viernes, 7 de febrero de 2020

Gokumo-To : la isla de las puertas del infierno de Seishi Yokomizo

Gokumon-Tō : la isla de  las puertas del infierno / Seishi  Yokomizo ; traductor Ismael Funes Aguilera. — [Madrid] : Quaterni, 2015. — 420 p.

Esta novela la recomendó no hace mucho, o más bien sí porque todavía tenía su seudónimo en la red como Atalanta, Anabel Samani. Y me gustó tanto lo que contó que me la apunté para leerla. La compré en la Feria del Libro de 2018 ¡fijáos! y comencé a leerla unos días antes de que MH de las Inquilinas de Netherfield nos propusiera su reto de clásicos… Ya me daba reparo dejarla aparcada para después, porque me encajaba en varios de los requisitos de los niveles superiores (clásico ambientado fuera de Europa, o escrito en otro idioma que no sea inglés, francés o español, o incluso en alguno más cercano, como clásico de suspense) así que seguí con ella… Pero  ya que yo no he podido incluirlo en ninguno de ellos os lo propongo a alguno de vosotros por si os apetece. Ahora al lío…

Sinopsis oficial:

Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar. «Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kosuke, antes de fallecer. Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-to, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón. Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos. Gokumon-to es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX.

Impresión personal:

Kosuke Kindaichi vuelve a casa después de finalizar la II Guerra Mundial. Pero antes de poder descansar tiene la obligación de realizar un encargo que le hizo un compañero suyo que murió en sus brazos mientras volvían: ir a la isla de Gokumon-To, no solo para comunicar su muerte, sino para velar por sus hermanas ya que teme por ellas. Con su llegada a la isla comienzan a suceder una serie de asesinatos.

Como veis por la sinopsis esta novela es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX y la verdad es que creo que se lo merece. Y eso que, también debo añadir, hay datos que se nos escapan a los lectores occidentales.

Me ha encantado todo en esta historia: su ambientación (la isla es un lugar asfixiante, encima los temporales la convierten en más inhóspita aún), pero no solo la ambientación atmosférica y geográfica, sino también toda la ambientación cultural, por así decir; los personajes, comedidos como son los japoneses pero aun así muy característicos; la historia y toda la trama que rodea al misterio.

Si os preguntáis, en algún momento, si he podido llegar a resolver los asesinatos debo confesar que no… Pero como comentaba al principio esta es una novela especial que cuenta con características culturales que nos son ajenas, que no llegamos a conocer, y que a nosotros los lectores occidentales no nos dan muchas pistas… Yo creo que para alguien con mucho, pero mucho ¡eh!, conocimiento de la cultura y la literatura japonesas podría llegar a ello…

Kosuke es caracterizado físicamente como un personaje desarrapado, tanto que en ocasiones llegan a confundirlo con un vagabundo, lo que da pie a que no se le tenga en cuenta como investigador. Por otro lado tampoco se da a conocer como tal y eso le ayuda en la resolución de la trama…

No tengo el suficiente conocimiento para deciros si las pistas están muy claras o no, pero lo cierto es que están ahí, y una vez explicadas por Kosuke acabas comprendiéndolo.

Las hermanas de Chimata, el amigo de Kosuke, son unos personajes peculiares: alocadas, desenfadas, inconscientes… a los que, parece, no les afecta mucho la muerte de su hermano, pero no porque no le quieran, sino por un egoísmo casi infantil… No hay muchos personajes en esta historia y por eso es tan maravilloso cómo consigue el autor que no descubras al asesino…

Gokumon-To es una historia genial, con una ambientación maravillosa, un misterio complicado pero a la vez delicioso y delicado, como llegan a ser los japoneses, que me ha gustado mucho y os la recomiendo encarecidamente.




16 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro que te haya gustado tantísimo, a mí me encantó y te recomiendo que no pierdas los siguientes libros de este autor que publicó Quaterni. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues tendré en cuenta tu recomendación. Un besazo

      Eliminar
  2. La tengo apuntada desde hace siglos y cada vez que veo alguna reseña que me la recuerda, lo adelanto puestos. Espero poder ponerme pronto con ella y ver si la disfruto tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es muy diferente, pero está muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Qué bien que te haya gustado! He leído, también de la serie, "El clan Inugami", y la disfruté mucho, casi tanto como esta. Puede que a ti incluso te guste más que esta; me recuerdó más a Agatha Christie, auqnue no sé concretar el motivo.
    Lo que sí sé es que leeré todo lo que traduzcan de este autor ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, guapa, pues nada me tendré que apuntar esta otra que me has dicho porque si encima te recuerda a mi querida Agatha no la puede dejar escapar,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola no conocía a este escritor pero lo que cuentas me parece interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te decidas a conocerlo a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me encantan este tipo de novelas, y sobre todo, autor y género; yo también me la apunté en su momento, pero no me he decidido por ella aún.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que pintaza la sinopsis y lo que cuentas. Lo voy a buscar y eso que yo no soy mucho de leer temas de cultura oriental, precisamente por lo que comentas, me cuesta enterarme de muchas cosas. Pero, oye, este mola muchísimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, en esta no te vas a perder mucho, y la disfrutarás seguro.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  7. Ains, me encanta que te haya encantado porque lo leeré este año también :) No lo recordarás (obviamente xD), pero el año pasado reseñé el primer libro de este personaje ("Asesinato en el Honjin", que no es novela per sé, son tres casos), y me encantó mucho-mucho, así que este que es el segundo caerá este año. Quaterni solo tiene un tercero más publicado, así que voy con calma para no leerlos muy seguidos. Me encanta Kosuke, con ese humor tan peculiar que tiene, con su tartamudez, su pinta desaliñada... Deseando leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues quizá me recuerde algo el título, ahora que lo dices, pero como ya sabes que no soy de relatos seguro que no le hice mucho caso. La historia está en que Anabel Samani me lo recomendó mucho hace tiempo, y lo compré en la fería de libro del año pasado y todavía no lo había leído. Y como comentaba en la introducción, cuando convocaste el reto vi que me cuadraba en un par o tres de categorías pero de niveles posteriores... y ya no me apetecía aparcarlo una vez empezado... :)
      Espero que lo disfrutes. El siguiente supongo que lo acabaré leyendo, ya que también me lo recomienda mucho Anabel.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo un problema con los libros de autores japoneses y es que están un poco... que les falta un par de tornillos y las tuercas se les han caído al fondo, meterme en novelas, así me cuesta pero esta tiene algo que me atrae. Así que me la apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues me alegro de que a pesar de las reticencias que tienes con los autores japoneses te lleves este. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar