado a golpes en su habitación. Uno de los miembros del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable y cumple condena en la cárcel. Sin embargo, después de leer la novela del difunto escritor Alan Conway, inspirada en el asesinato de Parris, Cecily se declaró convencida de la inocencia de Codrescu. Susan era la editora de Conway, por eso la pareja ha viajado a Creta; tal vez ella sea capaz de releer su novela y descifrar el misterio.

De vuelta en Inglaterra, Susan se instala en Branlow Hall, donde es recibida con hostilidad, evasivas e intentos de manipulación. Un asesino anda suelto.

Impresión personal:

Susan Ryeland está viviendo en Creta con Andreas. Ambos regentan El Polydorus, un pequeño hotel con encanto y muchos, muchos problemas. Han pasado dos años desde que descubrió lo que le ocurrió a su autor más mediático Alan Conway. Ella ya se ha desvinculado del mundo editorial y disfruta del calor y la vida del Mediterráneo cuando recibe la visita de un matrimonio que le hace una extravagante solicitud.

Los Treherne, Lawrence y Pauline, le cuenta que su hija Cecily ha desaparecido justo después de que les hiciera una llamada telefónica en la que les comentaba que una vez leída la tercera entrega de Atticus Pünd: Atticus Pünd resuelve el caso,  y que ha descubierto quién fue el verdadero asesino de Frank Parris.

Frank Parris era un huésped alojado en su hotel (el de la familia Trehene) que el fin de semana en que celebraban la boda de Cecily y Aidan fue encontrado muerto en su habitación, la número 12. Frank había sido golpeado brutalmente con un martillo hasta destrozarle la cara.

Esto había ocurrido ocho años antes y el crimen se resolvió cuando se descubrió que las pistas señalaban a Stefan Crodescu, un rumano con antecedentes penales que trabaja en el hotel dentro de un programa de rehabilitación. La posterior confesión de Stefan dio con sus huesos en la cárcel.

Todo esto es lo que le cuentan los Treherne a Susan, que le proponen que vaya a Inglaterra, se aloje en su hotel y vuelva a leerse Atticus Pünd acepta el caso, para ver si descubre qué pudo ver en la novela Cecily, qué le dio la pista y, desgraciadamente para ella, le hizo desaparecer de la faz de la tierra.

Los Treherne le proponen pagarle por sus servicios y como Susan tiene muchos problemas en su propio hotel, cosas que no le funcionan, problemas económicos porque el hotel no consigue arrancar, coge un avión y se va a Inglaterra. Allí se entrevistará con todos los implicados en el asesinato de Frank Parris antes de ponerse con la novela que ella editó.

Os puede parecer que os he hecho un gran avance de la trama, pero en realidad esto ocurre casi al principio de la historia. Veremos cómo Susan va acumulando información que, en principio, no le lleva a ninguna parte, hasta que se decide a leer la novela de Atticus que trata sobre el asesinato de una actriz, Melissa James, muy famosa. 

La novela la escribió Alan Conway a los pocos meses del asesinato de Frank Parris y para ello se fue al hotel a obtener información de cada uno de ellos. Así, los personajes aparecerán caracterizados en la novela de Conway. 

Como en la anterior ocasión tendremos la oportunidad de leer dos novelas, la de Atticus Pünd, y la relacionada con Susan. En ambas habrá asesinatos que tendrán que ser resueltos.

Qué deciros de esta historia. Me parece una virguería escribir dos novelas en una. Si difícil me parece escribir una ¡imagináos dos!

Las historias son geniales. Los personajes están muy bien caracterizados, sobre todo los de la historia de Susan, son los que recibirán más matices, los de Atticus son un poco más planos, pero es entendible al ser una "novela".

Me ha gustado cómo ha desarrollado la trama el autor, te mantiene en vilo con ambas historias. Mientras estás leyendo la primera estás deseando que entre en materia para poder leer la de Atticus y cuando estás con la del detective alemán, no puedes evitar intentar comparar los personajes con los de la historia de Susan.

En ambas historias las pistas están bien reflejadas y no hay rarezas ni cosas extravagantes que no tengan sentido. Vuelve a jugar con los anagramas para las pistas de la historia de Susan y ésta vuelve a ponerse en peligro, sin querer.

Solo ha habido alguna pequeña pega, que no tiene demasiado que ver con la trama, pero que a mí no me cuadraban. Por ejemplo, cuando Cecily tenía diez años le arrojó un cuchillo a su hermana, Lisa, que tenía doce porque se peleaban por un chico. A mí me resulta muy extraño que con esa edad peleen ya por un chico, la de doce, puede pero la de ¿diez? Y por otro lado, me parece muy fuerte que una niña de diez años, por muy cabreada que esté le arroje a su hermana ¡un cuchillo! si fuera así, menuda educación que le habrían dado los padres. Por eso, creo que el autor aquí no ha estado muy fino. 

Por otro lado, el autor vuelve a realizar un homenaje a Agatha Christie, en esta ocasión será cuando la secretaria de Atticus "está leyendo Una hija es una hija de Mary Westmacott", que como sabéis es el seudónimo que utilizó Agatha para sus novelas románticas.

Me han gustado ambas historias (algo inusual en los libros que tiene dos tramas diferenciadas) y me parece que el autor cree haber encontrado una fórmula exitosa. No sé si habrá una tercera entrega, no sé si volverá a repetir esquema y no sé si, a pesar de repetirlo, volverá a conquistarme. Eso, lo veremos con el tiempo.

Por ahora deciros que es una novela totalmente adictiva, con una muy buena ambientación, en ambas historias, y unos personajes destacables para este tipo de historias.

Os animo a poneros con ella.



17 comentarios:

  1. Tengo pendiente el primero, creo que me gustará :-) Yo estoy con los libros de "El club del crimen de los jueves en audio" y los estoy disfrutando mucho :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, el primero es sorprendente... ambos están muy bien... son muy entretenidos y tienes dos lecturas en una, jeje...
      Espero que los disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, El año pasado leí Un asesinato brillante y lo cierto es que lo disfruté mucho. Estoy deseando reencontrarme con Susan, además esta novela tiene muy buena pinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que es muy original... Este también están muy bien, seguro que lo disfrutarás.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que cuentas suena muy interesante, una lectura adictiva que estoy segura disfrutaría, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Bridgerton, pues sí es una novela muy adictiva, espero que la disfrutes si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues voy a tener que empezar a buscar el primer libro, que me dejas con ganas de estrenarme. Eso sí, telita la niña de diez años... No me la imagino con un par de años más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues sí, la verdad es que luego parece que se relajó, igual soltó toda la frustración en ese momento puntual, jeje...
      Pues sí, te recomiendo que empieces por la primera porque sí que tiene detalles que se te pueden escapar.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Tienes toda la razón, escribir dos novelas en una es una auténtica pasada. Me has despertado con tu reseña mucha curiosidad por leerla.
    Por otro lado, y con respecto a tus pegas sobre ciertos motivos argumentales, a mí no me extraña la conducta de esas niñas precoces. Ni te imaginas lo que yo he llegado a ver entre gente que aparentemente goza de buena educación y posición...

    Un abrazo, y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, si te interesa te recomiendo que leas primera la de Un asesinato brillante ya que, en cierta forma, guarda relación. Gracias por tu apunte, pero es que me extrañó tanto ese hecho que me quedé ojiplática...
      Espero que las disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¿Dos novelas en una? Me ha intrigado mucho este libro y como veo que te ha gustado tengo que hacerme con él.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, pero léete antes Un asesinato brillante, que hay algunas cosillas que se cuelan en este. Y en ese también hay dos novelas en una...
      Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Cris. Todavía no he leído la anterior y quería hacerlo. No solo escribe dos a la vez sino que encima lo hace bien, muchas veces cuando hay estas cosas, una de ellas queda floja o solo aparece de forma secundaria.
    Pues no sé qué te diga con las niñas peleándose por el chico, con los niños de hoy en día se flipa mucho. Lo del cuchillo me sorprende menos, a veces la falta de educación y la mala educación llegan a niveles insospechados. Esto es carne de Hermano mayor. ¿Has visto el anuncio de las pizzas, lo repelente que es la mocosa pequeña?
    Me guardo el libro, que estos juegos me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que repelentes hay en todos lados, jeje... Pero me llamó la atención, la verdad. Sí, son unas novelas muy entretenidas y muy enganchantes. Espero que te gusten
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues todavía tengo pendiente de leer Un asesinato brillante, porque me la compré en digital en una oferta de kindle flash y todavía no le he hincado el diente. Me animas un montón con la reseña de este segundo libro, no sabía lo de las dos historias y me parece muy curioso. Y si además dices que las dos te han gustado... Allá vamos!! Besos.
    P. D.: No sé qué me pasa este inicio de 2024 que no paro de leer novelas policíacas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te pongas con ella enseguida porque te va a encantar... :)
      Lo de las novelas policiacas está muy bien... a veces se nos acumulan lecturas de este tipo, pero son tan disfrutables...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola a este autor lo tengo súper pendiente y por lo que comentas tengo que ponerle remedio enseguida. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar