sábado, 16 de julio de 2016

El rompecabezas del cabo Holmes de Carlos Laredo

El rompecabezas del cabo Holmes / Carlos Laredo. — Versión Kindle. 

Esta es una de esas novelas que todo el mundo recomienda por Internet. Yo encontré una oferta en que vendían un pack con esta, la primera novela de la saga, la segunda. Ahora os contaré si mi opinión coincide o no con la de la gran mayoría.

Sinopsis oficial:

Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.

Impresión personal:

En una de las playas de la Costa de la Muerte aparece el cadáver de una mujer, y en otra playa cercana, un salvavidas y los restos de un yate. En principio parece que el yate es de un gran magnate: Julio De Val. Todo apunta a un naufragio. Pero el cabo de la Guardia Civil Jose Souto, apodado Holmes por sus amigos, ve ciertas incongruencias que le llevan a investigar más allá. Mientras tanto la hija de Julio De Val, Julieta, contrata a un detective en Madrid, Julio Cesar Santos, para que investigue más sobre la modelo que ha aparecido muerta en las playas de Galicia.

Como vemos estamos ante una novela de intriga en la que hay dos personajes principales que serán los encargados de realizar la investigación, Souto y Santos, que acabarán conociéndose y haciéndose amigos.

La novela transcurre entre Galicia, Madrid y Lisboa, con algún que otro acercamiento a Mónaco. La ambientación está muy bien conseguida, sobre todo la parte de Galicia, aunque no es que sea un aspecto muy destacable dentro de la novela.

Los personajes están bien trabajados y dibujados, aunque el cabo Holmes llega a perder importancia en algunos momentos frente al detective Santos, pero en general sus personalidades están bien definidas. Aunque yo no he llegado a conectar del todo con ninguno de los dos.

La narración se realiza a través de un tercera persona, narrador omnisciente, que será el que nos mostrará todos los puntos de vista para que no perdamos detalle. Creo que en novelas de este tipo es el narrador más utilizado.

La historia tiene varias tramas, alguna de ellas relacionadas con el mundo de alto standing, la prostitución de lujo etc. Todo esto será lo que formará “el rompecabezas” que debe desentrañar el cabo Holmes. Aunque debo deciros que, a pesar del galimatías, acerté plenamente en el desarrollo final y en ese aspecto me decepcionó un poco al no conseguir sorprenderme.

La novela está bien escrita y la tensión está bien llevada, pero no es la típica novela que te engancha y deja sin respirar hasta que acabas con ella. Además hay un momento en que parece que todo está más o menos solucionado (casi en el segundo tercio de la novela) y todavía ves que queda novela por desarrollar. En principio son flecos, aunque a veces no lo son tanto, de la trama principal. También hay un momento en que la historia da un pequeño cambio de tuerca pero que me ha resultado un tanto forzado, aunque es justo una de las cosas que adiviné que iba a ocurrir; no me gusta cómo llega a ello.


Y aunque la novela es entretenida y está bien escrita hay cosas que no me han gustado, como que en ocasiones repite la información ya dada. Por ejemplo cuando hablan varios personajes y vuelve a narrar cosas que ya sabe el lector. En ese aspecto es repetitiva. Además las altas expectativas creadas en varios sitios de Internet se fueron desinflando según leía la novela. Quizá eso es lo malo de las expectativas cuando no llegan a cumplirse.  Es una novela buena, bien escrita, que un argumento coherente, entretenida, pero que a mí no me resultó tan, tan, tan buena como he visto por ahí. Aunque espero que esto no os eche para atrás a la hora de acercaros a ella.

2 comentarios:

  1. La tengo apuntada y tengo ganas de leerla. Creo que aunque no te haya resultado redonda puede gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, léetela. Esta bien y es entretenida, a mi me chafó las grandes espectativas que tenía de ella. De hecho tengo la segunda ya que la compré en un pack, y estoy pendiente de leerla. Espero que mejore.
      Un besazo

      Eliminar