viernes, 25 de septiembre de 2020

El laberinto del hindú de José Vicente Alfaro

El laberinto del hindú / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

Todos conocéis a José Vicente Alfaro. A mí me gusta bastante cómo escribe y, en general, casi todas sus novelas. Hoy os traigo El laberinto del hindú.

Sinopsis oficial:

La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

Impresión personal:

En El laberinto del hindú nos vamos a introducir en la India del siglo V d. C. para conocer la historia del Imperio Gupta. En esta ocasión tendremos tres tramas paralelas que servirán para proporcionarnos intriga y tensión. En estas tres tramas tendremos, primero, a dos hermanos: Mahduk y Sarasvasti, que llegan a la capital del Imperio Gupta con una motivación concreta que no averiguaremos hasta el final de la novela, por supuesto. En segundo lugar conoceremos el día a día del Imperio Gupta a través de su Emperador Kumaragupta y la corte que le rodea. Conoceremos la forma de vida de sus moradores, el serrallo real, las intrigas políticas y demás. Y finalmente, la tercera trama, nos va a mostrar la invasión, en la jungla, de un grupo de guerreros enviado por el Imperio para conseguir aplastar una rebelión. En esta trama veremos cómo un grupo de poblaciones independientes del Imperio, que no están bajo su control, va a verse afectados por una guerra que ni les va ni les viene.

Todos los que conocéis a Alfaro sabéis que se trabaja mucho los libros, se documenta perfectamente sobre la época en la que va a ambientar sus obras y lo refleja de una forma tan bien elaborada, tan atmosférica, que no te das cuenta de ello. Por otro lado los personajes tienen carisma, motivaciones personales y carácter, y eso es de agradecer.

Me ha gustado mucho conocer esta época de la historia de la India, en la que se veía que las artes y las ciencias estaban tan adelantadas, sobre todo con respecto a nuestra Edad Media que iniciaba su andadura…

Como os decía más arriba, las tres tramas se van a ir aunando poco a poco para acabar confluyendo en un apoteósico final.

Me ha gustado, y me ha sorprendido mucho, un recurso que ha utilizado Alfaro y que no me esperaba para nada. Eso ha hecho que la novela ganara puntos. Pero por otro lado también debo comentar que me ha parecido demasiado fácil, para algunos personajes, conseguir su objetivo. Si no hubiera sido producto del azar no habrían podido llegar a él. No puedo comentar más sin hacerlo en un spoiler y en este caso no creo que sea necesario. Espero que los que la hayáis leído sepáis de lo que hablo. Probablemente no podía hacer otra cosa, pero aun así eso me ha dejado un tanto fría.

Pero como os comentaba me ha gustado mucho la historia y la trama, la forma en que lo cuenta y lo refleja y estoy deseando ponerme con La fragilidad del crisantemo porque me gusta mucho la historia de Japón.

En definitiva, una novela histórica apasionante que nos devela momentos culturales poco conocidos y que no necesita ser una bilogía o trilogía, como ocurre muy habitualmente en este tipo de novelas históricas y que a mí me acaban cansando, para engancharte a la historia.








18 comentarios:

  1. La tengo apuntadita y con tu buena reseña sube puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro de que lo adelantes gracias a mí. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta cultura, pero sé muy poco sobre ella y debo remediarlo con lecturas de este tipo porque además este escritor escribe muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues sí esta novela además te descubre un Imperio desconocido para nosotros...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nitocris:
    En este no coincidimos, es el libro del autor que menos me ha gustado.
    El recurso que utiliza no me sorprendió porque me lo vi venir, creo que puede ser porque lo relacioné con otro libro que usa el mismo (no te digo el título para no destripártelo si algún día lo lees). Por otro lado, en general me parece que la trama depende demasiado de las casualidades, tanto que me resulta inverosímil.
    A pesar de todo fue un libro entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, eso es lo que comento hacía el final de la reseña. Que la trama depende mucho de las casualidades (por eso dije que eso me dejaba un tanto fría)... Pero por lo demás siempre me gusta cómo retrata las culturas Alfaro...
      Un besazo reina.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente, es una lectura que no termina de capturas mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues nada a por el siguiente libro. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me gusta saber tu opinión. ..En lo personal leí al autor en El Llanto de Isla de Pascua y retrata las culturas a la perfección.
    Veré de cruzarlo en mis vuelos.
    Bellas semana y saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que vuelvas a cruzartelo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! No conocía ni al autor ni a la novela, gracias por mostrarme esta historia me la llevo anotada.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro de haberte descubierto al autor. Tiene novelas realmente interesantes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Fue el último libro que leí del autor. Me gustó pero mi preferido sigue siendo "Bajo el cielo de los celtas", que además fue el primero que leí suyo (supongo que precisamente por la civilización que retrata). Me llama muchísmo "La fragilidad del crisantemo", pero es que tengo pendiente en la estantería "El último anasazi" y quiero leerlo antes de seguir con sus últimos libros (que se me están acumulando).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí también me gustó más Bajo el cielo de los celtas, :), y ¡no te lo vas a creer! pero también me queda por leer El último anasazi, pero es que me quedan algunos más de él, aparte de este y La fragidlidad del crisantemo: El asesinato del calígrafo del Bagdad, y juraría también que La esperanza del Tibet... jeje... Ya ves...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Es uno de los pocos libros de ese autor que no he leído pero me he leído otros cinco y son igual de buenos. Espero que te animes a leer mas libros suyos, no solo con la fragilidad del crisantemo, que es una verdadera pasada. Beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, he leído muchos libros de Alfaro: Bajo el cielo de los celtas, Corazón esquinal, El llanto de la isla de Pascua y El sueño de Creta, lo que comenté es que me faltaban algunos y el que me llamaba más era La fragilidad del crisantemo porque se desarrolla en Japón.
      Pero vamos que irán cayendo poco a poco.
      Un besazo

      Eliminar