sábado, 18 de junio de 2016

Agatha escribía con sangre de Mariano F. Urresti

Agatha escribía con sangre / Mariano F. Urresti. — 1ª ed. — [Barcelona] : Suma de letras, 2015. — 523 p.; 23 cm.

Aquellos apasionados de Agatha Christie, como yo, lo vais a pasar fenomenal con esta novela. Un relato de misterio que toma como eje un momento muy especial de la autora inglesa, aquel en que en 1926 desapareció por espacio de unos once días y del que nunca desveló a nadie qué había sucedido.

Sinopsis oficial:

Santos Alsina, propietario de la editorial Octubre Ediciones organiza un viajes a la ciudad natal de Agatha Christie para presentar un libro de Hernán Valdés en el que supuestamente se desvelará por fin el misterio de un hecho insólito: la desaparición repentina de la autora durante once días que se produjo en 1926 y sobre la que nunca dio una explicación convincente.

Con el editor viajan varios amigos interesados en la obra de Agatha y con los que en su juventud formó “el club de los detectives”, dedicado a auscultar el universo de la novelista británica. Sin embargo, lo que parecía un encuentro sin sorpresas acaba convirtiéndose en una bomba de relojería cuando uno de los asistentes tacha el hecho de farsa y confiesa que posee un diario de la autora en que desvela la razón real de su desaparición. Al mismo tiempo, como si la propia Agatha hubiese comenzado una novela, se conoce la noticia de que Colin Lloyd, experto en la obra de la escritora, ha sido asesinado a cientos de kilómetros…

Mariano F. Urresti nos ofrece en esta magnífica novela un homenaje a una de las mejores plumas de la literatura del siglo XX. Con un estilo narrativo magistral y una exhaustiva documentación sobre todo lo referente a la vida y obra de Agatha Christie, esta novela rememora la estructura particular de las historias de la creadora de Diez negritos, dándole al lector una ración de suspense que no decae hasta la última página.

Impresión personal:

La pequeña empresa editorial Octubre ediciones va a lanzar un nuevo libro de uno de sus autores, Hernán Valdés, sobre lo acontecido a Agatha Christie durante su desaparición en 1926. Con motivo de ello la editorial invita a varios periodistas, así como a otros autores de la editorial y amigos que son seguidores de la autora inglesa, a la promoción de la novela de Hernán. Lo van a realizar en Torquay, lugar de nacimiento de Agatha Christie. Por otro lado tenemos, como historia paralela, un acontecimiento que le ocurre a Agatha Christie durante su estancia en Canarias en 1927. Ambos hechos se conjugarán para crear un ambiente lleno de misterio e intriga que nos mantendrá en suspense hasta el final.

La novela se divide en dos partes diferenciadas. En la primera nos encontramos con los personajes principales de la trama: los dueños de la editorial Octubre ediciones; su hijo y la mujer de este; dos de los autores de la editorial, Gala y Hernán; un par de amigos del dueño de la editorial y varios periodistas invitados por Octubre ediciones para el evento. La editorial está de capa caída y pretenden que con esta inversión, ellos corren con todos los gastos, el éxito de la novela de Hernán esté asegurado. Al mismo tiempo, en capítulos alternos, tenemos una historia protagonizada por Agatha Christie durante su estancia en Canarias. Esta historia tendrá relación con lo que pase en el futuro…  En la segunda parte seguiremos con la historia del presente unos meses después de acontecimiento de Torquay y, también en capítulos alternos, una historia del pasado de algunos de los protagonistas… no puedo contaros más.

Este es un libro para acérrimos seguidores de Agatha Christie, gente que ha leído hasta la saciedad todas sus novelas y que conocen un poco la biografía de esta autora. Eso no quiere decir que no la pueda leer gente que no haya leído sus novelas, porque, al fin y al cabo, es una historia de misterio e intriga. Pero, aparte de que hace algún que otro spoiler del final de alguna de las novelas de Agatha (Telón, Diez negritos, La señora McGinty ha muerto, La muerte de Lord Edgware…), puede que no llegue a disfrutar tanto como lo puede hacer un fan incondicional.

Los personajes están bien perfilados y tratados. La historia que arma toda la novela y las pequeñas tramas que aparecen en ella son fácilmente adivinadas por los seguidores de Agatha, pero eso no quita encanto a la obra. El autor consigue crear esa atmósfera especial de los libros de intriga. Una obra que pretende ser un homenaje a la gran Reina del Crimen.

Casa de Agatha 
El narrador es un narrador omnisciente que nos desvela los datos en el momento necesario. Creo que el autor pretender seguir el famoso código ético de aquel Detection Club que crearon varios autores ingleses, y del que Agatha fue presidenta muchos años, en el que, entre otras cosas, decía que había que dar la claves al lector para que este pudiera ir desvelando la trama, que no podía haber circunstancias improbables o inusuales o venenos desconocidos y casualidades para resolver la trama… entre otras cosas.

La ambientación es magnífica, y aunque no es un libro que te mantenga en tensión hasta el final, ya he dicho que probablemente los lectores avezados y, sobre todo los seguidores de Agatha, conseguirán desvelar el misterio.  Es un libro con cierto encanto y con una atmósfera especial que flotará a lo largo de la novela.


Es una novela entretenida, fácil de leer, con muchas anécdotas y curiosidades sobre Agatha y que los incondicionales de la autora no podemos dejar de leer.

4 comentarios:

  1. Hola ! soy fanático de Agatha Christie, no conocía este libro, gracias por la info!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosmisch me alegro de que haya podido darte a conocer este libro. El blog lo abrí hace poco y me encanta ver que puedo llevar lectura a otros lectores. Espero que cuando te lo leas te pases por aquí y me cuentes tus impresiones. Me he pasado por tu blog y ya soy seguidora.
      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Es interesantísimo!! me ha encantado leer la reseña, pues soy una apasionada de la señora Christie y me he preguntado muchas veces, y hasta he especulado, sobre lo que hizo durante esos días desaparecida.
    No he leído aún el libro, confío en que este verano pueda leer algo más, tengo demasiados libros pendientes, tú me entiendes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gustará porque aúna misterio al estilo Agatha, ella misma como personaje, y la utilización de sus novelas para crear la trama principal. Seguro que la disfrutarás.
      Un beso

      Eliminar