viernes, 6 de abril de 2018

Abril encantado de Elizabeth von Arnim

Abril encantado / Elizabeth von Arnim ; traducción del inglés de Beatriz García Ríos. — 1 ed. — Barcelona : Alfaguara, 2017. — 292 p. ; 24 cm.

Esta es una de esas novelas que he visto por el blog de Mónica Gutiérrez o de Las Inquilinas de Netherfield, no recuerdo cuál de ellas. Pero es una de esas literaturas inglesas que me están encantando últimamente.

Sinopsis oficial:

«Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril.»

Un lugar encantador adonde acudirán cuatro mujeres inglesas, hartas y aburridas, escapando de la rutina. Allí, en primavera y en pleno Mediterráneo, conversan, viven y descubren los mejores matices de su sensibilidad, oculta por la monotonía cotidiana. Y todo empezará a cambiar, quizá para siempre. 

Esta comedia de Elizabeth von Arnim, una de las escritoras más leídas de principios del siglo XX, brinda tanto placer y fascinación hoy como entonces.

Impresión personal:

Mrs.Wilkings es una mujer gris y anodina y su marido, abogado de profesión, también la ve así. Un día sentada en su club ve un anuncio en el que se alquila un castillo medieval en Italia durante el mes de abril. Es ver ese anuncio y "verse" allí, pero sabe que no puede permitirse gastar todo el dinero que tiene ahorrado. Enfrente de ella otra mujer está mirando el mismo periódico y, por una vez, olvidándose de convenciones sociales habla con ella, y deciden alquilar el castillo juntas. Para que los gastos sean menores deciden buscar dos mujeres más. Así, una joven aristócrata cansada de las adulaciones de la gente, una anciana amargada, Mrs. Wilkings y su nueva amiga, Mrs. Arbuhnot, se embarcan en esta aventura.

La estancia en el maravilloso castillo empezará cambiando a Mrs. Wilkings, Lotty, que empieza a abrirse, a ver la belleza en todas las cosas, incluso en ella. ¿Esta transformación será posible en las demás mujeres que la acompañan?

Al iniciar la lectura de esta novela pensé que encontraría la típica novela con humor brittish a la que me estoy acostumbrando últimamente. Pero no, aquí no habrá sarcasmo, ni ironía fina, ni nada de eso, al principio me decepcionó un poco, pero según avanzaba en su lectura fui apreciando su belleza.

Las cuatro mujeres anhelan un momento de paz, un lugar en el que puedan ser ellas mismas, sin convencionalismos, sin poses, sin tener que aparentar. Allí rodeadas de belleza y pudiendo hacer lo que quieren empezarán a pensar, sentir, y cambiar...

Es una novela que se podría calificar más de feelgood que de novela "brittish", una novela en la que veremos qué se esperaba de las mujeres al principio del siglo XX, o lo que creen ellas que se esperaba de sus papeles en la sociedad. Y este paréntesis en sus vidas será un nuevo comienzo. Un comienzo que será un renacimiento para cada una de ellas.

Los personajes están muy bien caracterizados, debo deciros que en momentos concretos llegué a sentir cierto aborrecimiento hacia Mrs. Fisher, la dama anciana, por la amargura y el egoísmo de su carácter... Pero eso demuestra que la autora es muy buena a la hora de haber creado y caracterizado a sus personajes.

En ciertos momentos parece que no ocurre nada, pero la transformación se va realizando poco a poco...

En definitiva, una novela costumbrista, con encanto, que nos deja un buen poso después de su lectura.



20 comentarios:

  1. amamos las glicinas! sumale inglaterra, castillo y mujeres aburridas, basta para nosotras!!! lo llevamos, saludosbuhos y gracias, que bonita portada tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que os guste tantas cosas a ver si también os acaba gustando la novela.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas feelgood, así que me la llevo apuntada, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te la lleves, a ver si también te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado desde que he visto la portada, ya tenía claro que la quería leer ¿Para que leer la reseña pues? 😅😅😅😅 ¿Cómo me iba a ir sin leerte? Ayyyyy, que todo te lo crees...😋

    Estoy convencida que me va a gustar.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malísima eres!!! jeje...
      Seguro que te gustará, espero tu reseña con ansia.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Aish, sí que es feelgood. Esta es una de mis novelas preferidas del género, me encanta, tiene tanto charming... Aunque a mí sí que me parece que tiene toques de sentido del humor, sutiles pero ahí andan, aunque ya sabes que esto del humor es muy personal. Da mucha paz. ¿A que es muy british? Se nota que la autora se educó en Gran Bretaña.
    Gracias por mencionar el blog, sí que tengo reseña, aunque seguramente mis queridas Inquilinas de Netherfield también la tengan y mucho mejor que la mía. Un besote y tengas un abril encantado tú también :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues es que no recuerdo si la vi en tu blog o en el de Las Inquilinas, o en los dos, jeje...
      La verdad es que al principio me pareció un poco lento, pero luego mejoró bastante.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Soy fan de las novelas costumbristas inglesas. No sabía de que iba esta, pero me lo apunto porque parece interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este titulo pero no puede pintar mejor, así que otro para la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la lista de pendientes!!! madre mía cómo crece, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me ha dado curiosidad, no me lo llevo, pero si me lo topo en la biblioteca le echo un ojo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Me alegro que finalmente la hayas disfrutado, por mi parte, la voy a dejar pasar ya que no me llama mucho y tengo demasiado acumulado.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde en la respuesta, gracias a ti por leerme.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ains, a mí me gusta muchísimo este libro, aunque tengo una amiga que lo leyó y le pasó lo que a ti, que le pareció menos divertido de lo que esperaba.

    A todo esto, acabo de leer a Mónica arriba... pues no está reseñado aunque seguramente lo relea a lo largo del año y lo reseñe, pero que de estarlo, ni de broma sería mejor que la suya... esta Serendipia tiene unas cosas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aunque pensé que me iba a defraudar por no haber sido tan divertido como esperaba, en el fondo tiene un algo que te gusta, será el toque feelgood... jeje...
      No sé yo, cuál de las dos lo haría mejor en cuanto a reseñas... así que mejor no compitais que a mí me gustan la de las dos...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo leí el año pasado y, me pasó un poco como a ti, a medida que iba avanzando me gustaba mas y más, saboreando esa transformación que se iba dando en las protagonistas...

    Yo también soy muy fan del feel-good y de Mónica... Es interesante saber que hacia 100 años ya existía dicho género, aunque no tuviera adjudicado una nomenclatura como tal... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso... La verdad es que cada vez me llaman más la atención este tipo de libros ingleses, tan costumbristas, tan brittish... que te dejan una sensación de paz y buen sabor de boca.
      Un besazo

      Eliminar