viernes, 4 de septiembre de 2020

El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle

El sabueso de los Baskerville / Arthur Conan Doyle. — Versión Kindle.

Anabel Samani convocó una lectura conjunta, lecturas junto al fuego, en su blog. Y eligió esta obra de Doyle. Yo la había leído hará unos seis o siete años en francés (sí es extraño leer a Doyle en francés, lo sé, pero no tengo un nivel muy alto de inglés, y quería leer en francés que es el idioma que tengo más mascado) y en esos momentos no me gustó mucho. ¿Qué creeis que habrá ocurrido con esta relectura?

Sinopsis oficial:

Después de que sir Charles Baskerville aparezca muerto en extrañas circunstancias, su médico solicitará los servicios de Holmes. Aunque los habitantes del condado creen que el noble ha sido víctima del sabueso infernal que ha hostigado a su linaje generación tras generación, el detective tratará de no permitir que las supercherías enturbien su juicio analítico para desenmascarar al asesino de sir Baskerville. “No es cuestión de lo que sabemos, sino de lo que podemos demostrar.”

Impresión personal:

Los Baskerville son una familia importante de Devonshire, pero a la que persigue una maldición. Un sabueso del infierno persigue a esta familia desde hace tiempo. Cuando el último señor, Sir Charles Baskerville. es encontrado muerto en el páramo con una expresión de terror en sus ojos el doctor Mortimer, amigo suyo, acude a Serlock Holmes con ciertas sospechas... El heredero de Sir Charles también querrá que Holmes averigüe algunas circunstancias extrañas que le han ocurrido desde que llegó a Londres. Holmes envía a Watson a Devonshire a cuidar al nuevo lord.

En esta ocasión Holmes aparecerá poco en la novela y será Watson el que le contará todas las circunstancias que rodean a sir Henry, el heredero. Para ello, evidentemente, se basará en informes diarios enviados mediante correspondencia.

Releer la novela en español me ha dado una nueva perspectiva y he podido apreciar mucho más el carácter gótico y sobrenatural de la novela, lo que ha hecho que la disfrute más que con la primera lectura. Aún así, debo decir que se disfruta más como novela gótica que como novela de detectives. Yo, acostumbrada a la Christie que nos suele dar bastantes pistas para poder hacer nuestra propia investigación, he notado esa falta de detalles por parte de Conan Doyle. Su mérito, para mí, es más el saber recrear esa atmósfera oscura e inquietante, esos páramos desolados, esa soledad que durante la noche será tenebrosa, lóbrega, que en la resolución del misterio que, me parece, se nos oculta.

Como personaje Sherlock me parece muy prepotente pero sin el encanto que tiene Poirot, que comparte con él esa característica. Sí, lo siento se me nota mucho que soy fan acérrima de Agatha...

En fin, una novela interesante que me ha hecho disfrutar más que en su primera lectura pero sin llegar a entusiasmarme con el personaje.


19 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho y no me importaría releerlo, que recuerdo que lo disfruté bastante. Sí, Holmes es un poquito repelente, todo hay que decirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la verdad es que me parece más adorable Poirot en su prepotencia, jeje... La novela ha estado muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Me alegro mucho de que te unieras y de que al final haya sido una buena lectura... aunque Sherlock no te haya gustado tanto como Poirot jejeje
    Espero que te animes con alguna otra Lectura junto al fuego ;-)
    Un beso, ha sido un placer compartir la lectura con vosotros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, no puedo evitarlo "team Poirot forever", jeje... Segurmanente si hay alguna otra lectura que no sea muy de terror me verás por allí.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Me siento un poquito ignorante de este género, me faltan por leer tantos de los clásicos típicos que cada vez que veo reseñas sobre ellos me pregunto por qué no los he leído ya? jeje me falta por leer tanto de Agatha Christie, tanto de Arthur Conan Doyle... que en fin, todos en pendiente, jeje así que ni si quiera puedo opinar sobre uno u otro detective con mucho fundamento. De Christie solo he leído Asesinato en el Orient Express (conozco un poquito a Poirot) y también un libro de relatos, Tres ratones ciegos, ambos me gustaron. Me quedo con que tú eres más de Poirot que de Sherlock jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada estoy deseando que leas un poco más de cada uno para ver en que equipo te posicionas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. La leí hace años porque fue una lectura obligada cuando mi hijo estaba en secundaria y me gustó más que a él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso eso que nos cuestas Marina. Probablemente sea porque para él fue una lectura obligada y siempre que nos obligan a leer algo lo haces con más desgana...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te gustara tanto... Gracias por pasarte.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hace años y coincido contigo en que es una novela que destaca más por el ambiente que consigue crear el autor que por el misterio y la investigación en sí. Me alegra que esta vez hayas podido disfrutarlo algo más que con la anterior lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely sí la verdad es que me ha gustado más por el ambiente que por la intriga... Veremos qué opino cuando me lea otra de Sherlock...
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí sí que me gustan las novelas de Sherlock Holmes, pero es cierto que los expertos en Conan Doyle dicen que "El perro de los Baskerville" es una de las más atípicas del famoso detective y por eso no suele gustar mucho a los fans. A mí sí que me gusta, aunque la leí hace muchos años, y me parece una estupenda lectura gótica ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no sabía nada de esto que me cuentas. Me encanta que me documentes, jeje... Nada tendré que volver a leer alguna otra de Sherlock para opinar... :)
      un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta esta novela de Conan Doyle, creo que es de las mejores historias de Sherlock, desde mi punto devista, claro. Me alegro que lo disfrutaras más que la primera y sí, resulta raro leer a este autor en Francés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí lo sé soy un poco extravagante, pero es que mi nivel de inglés es bajo, por así decir, soy de francés de toda la vida. Así que me apetecía leer en ese idioma y como las de Sherlock ya estaban gratis pues me decidí por ellas... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues yo le tengo mucho cariño a esta novela porque fue la primera que leí del personaje, por curioso que parezca, y además lo hice en inglés. Todavía tengo la espina clavada porque me pidieron prestada esa edición allá por mi época de instituto y jamás volví a verla. Ese tono gótico es muy diferente, es atípica en el canon del personaje, Doyle lo publicó después de matar a Sherlock pero está ambientado antes de esa muerte... tiene tantas cosas peculiares que a mí me apasiona, pero admito que me gusta mucho el personaje a pesar de sus muchos defectos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima... Eso es, lo que digo más o menos en la reseña, que si te lo tomas con una obra gótica sin pensar que es de Sherlock Holmes se disfruta más... Un besazo

      Eliminar
  10. Este es de mis clásicos pendientes, espero ponerme con él pronto, aunque con los de Sherlock quiero ir por orden =)

    Besotes

    ResponderEliminar