viernes, 22 de julio de 2016

Escamas de Rachel Hartman

Escamas / Racher Hartman ; traducción del inglés, Marta Torres Llopis. — 1ª ed. — Madrid : Noctuna, 2016. — 683 p. : mapa ; 22 cm.

Segunda parte de la bilogía de Seraphina, completa y finaliza esta pequeña saga. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, un mundo de dragones totalmente diferente de lo visto hasta ahora. Y una nueva reseña para el mes temático de fantasía convocado por Laky de Libros que hay que leer.

Sinopsis oficial:

El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar. Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal. LA ESPERADA SECUELA DE SERAPHINA Ganador de muchos premios, seleccionado por varias revistas como uno de los mejores libros del 2012, best seller del New York Times..

Impresión personal:

En Escamas retomamos la historia más o menos dónde se quedó. Seraphina, la reina Glisselda, el príncipe Lucian y el ardamagar Comonot están involucrados en una guerra contra los dragones del Antiguo Ard. Seraphina debe partir hacia Ninysh, Samsam y Porphiria para encontrar a los demás semidragones. Parece ser que, según su tio Orma, juntos pueden crear una red mental, la llamada Trampa de San Abaster, que crea una cúpula protectora alrededor de la ciudad impenetrable para los dragones. En su viaje le acompañará el pequeño semidragón Abdo.

La mayor parte del libro transcurre en estos viajes que realizan Seraphina y Abdo, durante los cuales no les llegará mucha información sobre cómo va la guerra. Seraphina encontrará a varios de los semidragones que conoce pero no todo saldrá como ella esperaba.

Letra capital
Es un libro pausado, más contemplativo que el anterior, y como la sorpresa del impresionante mundo creado por Hartman ya no es tal, puede parecer menos extraordinario que el primero. La primera mitad, sobre todo, es más instrospectiva y conoceremos muchas de las dudas que le irán asaltando a Seraphina según se vaya encontrado a los demás semidragones, ya que como el anterior, la narración sigue siendo en primera persona. Hay un pequeño momento hacia la mitad del libro en que parece que no ocurre realmente gran cosa, pero luego volverá a entrar en materia y entonces será más interesante. No es que sea un no parar, no es demasiado trepidante, pero sí que mantiene muy bien la tensión y la emoción del relato y es ahí cuando lo disfrutas mucho más.

La imaginación de Rachel es desbordante y, a veces, compleja de seguir. Pero el mundo creado por ella es maravilloso y prodigioso. En esta segunda parte entenderemos mucha de la teología que aparece en la primera, y la explicación es, a la vez, sencilla y asombrosa.

Los personajes principales siguen siendo maravillosos y su evolución es lógica y acorde con las circunstancias que les van aconteciendo. El personaje de Abdo es realmente adorable. Los secundarios están menos desarrollados, por supuesto, pero siguen teniendo su individualidad y características propias. Las relaciones personales son reales y maduras y aunque el libro tiene un final un pelín amargo, creo que es totalmente acorde con la obra. La vida es eso, acontecimientos que te suceden sin que te esperes, que debes sobrellevar como puedes y que nunca acaban como tú deseas, pero no por ello se pierde la esperanza.

La prosa de Rachel sigue en la línea del anterior; es dulce y poética aunque a la vez sencilla y accesible. En realidad consigue hacerte “ver” el mundo que ha creado. Un mundo en el que conviven dos razas de seres inteligentes y voluntariosas que “deben” aprender a convivir…

Acercaos al mundo de Seraphina, un mundo en el que la magia no está presente como tal, pero si se saborea en el ambiente. Un mundo diferente, sorprendente, maravilloso y cautivador. Con personajes que se introducirán en el corazón y permanecerán en él durante un tiempo. 

7 comentarios:

  1. Según leía tu reseña dudaba un poquito, parecía un poco demasiado lento... pero si al final lo recomiendas, lo dejo en mi lista esperando que le llegue el turno :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad q es un poco lento al principio pero luego va mejorando. No llega a superar al primero pero esta muy bien y da respuesta a bastantes cosas. Espero que te guste. Ya me contarás un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, espero poder hacerlo pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer, espero poder hacerlo pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguro que te gustará. Un saludo.

      Eliminar
  5. De momento lo apunto mentalmente, me cuesta leer fantasía, al menos decidirme a leerla, porque como dicen en mi tierra, una vez se empieza el melón, jajaja.
    Creía que este verano sería más relajado en cuanto a lecturas acumuladas, disfrutad no solo de leer, que ya está bien tras un libro a la semana durante 11 meses...pero me han llegado cuatro libros la semana pasada y hoy al volver a casa me he encontrado con dos más ¡No doy a basto! me quejo, pero me gusta, soy una lletraferida...

    Me gusta como te has ido soltando en las reseñas, el cambio -para mejor- se nota con cada reseña nueva. De verdad que lo estás haciendo muy bien, es un placer entrar en tu blog y leerte, de corazón.

    Mil besos y a disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, que me diga eso alguien que, como tú, escribe de forma tan poética es un halago muy generoso. Intento superarme día a día y que mis palabras os trasmitan todo lo que sentí al leer el libro. Debo decirte también que el libro es un libro de fantasía peculiar, no salen elfos, orcos, etc. y la magia es muy poca y limitada, si se engloba en fantasía es más bien por la existencia de los dragones que si no... así que te animo a leerlo espero que te sorprenda.
      Y como te decía muchas gracias y un besazo enorme

      Eliminar