jueves, 20 de febrero de 2020

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia / Rosa Montero. — Versión Kindle.

Como sabéis no suelo leer ciencia ficción muy a menudo, pero este libro me llamaba la atención y más cuando una amiga lo había leído y me lo recomendaba mucho. Así que ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Impresión personal:

Año 2109. En un mundo en que todos los estados de la tierra han sido unificados, en que hay dos exomundos humanos en el espacio y también se ha descubierto vida alienígena, los replicantes son una especie más. Bruna Husky es una replicante, es detective privado y está muy cabreada con la vida. Los replicantes solo viven diez años. “Nacen” con 25 y mueren a los 35 debido a un colapso en sus células que les provoca un cáncer generalizado. Un día Bruna es atacada por su vecina, otra replicante, que posteriormente se arranca un ojo y acaba muriendo. A partir de este suceso a Bruna la contratan para esclarecer la muerte de otros replicantes en circunstancias parecidas a la ocurrida con su vecina.
Asi me imagino yo a Bruna

Me ha salido un resumen un poco largo pero es que no es para menos. La historia es una pasada, el mundo recreado por la autora (aunque basado un poco, creo, en la película de Blade Runner) es magnífico y totalmente coherente con lo que vamos viendo actualmente. Los personajes son maravillosos, todos ellos, en sus diferentes personalidades. Y la crítica social que hace es brutal y muy bien insertada en la trama, sin ningún tinte aleccionador. ¡Y encima es una novela policiaca! ¿Qué más se le puede pedir?

Bueno, si con esto no os he dejado claro que la novela me ha encantado es que hoy no estáis muy despiertos, jeje… Este es ese tipo de novelas que cuando las lees te envuelven como una manta, te acompañan adónde quiera que vayas aunque no estés leyendo en ese momento, te insta a ponerte con ellas para poder volver a ese universo tan bien creado y sentirte parte de él. Es difícil olvidar una novela como esta y un personaje como Bruna Husky.

Encima el misterio policial que rodea a la novela está muy bien llevado, con una tensión que va “in crescendo” a cada momento, con situaciones tensas y peligrosas, con problemas políticos y sociológicos que te hacen pensar en situaciones actuales. El miedo a lo diferente, al que no es como tú, es la base de esta novela. Ese miedo que hace que se creen los fanatismos y se radicalicen las posturas. Bruna es el detonador de ese miedo y el resurgir del fanatismo. Y tendrá que conseguir que el mundo no se acabe destruyendo a sí mismo, mientras intenta resolver las muertes ocurridas a su alrededor.

En definitiva, una novela redonda, en la que encontraremos acción, intriga, misterio, crítica social, divertimento, adicción (a la novela en sí, no penséis mal) y que te deja con esa melancolía al tener que abandonar a los personajes una vez que la acabas. Menos mal que todavía hay dos más que si no… Ah! Bueno y el título, para los que no lo sabéis, hace referencia a un monólogo de uno de los replicantes de Blade Runner al final de la película.






26 comentarios:

  1. Hola,
    yo tampoco soy de leer ciencia ficción salvo algunas excepciones pero me pasa lo que a ti: me han recomendado esta novela. Aún no me he animado a hacerlo con ella pero viendo tu opinión a ver si le hago hueco aunque sea en verano, ahora me va a ser imposible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, pues te la recomiendo encarecidamente. Ahora mismo acabo de terminar la tercera novela y ha sido muy triste, por tener que dejar estos magníficos personajes, pero de una satisfacción terrible. Es una gran saga en la que además se tratan temas muy actuales y muy importantes...
      Como dice la propia Montero, es su saga, o sus novelas más realistas...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hace mucho que no leo ciencia ficción y este libro parece maravilloso. Y te ha gustado tanto que le has dado todos los gatos posibles y porque no había más ¿verdad?. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que a veces te lamentas de poner pocos gatos, tenía que haber llegado a 10, jeje...
      En fin que es una saga maravillosa en la que no solo te lo pasas bien con la ciencia ficción sino que además plantea temas muy candentes...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Tal y como dices, la frase que da título al libro forma parte del monólogo mítico de Roy Batty al final de la película (tengo un set con cinco ediciones diferentes de la peli, así que no te digo ná y te lo digo tó sobre lo mucho que me gusta Blade Runner... jajaja).

    Pues te cuento lo que me pasa con esta serie. Fui muy ufana hace unos años a la feria del libro de Madrid, y allí estaba Rosa Montero firmando (va todos los años, es de las fijas, diría yo). Y allá que me fui a que me firmase su último libro. Era "El peso del corazón", segunda novela de la serie, y por mucho que ella me dijese que se podía leer independiente del primero, me veo incapaz de no leerlos en orden. Pero como soy así de petarda, jamás me he comprado el primero, así que tengo el segundo sin leer en la estantería con una estupendástica dedicatoria de la autora... taitantos años después.

    Y ahora te leo a ti y lo que te ha entusiasmado el primero y me entran las ansias, pero soy honesta conmigo misma y sé que tampoco va a ser en el 2020. Y así voy por la vida...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Pues la verdad es que aunque en principio se puedan leer de forma independiente, porque son casos aislados, sí que es cierto que hay una línea común que une a las tres novelas y son las relaciones de los personajes. Así que, yo que tú, me las leería por orden... Eso sí no lo dejes para muy tarde porque son geniales. Yo acabo de terminar el tercero y anoche lloraba como una tonta... Me han encantado. Y tienen un trasfondo social muy importante. Y te lo mete así sin que te des cuenta, engarzado perfectamente con la trama, que es como mejor funciona, creo yo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención y nunca me he decidido a leerlo. Creo que tal vez lo haga ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te animes, seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Esta reseña es lo que necesitaba. Me llamaba mucho, pero me tiraba para atrás que fuera ciencia ficción y no tener muy claro que iba a encontrarme. De cabeza a por él voy. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jani, me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a su lectura. ESpero que la disfrutes tanto como lo he hecho yo. Acabo de terminar, anoche mismo, la tercera novela y me ha gustado tanto o más que esta...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco soy de ciencia ficción, aunque de vez en cuando leo algo; sin embargo aparte de Blade runner y Depredador, en cuanto a cine se refiere, me parece que nada más me gusta.
    No te voy a engañar, el libro lo tengo en casa, bueno, lo tiene marido, pero sintiéndolo mucho por Rosa, que me gusta como autora, es que ahora no puedo ponerme con él, imposible siquiera abrirlo, no me atrae nada... Con decirte que esta mañana estoy entretenida leyendo un viejo cómic de Katy la chica gato...🙄😂💞💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, mira que yo en cine sí me gusta la ciencia ficción Star Wars, Star Trek, Depredador... Blade Runner, por cierto no la he visto, igual tendré que subsanarlo... Pero en literatura me gusta menos y esta novela me ha encantado.
      Espero que te decidas a darle una oportunida. Te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina me alegro de haberte picado la curiosidad, espero que lo acabes leyendo y lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Muy poca ciencia ficción he leído, desconocía este título por completo y lo cierto es que me has dejado muy intrigada con esta novela, me encanta lo que cuentas sobre ella y me la llevo apuntadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana pues me alegro de que te llame la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Kinga, pues sí, la verdad es que tiene de todo, y encima está genial. Un besazo

      Eliminar
  10. Que pintaza!!! Se me ha abierto la boca y todo. A mi me gusta muchísimo Rosa Montero pero no sabía que estas novelas eran ni futuristas ni poliaciacas ni siquiera una serie. Me la apunto sin duda, porque ademá están en Storitel por lo que he visto ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, pues mira yo creo que no había leído nada de Rosa Montero hasta estas novelas y la verdad es que han sido todo un descubrimiento. Una genialidad, espero que te guste. Me ha encantado saber que te he dejado boquiabierta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Uy, pues aquí no coincidimos. Quizá no fue el momento cuando la cogí...
    Me paso por tu reseña de Jekyll y Hyde, ese sí me gustó mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué pena... porque de verdad, de verdad que yo la he disfrutado muchísimo... Me encanta el personaje de Bruna.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. Muy de acuerdo contigo en lo que comentas, esta novela de Rosa Montero es redonda y genial, quizás por mezcla géneros con tanta soltura o quizás porque su protagonista y su mundo son tan carismáticos. Me gusta mucho cómo escribe Montero, pero reconozco que no siempre empatizo con sus historias y personajes, en este caso sí. Y además me recuerdas que tengo pendientes de leer las dos novelas que siguen a esta ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte a ellas... El segundo es un pelín más flojillo, pero sigue siendo genial. Y el tercero... ay el tercero...madre mía... ya leerás reseña, pero será a mediados de mes de marzo, que ya tengo algunas acumuladas...
      Espero que las disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola!
    No lo conocía pero tiene pintaza! Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar