jueves, 25 de agosto de 2016

Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro

Bajo el cielo de los celtas / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

Tengo en el Kindle dos novelas de José Vicente Alfaro, esta y la de El llanto de la isla de Pascua. No me había lanzado a leer ninguna de ellas. No sé por qué tengo una desidia tremenda de comenzar novelas históricas, y eso que me gustan mucho. Debe ser que ahora me apetece algo más ligero. Pero como todo el mundo estaba encantado con Bajo el cielo de los celtas me lancé a leerla y la verdad es que me ha encantado.

Sinopsis oficial:

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

Impresión personal:

En el s. VII a. C. en la parte central de Europa una tribu celta, la de los celtas nóricos, vive estupendamente debido al monopolio en la explotación de unas minas de sal que hay en su territorio. Los germanos, que tienen frontera con ellos, no están muy contentos con esta situación por lo que no dudan en entrar en guerra contra los celtas por el control de las minas. Gracias a un acontecimiento fortuito los germanos podrán acceder a conseguir hierro puro con el que forjar nuevas espadas que serán trascendentales para decantar la guerra a su favor.

Al mismo tiempo conoceremos la historia de Serbal, un joven que quiere ser druida a pesar de que su padre es el mejor herrero de los celtas nóricos; conoceremos a Brianna, la hija del general Murthag, que asimismo quiere ser la primera druidesa de su tribu y a Cedric, el hijo del rey Callum, que ambiciona conseguir a Brianna y seguir los pasos de su tío Eoghan como comerciante. Estos tres personajes estarán rodeados por otros secundarios como Anghus, el hijo deficiente de un campesino; Meridadec, el druida jefe… y alguno más.

Es una novela que aúna diferentes géneros literarios: novela histórica, con toques románticos, de aventuras, e incluso de intriga, ya que mientras transcurre todo esto un asesino se dedica a matar a jóvenes doncellas realizando un macabro ritual…

Como veis es una novela completita, que gustará a todo el mundo debido a esa mezcolanza de géneros que el autor consigue entretejer con un arte propio de un buen artesano.
Los personajes son perfectos, perfectos con sus imperfecciones, jeje. Quiero decir que son personajes creíbles, bien construidos y con un carácter acorde a las circunstancias. La ambientación es magnífica. El autor nos traslada a esos bosques celtas, con sus creencias, sus manifestaciones y su peculiar magia, con una buena narración en la que se aprecia perfectamente la buena documentación que ha habido detrás. Pero lo hace de una forma tan sutil que no aprecias que te esté aleccionando.

La novela se divide en varias partes y cada una de ellas comienza con una cita de autores antiguos, como Julio César o Diodoro Sículo, en la que recoge aspectos de la vida de los celtas que estos autores observaron a la perfección.

Supuestamente la narración la realiza un bardo, que nos quiere relatar la historia de esta tribu celta. Pero esto solo se aprecia en ciertos capítulos que son como interludios en los que el bardo se dirige al lector. Luego la narración es escrita a través de un narrador omnisciente. Es, por tanto, un recurso peculiar, porque cuando la estás leyendo no recuerdas que sea el bardo el que te la está contando.

Bajo el cielo de los celtas es una novela magnífica porque, como os decía antes, consigue aunar diferentes géneros sin que ninguno destaque sobre los demás, pero sin que por ello ninguno quede infravalorado. Es verdad que con respecto a la parte de intriga en un momento dado puedes llegar a deducir quién es el autor de los crímenes, pero no por ello dejas de leer, porque siempre hay un momento de tensión, ya sea porque quieres saber qué le va a pasar a cierto personaje o porque quieres conocer cómo se desarrolla la guerra contra los germanos, o por otra causa que seguro que ha llamado tu atención.

José Vicente Alfaro ha escrito una asombrosa novela, en la que nos acerca al mundo de los celtas (mundo que siempre me ha llamado la atención y del que ya había leído algo) de una forma magnífica, con una sencillez y una claridad meridianas, pero con un calor y una entrega maravillosos. No va a ser la única novela que lea de este autor. Como os decía al principio ya tengo en el Kindle El llanto de la isla de Pascua, y estoy deseando ponerme con ella.

4 comentarios:

  1. Tengo ambas esperando para leer, y la verdad, este verano no me ha dado tiempo a nada más que las que tenía programadas. Tengo que hacer hueco entre novela y novela concertada e incluir estas...

    Buena reseña, Reina mora!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa. La verdad es que este libro me sorprendió para bien, y pronto empezaré a leer el de la isla de Pascua.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Tengo a este autor entre mis pendientes. El que más me llama creo que es este libro, a ver si le hago hueco... Me gusta todo lo que comentáis de él :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, leételo que yo creo que te gustará. Un Besazo

    ResponderEliminar