viernes, 3 de marzo de 2023

Laura de Vera Caspari

Laura / Vera Caspari. — Formato digital.     

Esta es una novela recomendada por las Inquilinas de Netherfield para el reto Serendipia Recomienda, con la cual inicio este reto. Pero es que además me sirve para el nivel 1 de Todos los clásicos grandes y pequeños IV en su premisa,
clásico cuyo autor viviese entre dos siglos.

Sinopsis oficial:

Una hermosa mujer, Laura, aparece asesinada de un tiro en su lujosa mansión de Nueva York. En el escenario del crimen, donde un gran cuadro da fe del enigmático atractivo de la víctima, comparece el duro y baqueteado detective Mark McPherson, encargado del caso. Su investigación se centra principalmente en Waldo Lydecker y Shelby Carpenter, sospechosos por sus vínculos sentimentales con ella. Pero la atracción y el misterio de Laura pueden seguir actuando desde más allá de la tumba...

Impresión personal:

Laura ha sido asesinada. Su cuerpo es encontrado con tiro en la cabeza. Así comienza el relato Waldo Lydecker, su mejor amigo y mentor. El policía encargado del caso Mark McPherson se entrevista con él para conocer más la personalidad de Laura.

Fuente: Europa Press

Laura, que se iba a casar una semana después, le había pedido a su novio unos días de alejamiento y relajación y para ello se iba a ir a su casita de campo. Pero, desgraciadamente, es encontrada muerta por su doncella, Bessie.

Esta novela va a tener varia partes con varios narradores. El primero, como ya hemos visto, es Waldo, una especie de Pigmalión (siempre según su versión, claro) que ha conseguido “sofisticar” (no sé si me acabo de inventar la palabra) a Laura. El segundo será el detective, McPherson un detective un tanto misógino al principio, que denomina a este tipo de mujeres como "muñecas" o "tipas".  Y a partir del tercer narrador la cosa se revoluciona…

Sé que esta obra tiene una película, en blanco y negro, protagonizada por Gene Tierny que, también protagonizó El fanstasma y la señora Muir, y que además tuvo una vida un tanto terrible (os contaré más cosas en una reseña que haga de una novela de Agatha Christie, dentro de muuuucho tiempo), y no podía evitar sentir esa sensación de película negra de los años cincuenta según iba leyendo la historia. 

La novela me ha gustado muchísimo. Todo ese juego de los personajes con el lector, ese ambiente neoyorkino en plena guerra mundial (se ambienta en 1941), aunque la guerra no sea mencionada más que una vez, esa sofisticación del personaje de Laura, que cada uno ve a su manera.  

Mientras cada uno toma el relato en el momento en que lo deja el anterior y McPherson sigue con sus pesquisas y tú no sabes si lo que te cuentas esos narradores es cierto o no.

Y la narración que refleja de forma perfecta el carácter de cada uno de los personajes tanto en su forma de hablar como de actuar. La ambientación se recrea con una aura de tensión vigilante que te mantiene pegado a sus páginas. Y, finalmente, esa sensación de fatalidad que nutre toda la novela.

En definitiva, una obra magnífica que os mantiene pegados a sus páginas y que os recomiendo encarecidamente.




16 comentarios:

  1. Hola guapa, ya la tengo apuntada por la reseña de las Inquilinas y la tuya me confirma que tengo que leerla si o si. A ver si la encuentro en papel, que para leer lo prefiero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues me alegro de que mi reseña te haya animado mucho más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Oye, pues qué buena pinta y más con esa puntuación! Prometemos tenerlo en cuenta, aunque es difícil con tanta lectura pendiente :(. Un abrazo

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, es un libro muy interesante. Seguro que os gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Recuerdo haber visto la película hace un montón, pero con el libro aún no me he animado. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, a mí me han entrado ganas de ver la peli, porque no sé si me suena,jeje... Supongo que la buscaré a ver si puedo verla.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Cris. Hace muchísimo que vi la peli. También leí uno de Andrea Camilleri, No me toques, donde también había una Laura que conocer a través de distintos testimonios y que me dijeron que recordaba mucho a este. Todavía no lo he leído. Me encantan estos libros que saben a cine clásico porque es un cine que me gusta muchísimo. Me lo subrayo porque apuntado ya estaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es verdad que tiene ese halo de cine clásico, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Querida Nitocris.
    En esta ocasión aplazo la lectura de tu reseña hasta que yo misma publique la mía propia sobre esta novela. El motivo es que yo también la elegí para el reto Serendipia Recomienda. No creo que tarde demasiado en leerla, y luego vuelvo por aquí.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que es muy llamativa, verdad? Espero que la disfrutes tanto como yo... estaré deseando compartir opiniones.
      Un besazo

      Eliminar
  6. He leído solo los dos último párrafos porque la tengo fichada para el reto de Mónica, y con tanto gatito ni lo dudo jejeje ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no cuento mucho de la sinópsis así que podrías haberlo leído, pero te entiendo. Espero que lo pases tan bien como yo... ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Es una de mis películas favoritas clásicas de cine negro, pero nunca he leído el libro y MH me dijo que me iba a gustar incluso más que la peli (que ya es decir). Y ahora vienes tú y también nos cuentas lo mucho que lo has disfrutado, pues nada que me ponéis los dientes largo. La leeré sí o sí! Besos
    P.D.: Ayyy, que acabo de ver que estás leyendo "Por no mencionar al perro"!!! Es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, la he releído tantas veces que he perdido la cuenta. Ojalá la disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la verdad es que a mí me encantó la novela, de hecho pensé en que iba a ocurrir una cosa que no ocurrió y me tiré toda una parte de las que hay en la novela pensando en mi teoría, cuando descubrí que no era así pensé que tenía que volver a releerla para poder apreciar esa parte desde el punto de vista correcto, jeje... Sí, me ha encantado, y me recordaba a las peli años cincuenta.
      Un besazo
      P.D. Sí, estoy leyendo Por no mencionar al perro, y me acuerdo mucho de ti, me está gustando mucho, pobre Ned que no le dejan dormir de un tirón ni una sola noche. jeje... La he leído antes que Tres hombre en una barca, que también la tengo y sé que debería haber leído esta antes para ver las referencias, pero es que me apetecía esta en este momento... ya te contaré.

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris.
    Ya te comenté por twitter que tengo pendiente este libro desde hace un montón. Ahora, tras leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, la verdad es que está muy bien. Yo lo tengo que releer porque me obsesioné con una teoría, leí una de las partes con esa teoría, y al final no era con lo cual tengo que volver a leerlo para poder apreciarlo bien, jeje...
      Espero que te guste tanto como a mi.
      Un besazo

      Eliminar