martes, 6 de noviembre de 2018

El bosque prohibido de Carolina Iñesta

El bosque prohibido / Carolina Iñesta. — Versión Kindle.

Me cogí este libro en el Primer Reading de Amazon por la portada y porque parecía un cuento bonito y amable… Hoy os lo traigo al blog.

Sinopsis oficial:

Qué esconde ese bosque junto al pueblo al que los adultos no se atreven a entrar? Se preguntan Lucas y sus peculiares amigos. ¿De qué intentan protegerlos los mayores prohibiéndoles internarse en él? Y, sobre todo: ¿Por qué es tan tentador todo lo prohibido? Un día, los imprudentes amigos de Lucas, el hijo del molinero, dejan de hacerse preguntas y deciden ir a explorar el bosque. Él, maduro y protector, trata de detenerlos, pero solo consigue acabar perdido en la misteriosa espesura. Lo que descubre allí, cambiará su vida. Alguien muy especial le encomendará una misión. Junto a su mejor amiga, Carmen, emprenderá una increíble y peligrosa aventura llena de acertijos, curiosos personajes e incluso animales mitológicos. ¡Acompaña a Lucas y a Carmen en esta misión de emocionante final! ""El Bosque prohibido" es una magistral aventura, llena de valor y fantasía. Vuelven los héroes del pueblo y las princesas malditas" Eduardo Borges, escritor "Una vuelta a la infancia. Un cuento con gusto a café con leche y galletas que puede ser leído muy rápidamente porque es realmente entretenido" Carolina E. Varela, escritora y editora en Tríada ediciones. "La autora nos ofrece su particular versión del mito de Orfeo, que bajó hasta los infiernos para rescatar a su amada Eurídice". Joseph B. MacGregor, crítico y escritor. "Una historia de princesas, de las de antes" Merche Diolch, escritora y administradora del blog Yo leo RA De Carolina Iñesta, autora de la novela "El guardián de los secretos" (Versátil ediciones), premios Victoria Kent y Anuesca de cuento.


Impresión personal:

Lucas es un jovencito de trece años que vive con su padre, molinero, a las orillas de un bosque en el cual está prohibido entrar. Un día, jugando con unos amigos, dos de ellos se acaban retando para entrar en el famoso bosque prohibido. Lucas teme que se pierdan, y se adentra él también en el bosque para buscarlos. Allí ve un castillo fantástico e inimaginable, y con el descubrimiento del castillo comienza su aventura.

Este es un cuento corto que se lee en un suspiro, y que está enfocado al público juvenil. Y aunque un adulto pueda leer tranquilamente, no lo va a disfrutar tanto como otros libros juveniles con más enjundia.

Con esto no quiero decir que sea malo, todo lo contrario, sino que es una obra sencilla (que no simple, como ya os digo en ocasiones) centrada mucho en el público juvenil. De hecho, al final de la obra la autora aporta una serie de cuestiones para que los chavales las trabajen en clase.

El libro, con un lenguaje sencillo y accesible, nos va a mostrar el “viaje” que tendrá que realizar Lucas para conseguir salvar a una princesa. No os quiero contar mucho más porque, como ya os digo, es corto y os desvelaría demasiadas cosas.

En la obra encontraremos muchas referencias a la literatura clásica, como las tres brujas griegas (las Grayas o Greas), mito que también se repite en la mitología nórdica; referencias a un ser que custodia la entrada a los submundos (como el Cancerbero); o a Medusa… También hay referencias a la tradición bíblica o hebraica, con el personaje de Lilith, la primera mujer creada por Dios antes de Eva, al que la autora le reserva un papel importante aquí. Y me parece interesante porque es una forma de que la juventud se acerque a las figuras mitológicas más antiguas.

El desarrollo de los personajes es sencillo, pero sí se aprecian diferentes personalidades en cada uno de ellos.

En definitiva, una obra juvenil que puede llegar a gustar a los amantes de los cuentos.




14 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué deshago nos produce, a veces, poder descartar algún libro, ¿verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mí la literatura juvenil me gusta y los cuentos también, y como ya me había llamado la atención con la portada, me lo anoto ;-)
    Un beso, Nitocris.
    PD: A ver qué te parece "American Gods".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada guapa a ver si te gusta.
      Un besazo.
      P.D Veo que ya has cambiado el logo... :) También está chulo...
      Sí ya te contaré con American gods, llevo muy poco con él.

      Eliminar
  3. Hola Nitocris.
    Aunque dices que el libro está más orientado al público juvenil, me parece una lectura muy interesante, sobre todo por las referencias que has encontrado sobre la mitología clásica y lo que plantea la autora al final de la lectura.
    Creo que puede ser perfecto para analizarlo en un taller.
    Un besazo y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es un cuento dulce y bien escrito, que se deja leer y al que se le puede sacar mucho jugo entre los jóvenes. Para que conozcan de dónde proceden muchas de las cosas que conocemos.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. No soy muy de juvenil ni de cuentos, por lo que a priori no creo que lo lea, aunque puede ser una buena lectura para los lectores de ese género.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a por el siguiente en la lista. :)
      Ün besazo

      Eliminar
  5. No pinta mal la verdad, no es que me ilusione pero, la pinta es buena, solo que ahora entre unas cosas y otras la lectura la tengo más abandonada de lo que quisiera y muchos pendientes 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada si te lo llevas espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! El libro creo que no es para mí, pero tomo buena nota aún así. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a veces es bueno descartar libros...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este tipo de novelas, para mi, hace mucho que quedaron atrás y no creo que disfrutase con su lectura, menos aún viendo que a ti tampoco te ha acabado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no está mal, se nota que es para jóvenes... pero se deja leer.
      un besazo

      Eliminar