martes, 14 de agosto de 2018

El asesinato de mi tia de Richard Hull


 El asesinato de mi tía / Richard Hull ; traducción de Ismael Attrache Sánchez y Carmen Francí Ventosa. — Versión Kindle. — (Colección Rara Avis)

Vi este libro en el blog de Atalanta de Un libro junto al fuego y, entre que me encantan las novelas de Rara Avis y que Atalanta hablaba muy bien de él, me decidí a leerlo. La verdad es que es una obra muy curiosa.

Sinopsis oficial:

Edward Powell es un solterón sin remedio, con un alto concepto de sí mismo, encantado de su sensibilidad, proclive a sentirse humillado y dudosamente perspicaz. Vive en Gales, que aborrece, en una población de nombre impronunciable, Llwll, en el caserón familiar, con la detestable tía Mildred, usufructuaria de su herencia –Edward recibe una parca asignación– y recelosa de sus sueños de independencia. Oprimido por esa hostil convivencia con una pariente caprichosa y autoritaria, y harto de la irritación que le producen tanto las chicas del servicio como los vecinos de la zona, se propone liberarse de tantos lastres maquinando accidentes para matar a su tía, cuidándose mucho de no dejar rastro.

Impresión personal:

Edward Powell vive con su tía en un pueblo de Gales de nombre impronunciable. Edward es inteligente, con buen gusto, refinado, una persona interesante… O eso cree él de sí mismo. En realidad Edward es un solterón, malcriado, egoísta, prepotente, holgazán y bastante ingenuo. Vive con su tía desde que se quedó huérfano, y no se ha independizado porque ella es la que maneja el dinero. Le da una asignación personal y solo puede vivir donde ella apruebe. Si no es así debe buscarse la vida por sus propios medios. Pero Edward es demasiado “culto y refinado” para trabajar de oficinista, e incluso de trabajar. Después de una nueva desavenencia con su tía, Edward comienza a ser consciente de lo dependiente que es de ella, y sobre todo de su dinero, así que decide que va a “tener que ayudarla” a abandonar esta vida. Así que Edward empieza a elaborar sus planes para conseguir acabar con su tía.

Este es el inicio de esta divertidísima novela en la que Edward empieza a planear el asesinato de su tía. Como imaginaréis no tendrá éxito a la primera de cambio (si no la novela duraría nada y menos) así que veremos cómo se las ingenia Edward. Por supuesto, no os preocupéis, no os voy a contar si tiene éxito o no. Para eso tendréis que leerla.
La novela está escrita en primera persona, a modo de diario personal, y gracias a ello conoceremos todos los desquiciantes planes de Edward, todos los “agravios” que sufre a manos de su tía y lo mal que le trata la vida…

Edward es un personaje que se hace odioso al principio (he leído una reseña en la que comentaban que le proporcionaba ternura), pero que a medida que transcurre la novela vas teniendo lástima de él…

Él narra todos los desagravios de su tía, y cree realmente que él está en posesión de la verdad (ve todo a través de su prisma, no es nada empático en ese sentido). Y nosotros, como lectores, leemos entre líneas… Con lo cual la diversión está servida.

Reconozco que hay un momento en el final del penúltimo capítulo que se me hizo un poco lento, pero entonces llega el último capítulo, y este es… ¡¡¡¡apoteósico!!! Un final, no solo magnífico, sino realmente espectacular. De los que te dejan sonriendo por las implicaciones que tiene en la novela.

En definitiva, una novela deliciosa, ingeniosa, entretenida, ágil y realmente, adictiva.



14 comentarios:

  1. Cuando he visto que comentabas esta novela he venido corriendo porque me encanta la colección de rara avis pero no estaba segura de que de verdad este libro era tan divertido como decían. Es que, ya sabes, a veces se exagera un poco lo de las "carcajadas" y temía llevarme una decepción. Si a ti te ha gustado y te ha parecido tan divertido (me ha encantado lo de ir leyendo entre líneas), es que me puedo fiar. Gracias!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me hace una ilusión tremenda que mi opinión tenga tanto peso en tu decisión, por otro lado me "acojono" por la responsabilidad (anda que como no te guste...). La verdad es que sí es un libro divertido, a pesar de que tenga un momento de bajón en el quinto capítulo (como dije en la reseña), pero el último capítulo remonta y da otra perspectiva totalmente diferente.
      Espero realmente que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, pues parece interesante. Me encantan esos libros "raros", fuera de las vías de los bestsellers, con u toque clásico y sutil, que parece ser el caso. Creo que me lo apunto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves, espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Curioso libro, y si encima es divertido, me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Me alegra que te haya gustado :-) Yo me reí bastante, y aunque sí que tiene un pequeño bajón, el final vuelve a dejar muy buen sabor de boca.
    Es un libro que me gustó mucho más de lo que pensaba cuando lo cogí, y los protagonistas son de lo que no hay XD La verdad es que esta colección nos acerca aunténticos tesoros olvidados.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que si me pesó un poco el bajón del quinto capítulo... pero cuando llega al sexto... ¡¡¡madre mía!!! lo remonta que no veas. Fue una buena recomendación.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Colecciono (tal cual) todos los Rara Avis de Alba. Sin más, me los voy comprando, y ya los leeré cuando pueda (vamos, que tiro mucho de la segunda mano, que si no ya me dirás). Pero justo este no lo tengo todavía. No tardará en caer :)

    ¡Besote!

    Pd. ¡Estás leyendo "Asesinato en el laberinto"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gustará, ;)
      Un besazo
      P.D. Sí, quería leer uno de los comprados este año en la Feria del libro y me acordé que tenías una disquisición con el final y que esperabas a que me lo leyera para ver si coincidíamos... así que estoy con él. Lo malo es que lo leo en casa, y voy muy despacio (el no tener tanto tiempo como queremos), y a veces las pistas las he leído días antes. Así que espero que no se me olvide ninguna.

      Eliminar
  7. Hola!! Me encantó este libro, me resultó muy devertido y adictivo, a pesar de que se ven venir lo que puede pasar. El final es genial. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Sí, la verdad es que es entretenido, original y divertido.
      Un besazo

      Eliminar