martes, 27 de septiembre de 2022

El Último Graduado de Naomi Novik

El Último Graduado / Naomi Novik. — Formato digital.

Hoy os traigo al blog la segunda parte de esta trilogía de la fantástica Naomi Novik. ¿Me habrá gustado tanto como la primera? Seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

El conocimiento otorga protección.

Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto., el problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa.

Nuestro querido colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y he conseguido unos cuantos aliados, ha desarrollado un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entre los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados.

A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda.

Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga.

Con una visión muy aguda y un humor mordaz, Novik nos recuerda que a veces no basta con reescribir las reglas: de vez en cuando, hay que hacerlas pedazos.

Bienvenido a la segunda lección de Escolomancia.

Ha llegado la hora de enfrentarse al último año. La graduación está a la vuelta de la esquina. Y no todos sobrevivirán.

Impresión personal:

En la novela anterior la autora nos dejó una frase de esas que te dejan colgado de un precipicio (sí, ya sabéis un cliffhanger). Por ello el inicio de esta segunda parte retomará la acción donde nos quedamos.

En esta ocasión Galadriel y sus compañeros van a ser los mayores, los del último curso, los que tienen que graduarse y pasar por el salón de grados y sobrevivir, no solo a todos los mals que aparezcan, sino a los dos famosos milfauces: Paciencia y Fortaleza.

El curso se compondrá de dos semestres, en el primero los alumnos tendrán que elegir unos estudios específicos, como todos los años. Pero en el segundo semestre estará libres de estudios y podrán dedicarlo a estudiar y analizar su estrategia para sobrevivir a la graduación.

Este año El tendrá amigos y ya no estará sola y malhumorada. Eso sí, las clases que le ha proporcionado la Escolomancia son un tanto extrañas y parece que todos los mals van a por ella.

No quiero contaros más para que podáis leerla sin tener mucho conocimiento de lo que ocurre.

Galadriel seguirá siendo la narradora de la historia, como en la novela anterior, y aunque sigue siendo una escéptica de narices y un tanto pesimista, el hecho de tener amigos y no tener que luchar sola contra todo ha hecho que su carácter se "dulcifique" un poco. Pero solo un poco, eh?, no os vayáis a creer.

Su círculo se va a ver bastante ampliado y tendrá varios encontronazos importantes y su vida se verá seriamente amenazada. Las relaciones personales van desarrollándose y creciendo.

El comienzo y el final del libro son maravillosos y trepidantes, pero tengo que comentar que en esta ocasión ha habido un par, o tres, de capítulos centrales que me han resultado un tanto repetitivos y aburridos. Eran muy reflexivos, algo que no aportaba mucho a la trama y que con haber puesto eso un solo capítulo nos podríamos haber ahorrado ese bajón que le da a la historia.

Eso no quiere decir que el libro no me haya gustado, pero en esta ocasión no podré darle cinco gatos y mi puntuación todavía esta dudosa en mi cabeza. Eso sí, para compensar tengo que deciros que los capítulos finales no tienen desperdicio. Te enganchan de tal forma que no puedes dejar de leer hasta llegar a un final apocalíptico, y por supuesto, totalmente “enganchante”.

En definitiva, una segunda novela con ligero bajón en algunos capítulos pero que aun así es arrolladora, trepidante y con tanta acción que te dejará sin aliento. Deseando que llegue el tercero para saber qué ha ocurrido.


16 comentarios:

  1. ¡Ay, por favor! ¡Ese final! ¡Ese finaaaaal! Mira, si hubiese sabido que terminaba así "El último graduado" me hubiese esperado a leerlo hasta tener el volumen que cierra la saga. Muy fan de la autora, ya lo sabes, a mí no me sobra ni una coma, jajajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, el final es un de traca... Pero seguro que no se nos olvida, aunque pasen unos mesecitos, que esperemos que no.
      Yo estoy por empezar a leer la saga Temerario que tiene dragones en la época de Napoleón...
      Me acordé de ti, porque tenía la sensación de que te había gustado todo él, pero a mí es verdad que me sobraron algunos capítulos. Menos mal que lo salva con la parte final...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué difícil es mantener la buena calidad de una saga desde el primer libro al último; por lo que veo, no ha decaído demasiado en este caso, ¡ojalá siga así! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que sí que lo salva bastante bien. Para mi gusto hubo un par de capítulos que eran muy similares y se podía haber ahorrado alguno, jeje... Pero la autora tiene una imaginación desbordante...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues se nota qeu lo has disfrutado con bajón incluido. No creo que me anime que no es lo que suelo leer, pero me has picado un poquito la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, sí la verdad es que a pesar del bajoncillo, es muy disfrutable.
      Igual algún día te lanzas y acabas enganchadísima...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No acabo de animarme con esta autora, de momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues nada se deja y ya está. Igual en algún momento te entra el gusanillo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, la autora me gusta y la saga la tengo apuntada por tu reseña anterior. A ver cuando puedo hacerle un hueco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nitocris:
    Viendo que a ti y a yo leo Novela esta segunda parte no os ha gustado tanto como la primera, me voy a esperar a empezar con la saga a ver qué os parece el último tomo. Aunque las segundas partes muchas veces son las menos agradecidas en las trilogías (me acuerdo de Las guerras del loto ;-))
    Un beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, a mí lo que me lastró un poco fueron un par de capítulos del centro que, creo que se podían haber resumido en uno solo, luego remonta y el final es apoteósico. Pero sí, a ver si sale pronto el tercero y vemos cómo cierra la saga.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola por aquí también! Esta reseña la miro en diagonal, que he leído este verano "Una educación mortal" y me he propuesto no leer este segundo hasta que el tercero esté en castellano para leerlos de corrido los dos. Así de pasada he visto que no te ha gustado tanto como el primero pero que sigue siendo ok, así que mantengo las esperanzas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí que me ha gustado, salvo por algunos capítulos un tanto pesados y repetitivos, que ahora con la lejanía de la lectura ya ni recuerdo. Y se me queda el buen sabor de boca del apoteósico final.
      un besazo

      Eliminar
  9. Coincido en que a lo largo de la novela hubo momentos de bajón pero en líneas generales entretenida. Me ha encantado leerla contigo. Un beso grande-.

    ResponderEliminar