viernes, 20 de marzo de 2020

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche / Mark Haddon.   [Madrid] : Salamandra, 2003.  268 p.

Esta novela me gustó mucho la primera vez que la leí, así que me venía al pelo para mi reto de Libros rescatados en la categoría de Libro que me gustó mucho, por supuesto.

Sinopsis oficial:

Una novela que no se parece a ninguna otra.

Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan y ganadora del Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado.


Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.



Impresión personal:

Christopher es un joven de quince años, pero es un joven muy especial. No le gusta el color marrón ni el amarillo, le encantan los números primos, las matemáticas, no le gusta que le toquen y es muy, muy metódico. Cuando el perro de su vecina aparece asesinado en plena noche Christopher decide investigar el asesinato. Así que será él el que nos narre la historia. Christopher vive con su padre después de la muerte de su madre. Esta novela cuenta con la peculiaridad de que los números de los capítulos no van a ser lo números ordinales, van a ser los números primos... 

Como veis Christopher es un niño especial, sufre algún trastorno del espectro autista aunque no se especifica nunca en la novela porque el narrador va a ser el propio Christopher y él nunca lo va a mencionar...

Cuando descubre al perro de su vecina asesinado decide investigar el asesinato y lo va a hacer con el método de Sherlock Holmes del que él es un gran admirador.

Esta investigación le llevara a descubrir ciertos secretos que su padre ha mantenido ocultos. Y esto le llevará a realizar un viaje, tanto personal, como físico, que le ayudará a crecer y madurar. El viaje físico le supondrá un enorme esfuerzo al tener que enfrentarse con cosas que no comprende. Porque Christopher no comprenden las ironías, las metáforas y cosas similares.

La primera vez que leí esta novela me gustó muchísimo porque era la primera vez, permitidme la redundancia, que me enfrentaba con un personaje de que tenía un trastorno de este tipo. El hecho de que Christopher sea el narrador nos hace ver las cosas desde su punto de vista, comprenderle mejor, ver lo que le cuesta relacionarse con la gente cuando no puede interaccionar con ellos al mismo nivel. También veremos el sufrimiento y los problemas que acarrean a los padres el relacionarse con este tipo de niños, entre ellos, y no el menos importante, el poder abrazarles siquiera ni recibir su cariño.

El final es un tanto triste y melancólico pero también esperanzador por esa evolución que sufre Christopher y que le hace comprender que va a poder con todo.
En definitiva, una novela conmovedora que nos hace comprender cómo es la vida de este tipo de personas a la par que una novela sobre secretos familiares con un toque de investigación policial muy leve. Muy, muy recomendable.




26 comentarios:

  1. Sé del éxito de la novela (que yo no he leído) y también del mucho que ha tenido (o seguía teniendo hasta lo de la Cuarentena) la adaptación teatral.
    Tu reseña me ha ilustrado debidamente sobre el asunto y me han entrado ganas de leerla.
    Gtacias por ello
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, no sabía que tenía una adaptación teatral. Me parece muy interesante.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos cuantos años y lo disfruté mucho. Me encantó el personaje de Christopher.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Christopher es un personaje genial. Y el libro es muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! No sabía nada de este libro y por lo que cuentas debe ser una gran lectura. Tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo. Es genial conocer a Christopher.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Es una de mis novelas favoritas del género desde que la descubrí hace unos años, en nada será un clásico 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la tengo desde hace años y me apetecía releerla. Y me ha gustado tanto como cuando la leí la primera vez.
      Un besazo Trotera.

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    La tengo apuntada desde hace tiempo, aunque ahora, avisando de ese final un tanto triste, creo que no la leeré por el momento...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, lo del final no debe desanimarte. Es un tanto triste por una pequeña razón, pero también es esperanzador y alegre en el sentido de que Christopher crece como personaje. Espero que te animes a leerlo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Cuando lo leí, al principio era vale bien, nos explica todo desde punto de vista del niño, pero el final es sorprendente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó desde el principio, ese comienzo tan original...
      Es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes pero no termino de animarme con él, aunque creo que cuando lo haga me gustará supongo. Es que soy psicológa y justo me especialicé en trastornos del espectro autista y la verdad intento no leer nada novelado que tenga relación con estos asuntos; puede que se vea raro, porque precisamente muchas personas disfrutan leyendo novelas que estén centradas o ambientadas en su profesión, pero en mí caso no. Pero pienso que es una buena novela, por todo lo que he leído de ella... Ya veré si le doy la oportunidad o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María la verdad es que te entiendo. Es comprensible que no quieras leer nada relacionado con tu profesión porque no sabes si lo han tratado de la forma correcta o no... Yo no puedo ayudarte en este sentido, pero la verdad es que está genial. Y creo que el autor ha trabajado con niños con distintos tipos de problemas y trastornos, o sea que igual no lo hace demasiado mal.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía y me gusta lo que cuentas así que me lo llevo apuntado.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, me alegro de que te haya llamado la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nos han recomendado este libro en numerosas ocasiones y, viendo lo bien que lo pones, antes o después queremos leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que os haya llamado la atención... Espero que os guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!
    Hacía tiempo que no veía este libro por aquí y lo cierto es que las opiniones eran muy buenas... pero no sé, no se si me terminaré animando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo leas porque es muy original y muy interesante...
      Un besazo

      Eliminar
  11. La leí hace un porrón de años, cuando salió, y me gustó en su momento, aunque no sé qué tal le iría en una relectura ni, confieso, me acuerdo muy bien del final. Ahora mismo no releo libros salvo que sean clásicos, aunque no descarto en algún momennto releerlo a ver qué tal. Tampoco he leído nada más del autor, por cierto... me gustó el libro pero no sentí la necesidad de tener a Haddon como a un escritor al que seguirle la pista.

    Besote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de coincidir en la lectura,jeje... A mí me ha gustado tanto como la primera vez... Pero me pasó como a ti que no tuve la necesidad de buscar más libros suyos...
      un besazo

      Eliminar
  12. Anda, pues yo también la leí hace muchos años y recuerdo que pensé "pues no hay para tanto". Seguramente porque la leí justo cuando todo el mundo la ponía por las nubes y ya sabes qué pasa con las expectativas demasiado altas. Total, que no creo que la volviese a leer, no terminó de parecerme tan especial :-(( Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues es una pena que al final las espectativas nos chafen un libro porque yo creo que es un libro muy interesante... A mí sí me pareció especial, en aquella ocasión, y lo ha vuelto a ser en esta...
      Un besazo guapa y cuídate.

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil años... a ver si me pongo las pilas con lecturas atrasadas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te gusta, ya nos cuentas...
      Un besazo

      Eliminar