viernes, 13 de marzo de 2020

Coraline de Neil Gaiman

Coraline / Neil Gaiman ; con ilustraciones de Dave McKean ; traducción del ingles de Raquel Vázquez Ramil. [Barcelona] : Salamandra, 2009. — 155 p. : il. 

Hacía tiempo que no os traía al blog una reseña de un libro de Gaiman, así que hoy os traigo una niña muy peculiar, Coraline.

Sinopsis oficial:

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Impresión personal:

Coraline es una niña de unos doce años que acaba de mudarse con sus padres a una nueva casa. Allí convive con unos vecinos peculiares: unas solteronas que fueron actrices de teatro (que viven en el primer piso) y un anciano que se dedica a entrenar a unos ratones (su vivienda está en el tercero).

En el salón de su nueva casa hay una puerta que no se abre nunca porque da a una pared de ladrillos. Pero el día que Coraline consigue abrirla encuentra que hay una casa exactamente igual a la suya, con unos padres exactamente idénticos a los suyos, pero mucho más cariñosos, y las cosas parecen mucho mejor y más divertidas. Pero la casa no será lo que parece y Coraline tendrá que luchar para conseguir que las cosas vuelvan a su cauce normal.

Este es, de todos los libros que he leído de Gaiman, el más juvenil de todos, pero aun así me ha gustado muchísimo. Se nota que es más juvenil porque es menos oscuro y tiene un final menos extraño que los demás. Pero todas las otras características de la narración de Gaiman van a estar ahí. Encontraremos mundos paralelos, personajes extraños y extravagantes, mundos un tanto oscuros e inquietantes y una sensación de desasosiego que no te suelta…

Coraline es una niña pequeña, pero demostrará su valentía e ingenio en esta aventura en la que contará con la ayuda de un gato negro sin nombre y una peculiar piedra con un agujero.

El ambiente tétrico, oscuro e inquietante será la característica principal de la historia. Los personajes son clave en la trama, tanto la otra madre, como ciertos niños que están, pero no están…

Una historia de valentía, astucia y amor en donde Coraline demostrará que lo importante en la vida es la familia, a pesar de que, en ocasiones, no sean como nosotros deseamos…



35 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente, lo vi hace años pero aun ni lo he podido leer. Haber si me quito pendientes de encima y lo leo, que va siendo hora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, pues espero que te hagas un hueco porque es una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues menudo mal rollo da esta historia ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... pues la verdad es que mi sobrina la leyó con quince años y me dijo que se acojonó realmente... pero a mí la verdad es que me gustó mucho, pero no da tanto yuyu como parece.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos cuantos años y lo disfruté mucho también. De Gaiman sólo he leído éste y un libro de relatos. A ver si me animo a seguir con otras novelas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque Gaiman es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Lo disfruté un montón! Ahora de Gaiman tango que leer "El libro del cementerio". Ya lo tendo en el Kindle; a ver cuando me pongo con él.
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro del cementerio está casi mejor que este... jeje... Ya sabes que todo esto es culpa tuya... jeje... Yo ahora he empezado con el primero de Sadman a ver qué tal se me da la novela gráfica...
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Oh! ¡Sandman! ¡Es una pasada! Creo que los dos primeros tomos serán los que menos te gustarán porque son los que más tiran hacia el terror.
      En cuanto lo acabes... ¡cuéntame ! ;-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!! Es un libro y un autor que me gustaría descubrir, lo cierto es que la adaptación que se hizo también me llama mucho. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la adaptación cinematográfica no la he visto, la verdad... pero algún día me gustaría verla.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues ya sabes que tengo mis más y mis menos con el señor de "Neverwhere", pero "Coraline" me encantó. Tiene ese punto oscuro de todos los cuentos infantiles clásicos, ¿verdad? Por cierto, ¿sabías que Gaiman se inspiró en un cuento titulado "La nueva madre", de Lucy Clifford, para escribir "Coraline"? Te recomiendo mucho "La nueva madre", la tienes en Amazon por muy poquito, es victoriana y la traducción es de un amigo mío que trabaja de maravilla ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo te animo a que leas más de Gaimna. El océano al final del camino igual te puede gustar más...
      Pues lo miraré, espero que no sea mucho más terrorífica que esta porque no sé si aguantaría, jeje...
      un besazo

      Eliminar
  7. En casa nos encanta Coraline, incluso denominamos así su estilo de peinado, en serio: me voy a hacer un corte Coraline 😂😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, jeje... el "corte Coraline"... Yo la peli no la he visto, esperaré a que mi hijo sea un poco más mayor para verla con él, que ahora seguramente le daría miedito...
      Un besazo

      Eliminar
  8. No leí ninguna de estos libros pero en su día vi la película y me pareció un personajes muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli es un pendiente que resolveré algún día...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encaaaaaaaaaanta Coraline, aunque en realidad todo lo que ha escrito Neil Gaiman (Al menos lo que he leído) porque lo considero un genio del género fantástico. Sé que a ti también te pasa, salta a la vista :) La película también me parece muy bonita, respeta mucho a la novela.

    ¡UN BESAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que desde que descubrí a Gaiman me parece un tio genial... Sigo pendiente de leer obras suyas, que me voy guardando como un caramelito...
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  10. Me encantó el libro, si lo llego a leer de más jovencita hubiera tenido unas pesadillas horribles, esa madre...
    Quiero seguir leyendo más de Gaiman pero por no sé por donde seguir, hay tanto...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues yo te recomendaría Neverwhere, que fue la primera que leí de él y ¡me encantó! El océano al final del camino también está muy bien... Y los cuentos de Odd y los gigantes de hielo o La joven durmiente y el huso son un maravilla...
      Vamos que cualquiera, jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  11. Me gusta Gailman pero esta película la vi de a partes me da cosita...jeje....Aprovechemos estos tiempos de encierro para visitas y charlas virtuales de los blog!!Aguante la lectura !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas... esta novela está genial, si os animáis seguro que os gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  12. De este autor leí "El libro del cementerio" tal vez una lectura demasiado juvenil para mi, pero aún así la disfruté.
    Del libro que comentas siempre he visto muy buenas opiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El libro del cementerio me encantó! Este sí que me parece más infantil y aún así me sigue encantando... Es que Gaiman es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Neil Gaiman y me fascinó por completo. Me encantó su increíble historia y sus personajes tan peculiares.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo parecido con Neverwher, que fue el primero que leí de Gaiman y me dejó fascinada también... Creo que empieces con el libro que empieces será el que te deje marcado.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Me encanta este libro, lo disfruté muchísimo cuando lo leí en su día, la ambientación está muy bien conseguida.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una pasada, jeje... Mi sobrina que lo leyó con quince años se acojonó la pobre...
      Un besazo

      Eliminar
  15. Quiero leer este libro, la película me encantó y me dejo boquiabierta, no me esperaba para nada dicha trama. Pero con tantos pendientes confieso que no está arriba de la lista... Pero ya te digo que tras ver la película, que me dejó algo impactada por no esperarmela así, apunté el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María pues te lo recomiendo porque es muy original... y muy del estilo de Neil...
      Un besazo

      Eliminar
  16. Aish! se lo robé a mi cuñada para leerlo y no me preguntes por qué se lo devolví antes de hacerlo... a ver si en algún despiste (si es que en algún momento podemos volver a salir de casa) se lo vuelvo a birlar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada tendrás que esperar un poco a que se relaje la cuarentena y en cuanto puedes ¡zas! a tu casa con él... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  17. No, no lo he leído, y no, tampoco está entre los tropecientos Gaiman que tengo pendientes en la estantería... sigo en las mismas con este autor. En el caso de "Coraline" llevo años detrás de comprarme el libro, pero como vi la peli en su momento (ma-ra-vi-llo-sa) y me conozco la historia, lo he ido dejando...

    De todos modos te informo de que he dado un paso hacia delante con este autor y ya tengo "Neverwhere" sobre la mesita. Ya queda menos...

    Besote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia me has hecho con lo de que no lo tienes en tus estanterías, jeje... ¿Estás segura, has mirado bien? :))
      Yo la peli no la he visto, esperaré a que crezca un poco mi hijo porque creo que ahora mismo le asustaría...
      Biennnn!! me encanta Neverwhere a ver si te gusta tanto como a mi...
      Un besazo

      Eliminar