martes, 23 de octubre de 2018

La cámara verde de Martine Desjardins

La cámara verde / Martine Desjardins ; traducción del francés a cargo de Luisa Lucuix Venegas. — Madrid : Impedimenta, 2018. — 247 p. ; 20 cm.

Vi este libro en el blog de Meg Raven, El cuervo de alas rotas,  y me llamó bastante la atención así que me hice con él, y hoy os lo traigo…

Sinopsis oficial:

Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal. Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.

Impresión personal:

La familia Delorme es una familia peculiar, rara, rara, que diría el padre de Julio Iglesias. Su peculiaridad consiste en sus creencias religiosas, ellos no creen en ningún dios omnipotente, ni en lejanos dioses totémicos, ni nada de eso. Ellos creen en el rey de Inglaterra y en el poder del dinero, pero el dinero en su versión material. Su verdadera religión es ver crecer y acrecentarse su fortuna, las monedas, los billetes... Y si para ello deben privarse de lo más indispensable, pues se privan. Su mayor lujo es tomar agua caliente (supongo que en sustitución del té) y, en ocasiones especiales, Postum (una especie de infusión en polvo) de un frasco que no han gastado en veinte años…

Su racanez es extravagante, excesiva, incomprensible, pero será lo que hará que nosotros, como lectores, disfrutemos.

Tengo que comentar que al principio pensé que era una novela de misterio, debido a que comienza con el descubrimiento de un cadáver. Pero en realidad no es una novela policiaca o un thiller. Es una novela “costumbrista”, si se puede llamar así a la peculiar forma de vivir de esta familia.

Los personajes son tan extraños y estrafalarios como ridículos, pero en esa caracterización está la maestría de la autora. El nudo de la novela viene con la introducción en las vidas de estos personajes de una extraña, alguien ajeno a la familia, pero que puede llegar a ser una importante fuente de ingresos.

La historia transcurre en Canadá. Debo decirlo porque al hablar del rey de Inglaterra podría dar pie a pensar que es allí donde transcurre, pero no es así. Aunque por la descripción de la ambientación podría ser en cualquier sitio.

La peculiaridad de esta novela es que el narrador es la casa en la que habitan la familia Delorme. Es un narrador atípico y, por ello, original y diferente. “Humaniza” un objeto que tendrá sentimientos y pesares, y  nos contará cómo espera que la traten o la cuiden sus habitantes. Hay momentos en los que la casa no puede estar presente, y aquí aparecerá el narrador omnisciente típico de estos momentos.

Hacia la mitad de la novela hay un pequeño bajón, por lo menos para mí, pero en cuanto hace su aparición Vincent, el hijo de los Delorme, la trama repunta y se vuelve mucho más interesante. Qué avatares serán por los que tenga que pasar el pequeño Vincent con sus tías y sus padres… eso será el meollo de la cuestión.

El final de la novela es bastante bueno y acorde con el transcurrir de la trama. Yo llegué a adivinarlo un poquito antes de descubrirlo, pero aun así no le restó ni pizca de interés. Es un final redondo y perfecto.

En definitiva, una novela diferente, original, extraña, divertida en ocasiones debido a esas extravagancias, y absolutamente diferente. Y si tenéis curiosidad, sí, se llega a saber quién es el cadáver y cómo llega al lugar al que llega. Ah! y para daros una explicación la cámara verde es el sancta santorum de esta familia. Allí, en una especie de capilla reconvertida en caja fuerte, es dónde se guarda la fortuna familiar.




12 comentarios:

  1. Qué curioso este libro! No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nitocris:
    La novela no pinta mal, pero creo que no la viste en mi blog porque yo no la he leído... XD
    Pero me quedo con tu opi ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad me di cuenta esta mañana lo vi en el blog de Meg Raven, El cuervo de alas rotas... creo que como las dos sois unas fanáticas de los cuervos os confundí, jeje... Ya lo he arreglado.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero no me importaría conocer a este extrana y original familia. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Original y extraño es. Espero que te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mi todo lo raro, extraño cual perro verde me atrae, no puedo evitarlo 😃 no tengo tiempo de nada y menos aún que voy a tener 😞 pero me gustaría leerlo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí más que perro verde encontrarás la cámara verde (es que me lo has puesto a huevo jeje...) ;)
      Espero que consigas encontrar tiempo y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues lo tengo en la estantería (para variar... jajaja), pero todavía no me he puesto con él tanto por falta de tiempo, como con muchos otros libros, como porque leí en su momento alguna opinión negativa que me hizo frenar un poco. Que a mí que un libro sea raro me da un poco igual, pero ya me hizo aparcarlo por un tiempo. A ti veo que te ha gustado sin entusiasmarte, así que ya te contaré cuando me ponga con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es verdad que raro que no lo tuvieras en la estantería, jeje...
      La verdad es que me podría haber gustado más, pero hubo un pequeño momento en la mitad del libro que parecía que se "estancaba", pero con la aparición del hijo de los Delorme remonta y de ahí ya no para...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! Es un libro por el que tenía mucha curiosidad, pero la trama no terminaba de convencerme porque me parecía algo rara. Sin emabargo, me has picado mucho la curiosidad por este libro. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te lo lees y ya me cuentas...
      Un besazo

      Eliminar