viernes, 15 de septiembre de 2023

La tumba de Tutankhamon de Howard Carter

La tumba de Tutankhamon / Howard Carter ; [traducción de Rosa Portell]. — Barcelona : Orbis, 1985. — 287 p. ; 21 cm. — (Biblioteca de historia, 9)

Con esta obra mato dos pájaros de un tiro. Me sirve para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños IV en su premisa de clásico de no ficción/poesía/teatro y para el Reto Egipcio en la premisa de obra de Arqueología. Un regalo que me hizo mi querida MH y que me sirve para dos de sus retos...

Sinopsis oficial:

«Habíamos estado excavando (en el Valle de los Reyes) durante seis temporadas enteras... habíamos trabajado durante meses en una franja de tierra sin encontrar nada y solo un excavador sabe lo desesperantemente deprimente que eso puede resultar... nos estábamos preparando para dejar el Valle cuando en un último esfuerzo desesperado hicimos un descubrimiento que sobrepasaba con mucho nuestros sueños más audaces.» Esto es lo que nos narra Howard Carter jefe de la expedición que financiada por lord Carnarvon descubrió la tumba de Tut-Ankh-Amón

Impresión personal:

El descubrimiento de la tumba de Tutakhhamon fue un hito ocurrido el siglo pasado casi insuperable desde entonces. Revolucionó el mundo, no solo de la egiptología, sino el mundo en general. Todos empezaron a interesarse por el tesoro y las cosas que contenía.

Howard Carter nos cuenta en esta obra el proceso arqueológico que siguió, tanto para descubrir la tumba, como para sacar, conservar, transportar y preservar los múltiples objetos (más de 5000) para el conocimiento de la humanidad.

El primer capítulo de la obra es un capítulo introductorio de la historia de Egipto, mostrándonos los conocimientos que se tenían en la época sobre este periodo. Por ejemplo, se pensaba que Akhenaton era suegro de Tut... (Carter acabará la obra pensando que había un parentesco mucho más cercano debido al extraordinario parecido de su momia con la de Akhenaton). Otro ejemplo es que en esa época no se sabía los años de reinado de este joven faraón.

En los capítulos siguientes habla del origen del Valle, descubrimiento de la tumba, con el famoso "cosas maravillosas", de la descripción de la propia tumba y sus cámaras y de los diversos objetos que albergaban dichas cámaras.

Por ejemplo en la Antecámara es dónde se encontraron las famosas camas con patas de felino, el trono y piezas que llegaron a formar cuatro carros. En la Cámara: las famosas capillas y los diferentes sarcófagos aparte, por supuesto, de la momia. En el Almacén aparecieron los dos fetos, así como un pequeño féretro que contenía una estatuilla de Amenofis III y un rizo de la reina Tiyi, y en el Anexo, la última en ser abierta: vasijas con ungüentos, comida y bebida... Esto por comentaros los objetos más famosos, pero Carter nos hará una descripción más detallada de los más importantes.

Carter fue un pionero a la hora de preservar los objetos, muchos de ellos muy frágiles debido a los cambios de temperatura de la tumba causados por las filtraciones de agua. Con esta tumba, él y sus colaboradores, aprendieron mucho, y muy rápido, sobre cómo preservar estas delicados objetos. Gracias a él y su equipo perdieron muy pocas piezas. 

Durante el trabajo arqueológico realizado en la tumba descubrieron cosas como que hubo dos intentos de saqueo, en diferentes momentos, pero muy cercanos al cierre de la tumba o que los trabajadores de la misma no tuvieron mucho cuidado a la hora de colocar los objetos en la misma. Carter nos cuente, además, que tuvo que "soportar" las visitas de personalidades destacadas que le hacían perder tiempo de trabajo mientras les realizaba la visita (comenta que en otras profesiones esto no ocurriría). 

Los primeros capítulos son bastante interesantes, mientras que los capítulos finales en que se hace la descripción pormenorizada de los objetos más importantes es un poco más pesada. Pero por lo menos Carter la ameniza comentando detalles importantes y aportando información de la cultura egipcia.

Si se lee pausadamente, no de un tirón, es un libro muy interesante e instructivo y conoceremos de primera mano el descubrimiento y excavación de una tumba intacta.

En definitiva, me ha alegrado acercarme a las palabras de Carter y conocer su punto de vista y su forma de trabajar. Una obra imprescindible para todos aquellos amantes de la egiptología.




19 comentarios:

  1. Estamos revisando la biblioteca de mi padre para ver qué nos quedamos y qué retiramos y justo ayer, vi este libro, en la misma editorial. Lo leí siendo adolescente y me encantó, aunque creo recordar que alguna de esas descripciones que comentas, la leí en diagonal. Ayer pensé que debería volver a leerlo y hoy lo traes tú aquí. Esas casualidades...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es verdad que a veces en la vida surgen casualidades como esta... Pues nada a releerlo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, lo que se de Carter es a través de novelas, nunca me he puesto en serio con ninguna obra suya ( que tampoco sé si tiene más que está), por lo que cuentas seguro que resulta interesante para leer con calma. Tomo nota para más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues ahora que lo dices yo tampoco sé si solo ha publicado esta obra, jeje... tendré que investigar.
      Pues si te gusta el tema de la egiptología y Tutankhamon es lectura imprescindible, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Quitando esa parte descriptiva, por lo que cuentas un libro interesante. Me gusta esta temática, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la parte descriptiva es inevitable, pero reconozco que Carter lo hace bien, no es demasiado pesado.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, debido a ese reto que os traéis entre manos ya me había apuntado este libro. También he visto hace poco una serie sobre el tema de 4 capítulos. Lo cierto es que es muy interesante la historia del descubrimiento, el empeño y la pasión de este hombre y todo lo que se aprendió gracias a él.
    Lo que sí me temo, es que me aburra con la parte del inventario.
    Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, el libro está muy bien en general. La parte más descriptiva es la segunda mitad. Y como comento en la reseña, Carter lo ameniza con comentarios sobre la cultura egipcia relacionado con lo que esté describiendo. Pero sí es cierto que leer esas partes del tirón puede agobiar. yo leía un capítulo y lo dejaba hasta el día siguiente o así...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Que interesante, no me importaría leerlo y embarcarme en ese importante descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, leerlo por primera vez es compartir con Carter la emoción del descubrimiento.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Siempre tan atrayente el aire egipcio...gracias por compartirlo!
    Saludobuhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola No solo leo, pues nada cada cual a lo suyo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro de que te gustara. Es que es muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ya sabes que soy muy fan de este libro, lo he leído dos veces: una en la facultad de Historia y otra por el aniversario de 2022 del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (animada por MH que adora a Howard Carter, ya lo has comprobado ;-)). Y coincido contigo, es un tesoro para los amantes de la egiptología y para todos los lectores curiosos que quieran acercarse al mayor descubrimiento de la Antigüedad ocurrido en el siglo pasado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues fíjate que yo lo empecé a leer cuando tendría unos veinte años, era un ejemplar de una amiga, y me estaba gustando. Pero me lo pidió un amigo común, se lo comenté a mi amiga, se lo presté sin haberlo terminado yo, ya ves tú tonterías que haces a veces. Y lo dejé sin terminar... así que me alegro de haberlo terminado... y de tenerlo. Porque como bien dices, releerlo es genial.
      Yo tenía uno que creo que solo corresponde a la primera parte de este. Solo el descubrimiento, de la edición Laertes, con la cubierta en blanco, que sí me leí...
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Qué bien, qué interesante. Especialmente lo de leer esa experiencia así de primera mano, tiene que ser muy enriquecedor. Al iniciar ya supuse que lo habías disfrutado... :)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, una lectura imprescindible para los amantes de Egipto. La primera parte más amena, pero la otra si la lees de a poquito también se disfruta.
      Un besazo

      Eliminar