viernes, 7 de septiembre de 2018

El océano al final del camino de Neil Gaiman


El océano al final del camino / Neil Gaiman. — Versión Kindle.

¡¡¡Dios cómo me gusta Neil Gaiman!!! Tardé mucho en ponerme a leer a este autor, pero tengo que reconocer que cuanto más leo sus obras más me atrapa y me gana para su causa. Comencé con Neverwhere, y esta es la segunda novela suya que leo, pero estoy convencidísima de que leeré todas sus novelas, y hasta me pensaré si acercarme a los comics (y eso que yo no soy mucho de novela gráfica). Con eso os digo todo.

Sinopsis oficial:

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Impresión personal:

El océano al final del camino nos narra uno de los veranos que transcurren en la vida del protagonista de la novela, del que nunca sabremos el nombre. Pero no será un verano cualquiera; ese verano tendrá algo especial. En él encontrará unas mujeres muy peculiares, las Hempstock (madre, hija y abuela), que trasformarán el verano de nuestro joven protagonista de siete años en un verano inolvidable... ¿o será al revés?

La novela está precedida de un prólogo y finalizada por un epílogo en los que veremos al muchacho protagonista como un adulto entrado en la cincuentena mientras acude a un funeral a la localidad donde vivió parte de su infancia. Tampoco sabremos de quién es el funeral, pero parece que le afecta personalmente. Después del mismo acude, sin saber por qué, a la casa en la que pasó su infancia, pero como esta ya no está (se ha convertido en una pequeña urbanización de casitas), acude a la casa que hay al final del camino, la casa de las Hempstock, donde encontrará el estanque para patos que su amiga Lettie Hempstock denominaba “su océano”.

Me encanta ver como Gaiman transforma la realidad (nuestra realidad cotidiana) en un cuento de fantasía. Así lo hizo en Neverwhere, con el Londres de Abajo, y así lo hace en esta novela, oscura, e inquietante en que los miedos y los terrores se harán realidad, por lo menos para el chico protagonista.

Qué puedo deciros de Gaiman. Los que lo conocéis sabéis lo maravillosamente bien que escribe, lo desbordante de su imaginación, la manera tan brillante de recrear mundos fantásticos en entornos cotidianos, y de conseguir que no puedas dejar de leer y mantenerte en vilo hasta que llegas a la última página.

La narración de esta novela se realiza a cargo del niño protagonista, por tanto es en primera persona y la veremos siempre bajo su perspectiva. Pero lo bueno del caso es que tanto el epílogo como el prólogo están escritos desde el punto de vista de un adulto, y los capítulos principales de la novela están escritos desde el punto de vista de un niño de siete años. Es magistral la manera que tiene Gaiman de meterse en la piel de un niño pequeño. Es como si siguiera manteniendo esa visión y siguiera sintiéndose como un niño.

No puedo contaros mucho más de la novela para no chafaros nada, solo os puedo comentar que todo empieza con el suicidio de un minero, y que si os ponéis las gafas de adulto lo narrado podría tener una explicación desde esa perspectiva.

Y el final… ay el final, es magnífico, genial, grandioso, totalmente acorde y coherente con toda la novela. De hecho al acabar ya estás pensando en cuál va a ser la próxima novela de Gaiman que leas porque no puedes “desengancharte” así como así de sus escritos. Me confieso “adicta” a Neil Gaiman. Y si os gustan las buenas historias, tanto si os gusta la fantasía como si no, deberíais leer esta novela; seguro que luego estaréis tan enganchados como yo.



14 comentarios:

  1. Creo que este novela no la voy a disfrutar del todo, así que me alegra que te haya gustado pero me da que no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues lo siento, porque la verdad es que Gaiman es un escritor genial...
      Un besazo

      Eliminar
  2. De este autor he leído El libro del cementerio, la adaptación gráfica, y no está mal. Viendo que a este le has dado la puntuación máxima, tendré que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pretendo leer todos sus libros en algú momento. De hecho ya me han regalado para mi cumpleaños, que fue a principios de mes, tres libros de Gaiman: Mitos nórdicos, y los cuentos ilustrados de La joven durmiente y el huso y Odd y los gigantes de hielo

      Eliminar
  3. ¿Pero como no vamos a leerlo después de haberte leído a ti? ¡pero si es que dan ganas de salir corriendo incluso hoy domingo y aporrear las librerías para que nos lo vendan! 😂😂😂
    Me has contagiado tu entusiasmo, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Me alegro de que mi estusiamo se te haya contagiado, espero que te guste tanto como a mi.
      Un besazo

      Eliminar
  4. hola! queda mal si decimos lo mismo que tu??? como nos gusta Gailman!!!!!!!! gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va... si es que Gaiman es mucho Gaiman, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris, estoy de vuelta :-)
    Me encanta este autor, todo lo que he leído, y sus novelas gráficas de Sandman son una genialidad, se mueven entre los géneros de terror y fantasía oscura.
    Sigue disfrutando de este maestro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que desde que me descubriste a Gaiman me he hecho fan fan total... ya he comentado más arriba que ya me han regalado los cuentos ilustrados de La joven del huso... y Odd y los gigantes de hielo, asi como el de Mitos nórdicos... y me iré leyendo todos y cada uno de sus libros. jeje...
      El cómico de Sadman estoy intentando verlo fisicamente porque en principio no me llaman la atención los comics, pero igual podría hacer una excepción con este...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo este libro en la estantería desde hace... ¿dos años? ¿tres? Creo que ya te comenté que tengo así como 4 o 5 libros de Gaiman sin leer haciendo cola. Este es uno de ellos, y la verdad es que el día que ataque a este autor no sabré por dónde empezar. Me encanta que te haya gustado tanto este libro, por cierto, porque no había leído opiniones muy entusiastas, así que espero disfrutarlo por lo menos igual.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué esperas para lanzarte con Gaiman, jeje... el dia que te pongas te los vas a leer todos del tirón... A mí me ha encantado, tiene una forma de escribir que cautiva, toma situaciones cotidianas y te crea un mundo fantástico impresionante. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris!! A este autor lo tengo entre mis pendientes, no he leído nada de él y por como pones este título sé que no me lo puedo perder por más tiempo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que hayas decidido no dejar pasar más tiempo, espero de veras que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar