viernes, 12 de enero de 2018

La chica en la niebla de Donato Carrisi

La chica en la niebla / Donato Carrisi ; Maribel Campmany, traductor. — Barcelona : Duomo, 2017. — (Los Imperdibles)

Esta novela la gané en el concurso que celebró Xavier Beltrán de Tras la lluvia literaria este verano. La verdad es que me hizo mucha ilusión, ganar el concurso por supuesto, pero también que me tocara este libro que estaba en boca de todo el mundo… ¿Creéis que lo habré disfrutado tanto? Seguid leyendo…

Sinopsis oficial:



«La justicia no le interesa a nadie.

La gente quiere al monstruo.

Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

Impresión personal:

El agente especial  Frank Vogel acude a Avenchot, un pequeño pueblecito de Los Alpes, para investigar la desaparición de Anne Lou Kartsner, una joven de dieciséis años. Avenchot es un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce. Un pueblo cerrado, tanto por sus límites geográficos, ya que solo hay dos entradas al pueblo que está situado en un valle, como por la comunidad tan conservadora y espartana que se vive allí.

El agente Vogel es un policía peculiar, le gusta salir en los medios de comunicación y sabe cómo manejarlos a su antojo para sus propios fines. Pero el caso de Anna Lou será el que marque un hito en su carrera.

Nos enfrentamos a una novela diferente, muy original en su planteamiento. El capítulo inicial nos mostrará a Vogel en un centro psiquiátrico de Avenchot con la ropa llena de sangre. Acaba de tener un accidente de coche y la policía quiere averiguar si es verdad que no recuerda nada, como dice, o está mintiendo. A partir de aquí conoceremos la llegada de Vogel a Avenchot y el inicio de su investigación. Los capítulos vuelven atrás en el tiempo desde el día de la desaparición de Anne Lou hasta el día en que Vogel aparece detenido. Esta “primera” parte va a tener como foco del narrador omnisciente a Vogel.

Cuando llegamos al “presente” el autor nos deja colgados de la trama para volver a repetir, literalmente, el inicio del primer capítulo, que será como un nexo de unión entre las diversas partes de la novela. En la segunda parte el foco estará centrado en el profesor Martini, que será considerado sospechoso, o no, de la desaparición de Anne Lou. Esta parte también será desglosada por las fechas significativas a lo largo de la investigación.

Al finalizar esta segunda parte volveremos a encontrarnos ese capítulo que sirve de nexo entre las diferentes partes y que repite las líneas iniciales del primer capítulo, en este caso servirá de nexo para introducirnos en el insospechado final…

Aunque así contado parece un tanto caótico la verdad es que mantiene una estructura clara y coherente. Tengo que decir que esta vez el autor sí que ha jugado con todos nosotros mostrándonos lo que él quiere que veamos, haciéndonos creer una cosa u otra según vas leyendo.

Me ha gustado mucho el aspecto de crítica social a los medios de comunicación, que no solo juegan a ser también ellos investigadores, sino que además pueden ser utilizados y manipulados por las personas interesadas, y cómo esos propios medios pueden destrozar o ensalzar la reputación de una persona. Cómo dan importancia al “monstruo” pero olvidan totalmente a la víctima. Cómo forman un circo mediático frente a la familia de la desaparecida, de los posibles sospechosos… sacando jugo a cada detalle por nimio que sea.

El lenguaje es sencillo y accesible y la ambientación es magnífica a pesar de no contener detalladas descripciones. Los personajes son totalmente carismáticos. Realmente llegas a tener aversión hacia ese Vogel tan prepotente. Y la tensión se “mastica” en el ambiente.

El final es sumamente ingenioso, inesperado, y brillantemente inteligente.

Si todavía no habéis leído La chica en la niebla no sé a qué estáis esperando, no os defraudará.



16 comentarios:

  1. hola! es un libro que nos encanta, tanto que lo reseñamos, le dimos un puntaje alto porque fue atrapante!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está genial. Es el primero que leo de este autor pero tengo otro suyo esperando en el kindle. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mi me encantó esta novela, y eso que eché de menos la esencia Carrisi que hay en el resto de su obra. No se si lo habrás leído, pero te recomiendo "Lobos", de este mismo autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no, Lobos no lo he leído... lo tendré en cuenta. Tengo en el kindle El cazador en la oscuridad esperando su turno, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Ole ole!
    Me alegra ver que lo has disfrutado (Diría que más que eso incluso, devorado). A mi es un autor que me encanta, aún tengo por aquí un libro pendiente que a ver si saco un rato para ponerme con él ("El tribunal de las almas") pero éste era ya el segundo suyo que leí y no me decepcionó para nada. Sabe crear suspense, engañar, engancharte a la historia para que no pares de leer... y coincido contigo en que el final es salvaje, mejora un montón la sensación que se te queda al terminar de leerlo. Coincido en bastantes aspectos de su crítica tanto social como hacia la prensa, y más cuando se trata de una investigación criminal. Me harta ver en televisión que programas matinales o de cualquier temática entrevisten a familiares o visiten lugares donde ha sucedido un crimen... alimentar el morbo con tal de ganar audiencia, no lo soporto.

    Preciosa la reseña, como siempre :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Sí la verdad es que fue genial el final... a ver si me pongo en breve con El cazador en la oscuridad, que el es otro que tengo de él...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, me pareció una historia muy buena y el final, guauuuu...😁
    Una de mis lecturas favoritas del año pasado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo acabé el año pasado, jeje... pero tenía otras reseñas pendientes y se quedó colgada para este año... jeje... qué se le va a hacer...
      Si todos los suyos son tan buenos como este disfutaré de El cazador en la oscuridad...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Es el único libro que he leído del autor y me pareció excelente; estoy de acuerdo en todo lo que cuentas; aunque al principio la estructura parece algo liosa, al final queda todo en su sitio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lié tanto con la estructura como tú, y me gustó que enfocara en cada personaje en un momento concreto... así ganábamos en perspectivas, que es lo que quería el autor.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo el final me lo olí, y si que te digo que también me gusto mucho el enfoque con los reporteros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hubo un momento casi antes de desvelarse todo que creo que también lo imaginé... pero desde luego las motivaciones que tenía ni por asomo... genial.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas.
    Lo tengo pendiente y siempre hay otros libros que se cuelan antes. A ver si le hago un hueco porque todos habláis muy bien de este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad es que está genial... si puedes hacerle un huequecito pronto... :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta Carrisi, tengo alguno pendiente en la estantería y este en concreto me apetece mucho. La verdad es que es me encanta leerte una reseña tan, tan positiva del libro, porque en general se dijo en su momento que era muy distinto a lo habitual del autor y no tenía muy claro si distinto significaba "peor".

    A ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que yo no puedo comparar el "estilo Carrisi" porque no había leído nada sobre él, así que soy,o era, como una página en blanco... y la verdad es que lo que he leído me ha gustado mucho. Ahora seré yo la que piense si me gustará lo demás que lea de él, jeje..

      Un besazo

      Eliminar