miércoles, 10 de mayo de 2017

Dorita desapercibida de Susana Aguilera

Dorita desapercibida : sobreviviendo a la rutina con humor / Susana Aguilera. — Versión Kindle

Hace unas semanas Susana Aguilera, la autora de esta obra, se puso en contacto conmigo para darme a conocer su novela. A mí no me suelen gustar las novelas chick-lit (antes me gustaba Sophie Kinsella, pero no su serie Loca por las compras, esa ni de cerca), y menos me gusta el chick-lit español (No culpes al karma por gilipollas, o las novelas de Rebeca Rus, no me han gustado nada de nada) así que no estaba muy convencida sobre esta. Pero como su precio en Amazon era asequible, menos de un euro, decidí comprarla… ahora vienen mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Bienvenidos a la sencilla pero singular vida de Dorita. ¿Pero quién es Dorita? Pues ella es una mujer de hoy en día: Cariñosa, dulce, inteligente, trabajadora, comprensiva, resolutiva... Así que Dorita podrías ser tú. Pero nuestra Dorita Moreno es también una madre trabajadora de cuarenta que sólo quiere sobrevivir en la gran ciudad... ¡Sin volverse loca! Aunque para eso está su nuevo compañero de trabajo...

Ella es una mujer atareada, una mama curranta, a veces muy cansada, algo despistada, siempre luchadora, con buenos propósitos imposibles, que se mete en muchos líos de los que intenta salir airosa utilizando el humor. Y pase lo que pase ella será siempre divertida y positiva.

Descubre la filosofía de vida de Dorita y disfruta con este libro.
Impresión personal:

Dorita es una mujer actual: ama de casa, madre de dos niños, esposa, trabajadora… y cuarentona. Tiene una vida como la de cualquier mujer de su edad y de su época. Una vida ajetreada en la que no para. Ir a trabajar, cuidar a los niños, la casa, etc. … hasta que aparece en su vida un Adonis de treinta y cinco años que la trae por la calle de la amargura. ¿Caerá Dorita en la tentación?

Como veis, el tema es muy chick-lit y cuando lo empecé a leer me dije: “ay madre, mal empezamos…” Pero al poco tiempo, quizá en el segundo o tercer capítulo, me arrancó un par de carcajadas… que ya es un punto a favor (no volví a soltar ninguna más, pero ya llamó mi atención). Más adelante pensé: esta chica hace unas reflexiones muy moralizantes en algunos momentos, pero bueno, tampoco hay nada malo en ello. Y al final acabé leyendo sin prejuzgar para ver cómo se las ingeniaba Dorita con Víctor, el Adonis oficial. No os voy a contar el final, jeje, ya sabéis que no soy de destripar cosas, así que si queréis saber qué ocurre tendréis que leerla.

Analizando los aspectos negativos que le he visto, debo comentar que necesita una buena corrección ortotipográfica. Ya he leído en su blog que ella es de ciencias, y en algunos aspectos se nota. Hay errores gramaticales, como poner infinitivo por imperativo (parar por parad, callaros por callaos, etc.) No sé si es por costumbre lingüística de la autora, reconozco que incluso algunos periodistas de telediarios tienen esa mala costumbre, o es que es un recurso  utilizado para caracterizar el lenguaje de la protagonista. Si este fuera el caso hay que dejarlo más claro. Luego encontramos que pone una coma y la siguiente palabra la pone en mayúscula, es decir debería ser un punto que se ha cambiado por una coma, lo que demuestra poca corrección como decía antes. Y también le ocurre que se fía mucho del corrector de Word pero este no detecta fallos en palabras o expresiones que existen en ambos casos, como por ejemplo, poner “a dios” cuando va a despedirse de alguien. En fin, esto se soluciona poniendo más atención y revisando la obra una y mil veces.

El aspecto positivo más remarcable para mí ha sido que no he encontrado una protagonista “odiosa”, como me ha ocurrido con algunas de las protagonistas de las obras comentadas más arriba. No es una tía extravagante que comete locuras por doquier para que el libro sea divertido, sino que es una persona normal a la que le ocurren cosas normales, o no, pero perfectamente creíbles. La protagonista es Dorita y es la que está mejor dibujada, junto con Víctor, el compañero cañón. Los demás personajes están creados para realizar una coreografía alrededor de Dorita.

El narrador es en primera persona, así que todo lo veremos desde el punto de vista de Dorita. Eso por supuesto nos acerca a sus reflexiones, sus temores y paranoias…

Me ha gustado el final que le ha proporcionado, coherente y lógico dentro de la trama. En fin, una novela divertida, ligera, que se deja leer. ¿Te atreves a conocer a Dorita?



17 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Estas novelas son estupendas para desconectar, se leen fácilmente y en cualquier sitio pues la concentración que se necesita es poca; de vez en cuando si las elijo para cuando me desborda la vida, jajajaja. Esta ya la tengo, pero no la he leído.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón son ligeras y entretenidas. Y lo mejor, para mí, como decía en la reseña es que me ha gustado la protagonista.
      un besazo, guapa.

      Eliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Pues no conocía ni el libro ni a su autora, pero luego me pasaré por amazon a echarle un vistazo.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada espero que te entretenga como a mí. Sí, claro me pasaré por tu blog con ese título no puedo evitarlo, jeje... (eso es lo que tiene ser bibliotecaria ;))
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues aunque he de confesar que muy de vez en cuando algo cae de este género, esos errores gramaticales y ortográficos que mencionas me bastan para no leerla, soy muy tiquismiquis con esas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno con sus manías, jeje... ante eso no se puede hacer nada. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Parece una lectura ligera de las que te hacen pasar un buen rato y desconectar. No son historias que me llamen mucho la atención pero como lectura de transición podría estar bien aunque, por el momento, no me animo con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es genial como lectura de transición así que si te decides espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Bueno a pesar de todo ha conseguido arrancarte alguna sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es algo que no esperaba, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Por el momento lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno poder descartar. Que disfrutes de tus lecturas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura a pesar de esos errores gramaticales, aunque se ve que es una lectura fresca que arranca sonrisas Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido mejor de lo que esperaba.
      Un besazo

      Eliminar
  8. A nosotras también nos lo ofreció, pero en ebook solo puedo leer yo, mi compi MB no puede, y sinceramente a mí no me suelen gustar tampoco este tipo de novelas. Esta historia era para ella, y al no poder leerla, tuvimos que dejarla pasar. Es que no me gusta el género, y no veía justo leer el libro sabiendo de antemano que no lo iba a disfrutar. Y ahora te leo todo lo de los errores gramaticales y la corrección ortotipográfica, y con lo tiquismiquis que yo soy con eso...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues como decimos siempre, cada libro tiene su tiempo y su lugar.
      Disfruta de tus lecturas.
      Un besazo

      Eliminar