martes, 16 de enero de 2018

Reto "Libros rescatados"

No sé vosotros pero yo era de las que “releía” los libros que tenía en casa. Eso era, claro, antes de que aparecieran los libros electrónicos, y pudiésemos llegar a esa ingente cantidad de libros a un precio relativamente más barato.

A veces echo de menos esos momentos en que decidía acercarme a las estanterías y decirme “ a ver, qué libro me apetece volver a leer, cuál fue el que más me gustó…”

Así que me empecé a plantear un reto personal, que al final decidí convertir en un reto para todos aquell@s que queráis uniros a mí.






El reto consiste en leer tres libros (solo tres eh!! Fijaos si soy buena!) que tengamos en casa, que hayamos leído hace mucho tiempo, o poco, y que cada uno se pueda ubicar en la siguiente categoría:
  1. Un libro que nos gustó mucho, muchísimo… debéis contarnos en la reseña por qué os gustó en el primer momento de leerlo y si esa impresión sigue vigente. Si la opinión ha cambiado debéis contarnos, evidentemente, qué ha hecho que cambiarais de opinión.
  2. Un libro que no os gustó nada, pero nada de nada, en el momento en que lo leísteis. (Este reto va a ser muy difícil para mí, porque en un momento dado, y al no tener espacio en mis estanterías, fui donando este tipo de libros). En este caso la reseña debe reflejar por qué no os gustó en el primer momento que lo leísteis, y si ahora en esta segunda relectura habéis cambiado de impresión. A mí este reto será el que más me cueste, porque nunca he releído libros que no me gustaran, es como pasar por una tortura voluntariamente. Pero también es una forma de salir de mi zona de confort, y redescubrir si ese libro también será “expurgado” y se unirá a la pila de libros donados, o por el contrario en mi segunda lectura he descubierto sus bondades… (Por otro lado voy a ser más buena aún: si al volver a releer esta categoría veis que no podéis con él —tampoco es cuestión de torturaros demasiado—,  que sigue sin gustaros nada de nada, tras un número razonable de páginas... pongamos un tercio de la lectura os dejo que lo abandonéis... eso sí hay que hacer reseñar y contar la experiencia. Por supuesto se valorará más que se haya terminado el libro.)
  3. Un libro olvidado, es decir, uno que al verlo digáis “¿pero y este libro de qué iba?, ¿qué hace aquí en mi estantería?) y descubrir con la relectura por qué lo habíamos olvidado. ¡Ojo! Es este caso no vale libros que tengamos olvidados en las estanterías pero que no hayamos leído todavía, tiene que ser un libro leído y olvidado…

Para considerar el reto cumplido debéis haber publicado la reseña de un libro en cada categoría desde hoy hasta finales de año. Si os encontráis muy motivados y publicáis la reseña de más de un libro genial. Eso sí para que se considere cumplido debe ser, como mínimo, uno de cada categoría, no vale leer tres libros de la categoría de “libro que más me ha gustado”, por ejemplo…

Este va a ser por tanto un reto “nostálgico” uno que nos re-descubrirá los libros que teníamos en casa.


Bueno ¿qué, os unís conmigo a este reto? 

(Los que decidáis uniros al reto, colgad en esta entrada el enlace a vuestro blog, para así poder comprobar más fácilmente a final de año quién lo ha cumplido). Si os unís al reto poned el banner en algún lugar visible del blog; si os gusta pero no queréis, o no os apetece uniros,  os agradecería igualmente que  también lo pusierais.


Mis reseñas.

- Categoría: Libro que no me ha gustado: Tartessos de Jesús Maeso de la Torre

Categoría: Libro olvidado: Congreso en Estocolmo de José Luis Sampedro.


15 comentarios:

  1. Yo si releo o rescato al menos dos o tres veces al año, cuando de repente, entre la marabunta de libros encuentro alguno que me trae algún momento vivido... Ea.
    No me uno cielo, durante unos meses tengo que centrarme en otras cosas.

    Te sigo igualmente 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no te preocupes por no seguirlo. La verdad es que se me ocurrió cuando empecé a pensar que hacía mucho tiempo que no releía los libros que tenía en casa (cosa que antes al no tener el kindle solía hacer más a menudo), y empecé a pensar en releer no solo los que me gustaban sino los que no me había gustado nada de nada (porque estos no los solemos releer, por lo menos yo). Y comprobar si con el paso del tiempo, la experiencia lectora, y la de la vida, me había hecho cambiar de idea con respecto a estos últimos. Si seguía pensado que no me gustaban era la oportunidad para expurgarlos y hacer más hueco en mis abarrotadas estanterías... y pensándolo detenidamente, llegué a la conclusión de que igual podría ser interesante para alguien más. Pero vamos que como surgió como idea personal no te sientas mal por no seguirlo. Que no me voy a enfadar con nadie, jeje...¡faltaría más! :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas.
    No soy de unirme a retos porque al final nunca los cumplo y me da bastante rabia pero el tuyo es fácil, solo nos pides tres libros, y como soy de releer de vez en cuando, malo sea que no lo supere.
    Cuando tenga todo listo me paso de nuevo por esta entrada para dejar el enlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien cuánto me alegro de que te unas a mi propuesta. A ver qué sensaciones tenemos con estas nuevas relecturas.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Buenas.
      Ya estoy de vuelta con los deberes hechos. Te dejo el enlace de la entrada y he puesto el banner a la derecha del blog.
      http://exlibrii.blogspot.com.es/2018/01/reto-libros-rescatados.html
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estoy contigo tenemos por casa libros que ni hemos leido ni nos acordamos de que iban etc ... Así que echaré un ojillo a la estantería y vuelvo con los deberes cumplidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada nos veremos "rescatando libros", jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Guapa, de este reto descansamos, que ya estamos en otros 5. Además es que tengo tanto pendiente por leer que retomar un libro que en su momento ya no me gustó hoy por hoy se me hace un poco cuesta arriba (ya, ya sé que en eso consta el reto... jajaja). Pero tienes todo nuestro apoyo y ánimos, of course... jajaja.

    ¡Besote!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, muchas gracias, lo entiendo. La verdad es que no caí en la cuenta de colgarlo antes de empezar el año... además lo estaba terminando de perfilar, y pensar si hacerlo para todos además de para mí... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Yo ha este no me apunto, porque quiero bajar todos los pendientes que tengo y es el reto personal que me he puesto para este año, a ver si lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino... yo también estoy desechando lecturas que veo en los blogs ultimamente por lo mismo, por ir quitandome pendientes...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Te dejo el enlace con la entrada dedicada al reto y también he puesto el banner. A ver que relecturas nos depara este reto. Besos

    https://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2018/01/reto-libros-rescatados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que interesantes, jeje... siempre me he preguntado si cambiaría nuestra perspectiva con el paso de los años... :) y si no es así entonces descubriremos que los libros que no nos gustaron entonces no era por nosotros... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este año he bajado el número de retos al que apuntarme y fijate, no es porque no los cumpla sino porque lo de ir haciendo el seguimiento y anotando las lecturas me mata, jajaja Me he quedado con cuatro retos y el mínimo de esfuerzo además de mi propio reto que es bajar el número de lecturas pendientes de la estantería que ya me molesta verlas porque parezce que soy una caparadora de libros sin leer, jajaja

    Es un reto muy interesante que deberiamos hacer incluso sin reto porque todas tenemos casos como los que mencionas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre releía libros que me gustaban mucho (lógico, por otra parte), pero nunca me plateé leer los libros que no me gustaban (los últimos años, además, donaba este tipo de libros... no porque no me gusten a mí significa que no le gusten a otros... y por eso tengo más dificil releer libros que no me gusten porque tengo pocos...) y me pica la curiosidad saber si con los años el libro mejora (por la diferente perspectiva) o realmente es que no es mi libro. :)
      Un besazo

      Eliminar