viernes, 16 de febrero de 2024

Sen-en-Mut : el hombre que pudo ser rey de Egipto de Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman


 Sen-en-Mut : el hombre que pudo ser rey de Egipto / Francisco Martín Valentín ; Teresa Bedman. — Madrid : Oberón, D. L. 2004. — 231 p. : il. col. ; 27 cm. 

El año pasado MH de Las Inquilinas de Netherfield nos invitó a participar con ella en su reto egipcio, cosa que por supuesto acepté inmediatamente. Cómo no hacerlo. Pero no conseguí completar el reto, me quedé a dos de finalizar los once obligatorios. Así que este, que comencé el año pasado y no pude terminar se pasea hoy por aquí.

Sinopsis oficial: 

El arquitecto Sen-en-Mut fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de Egipto durante el reinado de Hatshepsut y Thutmosis III (c. 1479-1457 a C.), en la dinastía XVIII. Desempeñó más de noventa cargos administrativos, religiosos y políticos, y fue el responsable de la construcción de espléndidos monumentos que hoy nos maravillan, como el templo de Deir El Bahari, en Luxor occidental. Sin embargo, a pesar de haber tenido en sus manos el control casi absoluto del poder, desapareció de la escena pública de modo súbito, al mismo tiempo que su soberana, la reina Hatshepsut, a la que estuvo especialmente unido. Aquí se desvelan las claves de este personaje, esenciales para conocer uno de los períodos más apasionantes de la historia de Egipto. Los autores, Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín, egiptólogos, que actualmente dirigen la misión arqueológica española del «Proyecto Sen-en-Mut (TT353)», aportan novedosas conclusiones sobre la misteriosa vida de tan singular personalidad del mundo faraónico, a la luz de los actuales datos arqueológicos e históricos.

Impresión personal:

Senenmut fue un personaje muy importante en la época de la mujer-faraón Hatsepsut. Yo conocí el nombre de esta reina cuando era muy jovencita y me leí la novela La dama del Nilo de Pauline Gedge. A partir de ahí me enamoré del personaje y me pareció una mujer fascinante.

Senenmut también aparecía en la novela, por supuesto, en ella vemos cómo pasó a ser su amante. Y a la edad en que yo leí eso hizo que mi adoración por el personaje fuera aún mayor.

En esta biografía los autores,, egiptólogos, retoman esta romántica idea y nos van a contar la historia de Senenmut y Hatsepsut.

Tengo que comentaros que releyendo esta obra que leí cuando la compré hará unos diez años, más o menos, me he dado cuenta de que lo autores no me han parecido muy rigurosos. Me ha dado la impresión de que han retorcido los hechos para adecuarlos a su hipótesis. Y no es que no me guste su planteamiento, pero creo que no han sido muy imparciales.

La obra va a estar dedicada a este personaje, en los primeros capítulos conoceremos los inicios de la XVIII Dinastia y posteriormente los humildes orígenes y la vida de Senenmut. Cómo fue ascendiendo durante el reinado de Tutmosis I, el padre de Hatshepsut, para luego ir ocupando los cargos más relevantes del reina de la reina.

Nos van a dar a conocer los hitos importantes en el reinado de esta mujer-faraón, como su decisión de ser faraón y aparecer como hombre en las representaciones, su expedición al Punt, y varias cosas más, y ellos siempre sugieren que es algo planteado por ellos conjuntamente o por influencia de Senenmut.

Los últimos capítulos estarán dedicados a las dos tumbas, o una tumba y un hipogeo (TT71 y TT353, respectivamente) de este personaje, su relación geográfica con el templo de Hatsepsut (la TT353 concretamente) y lo que extraen ellos de esta situación. Y de algo muy importante que es el "famoso" techo astronómico que refleja el cielo en el momento en concreto de su representación.

La obra es interesante, pero hay que leerla con cierta perspectiva. hay ciertas cosas que no me llegaban a convencer con respecto a sus explicaciones sobre la relación de Senenmut y Hatshpesut, algunas de sus razones no me parecían tan evidentes, datos que se contradicen con otros autores, como Christiane Desroches-Noblecourt. Ellos comentan que Tutmosis II, hermanastro y esposo de Hat, era unos diez años más joven que ella y que debido a eso igual no era el padre de la hija de Hatshepsut, Neferura, aduciendo que podía ser de Senenmut (una de las razones que aducen para ello es la cantidad de estatuas que representan a Senenmut con Neferura), Pero Desroches-Noblecourt comenta que la diferencia de edad entre los hermanastro era de un par de años... (y a mí, por ahora, me parece más fiable la autora francesa).

En fin, un libro muy interesante para conocer un poco más a este personaje, desconocido, quizá para los menos locos de la reina como yo, y para conocer un poco más de este período.



18 comentarios:

  1. Hola guapa, así como he leído sobre Hatshepsut, Senenmut no me suena, igual si, en alguna novela pero no lo recuerdo, y es que, aunque me llama la historia y la cultura egipcia no controlo tanto como tú y lo que a ti te sorprende o
    no te cuadra, a mí posiblemente me pasara desapercibido. Me apunto el libro que me parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues espero que te guste y te anime a buscar más información sobre este interesante personaje.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No soy muy fan de este tipo de lecturas. Tengo poquito tiempo para leer y de una vez para otra se me olvida todo, en especial estos nombres tan parecidos... Soy un desastre!
    Una lástima que no haya cumplido tus expectativas. Espero que encuentres más historias fascinantes sobre Hatsepsut. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que ambos son unos personajes fascinantes... y me encanta ir encontrando nuevos títulos sobre ellos.
      un besazo

      Eliminar
  3. No lo has podido decir mejor, creo que es super interesante el tema, una pena que haya datos que no estén bien contrastados.
    Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, no sé si no están bien contrastados o más bien que ellos los adaptan a su interpretación... es tan difícil demostrar una relación sentimental en restos arqueológicos...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nitocris.
    a mí me ocurrió igual que a ti con el reto de MH, aunque me quedé a seis premisas de la conclusión. Sin embargo, pretendo continuarlo este año, porque compré todos los libros el pasado año. La dama del Nilo está entre ellos y, después de conocer tu opinión sobre esa obra, me apetece un montón leerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es La dama del Nilo es una novela que me gustó muchísimo cuando la leí... no sé si habrá envejecido bien. Igual me espero a leer tu reseña para ver si me apetece releerla. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. La dama del Nilo la leí hace muchos años. Recuerdo que me gustó mucho. Una lectura interesante aunque una pena que no hayan sido muy rigurosos a la hora de retratar a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, creo que no se trata de si han sido rigurosos o no, sino que como es tan difícil demostrar una relación sentimental únicamente con restos arqueológicos y textos antiguos, que por supuesto no lo van a mencionar expresamente, me da la sensación de que los pocos hechos lo has adaptado a su interpretación...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Cris.
    En este tema no hay quien te gane, no te la pegan, jeje. A mí sí, yo caería con todo el equipo si me lo cuentan bien, soy muy crédula y confiada en este sentido. No conocía al personaje, pero parece muy interesante. De todas formas tendrían que contármelo en novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, si te interesa el personaje en una novela léete La dama del Nilo del Pauline Gedge que trata de la vida de Hatsheptsu y sale este personaje...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es un tema muy interesante, pero por ahora no nos motiva lo suficiente como para leer sobre ello.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues nada seguro que en algún momento encontraréis el momento.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris:
    Me gusta mucho la historia de Egipto, ya lo sabes, pero últimamente prefiero la no ficción sobre esta civilización, me resulta más interesante.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me has dejado pensando... porque como dices que te gusta la historia de Egipto, pero últimamente prefieres la no ficción... me he planteado dónde encuadras la historia (no ficción, no?). Ay no sé es que hoy me pillas enrevesada...
      Este es interesante de leer si mantienes un poco la distancia con las opiniones de los autores...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Uf, vale , perdona, es que la que estaba espesa soy yo, que te entendí mal. Me atrancaba en este párrafo "En esta biografía los autores,, egiptólogos, retoman esta romántica idea y nos van a contar la historia de Senenmut y Hatsepsut." Y se me formaba la idea de que era novela y de ahí no salía jajaja porque la sinopsis oficiales nunca las leo. Perdona la densidad mental :-)
      Un beso.

      Eliminar
    3. Ay madre, ya decía yo... que no entendía nada del comentario, jeje...
      Un besazo

      Eliminar