viernes, 13 de abril de 2018

El caso de Jane Eyre de Japser Fforde

El caso de Jane Eyre / Jasper Fforde. — Versión Kindle.

Este es otro de esos libros que encontré por el blog de Mónica Gutiérrez. Es una saga que consta de cuatro libros, aunque creo que han salido un par más hace poco, no estoy segura. Un libro un tanto peculiar…

Sinopsis oficial:

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda.

Impresión personal:

Thursday Next es una detective literaria en  un mundo paralelo y ucrónico que nos presenta una Inglaterra diferente a la que conocemos actualmente. Estamos en 1985 y la Guerra de Crimea dura131 años, y no tiene visos de finalizar. En este mundo los holligans no son esos descerebrados que se van al futbol a liarla a golpes con todos aquellos que no comulguen con su equipo. Aquí, los hooligans son gente que se decanta por si Francis Bacon escribió las obras de Shakespeare o los que están totalmente convencidos de que Shakespeare fue su autor realmente. Un mundo en que la literatura es de una importancia vital; y por ello hay una división dentro de la sección de Operaciones Especiales (OpEspec) que se dedica a investigar plagios, comercio ilegal de poesías o manuscritos, y demás avatares literarios. Un mundo en que los viajes en el tiempo son reales; donde hay una división de OpEspec, OpEspec 12, encargada de vigilar que no se altere el tiempo (como me recuerda esto a nuestra querida serie El Ministerio del Tiempo) y de la que el padre de Thuersday es un fugado… En fin, un mundo totalmente alterado, con unas características especiales.

En esta primera obra Thuersday Next va a recibir el encargo de encontrar un manuscrito de Dickens que ha desparecido. Y todo parece señalar a Acheron Hades como autor de ese desaguisado.

Bueno, como habéis visto, me ha ocupado muchísimo el haceros un resumen de esta novela. En realidad, el resumen es básicamente lo que comento en las últimas líneas, lo anterior es para poneros en antecedentes del mundo en el que vive Thuersday Next.

Ya por el nombre de la protagonista os habréis dado cuenta de los guiños que nos encontraremos en esta novela. Una novela que para los conocedores de la literatura anglosajona y sus obras maestras será una delicia y un disfrute total. Mis conocimientos en esta materia son básicos (títulos y autores, pero sin haber leído muchas de estas obras…), con lo cual no he disfrutado tanto como podría haberlo hecho. Aun así debo deciros que es una novela original, curiosa, bastante ingeniosa por lo poco que he podido apreciar, y puede que hasta adictiva… ya que a mí ha conseguido engancharme al final…

Menos mal que disponemos de Google para poder desvelar y descubrir aquellas cosas que no conocemos. Por ejemplo tuve que buscar si el manuscrito robado era real o no, y me leí el argumento entero que resume la Wikipedia sobre la obra de Jane Eyre. Gracias a eso pude vislumbrar lo que quería mostrarnos el autor. Ya os digo, que si habéis leído y conocéis estas obras disfrutaréis de la saga mucho más…

Los personajes son realmente curiosos. Uno de ellos, Spike, se dedica a cazar hombres lobo y vampiros; y nos encontraremos escenas graciosas, extrañas y estrafalarias. Pero la coherencia está servida y todo está atado y bien atado.

En definitiva si sois de esos lectores que conocéis todo sobre la literatura inglesa no podréis perderos esta saga; pero si sois como yo y vuestro conocimiento es mínimo pero suficiente, esta saga os divertirá y enganchará. Seguramente acabe leyendo las demás obras ya que he leído por ahí que son más divertidos que el primero…




18 comentarios:

  1. A mi me encantan!! me aficioné a través de mi hermana y me lo paso bomba con ella, jajajaja.

    No esperaba que trajeras una novela así, fíjate..
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que leí la reseña de Mónica y me llamó la atención. Es verdad lo que digo en la reseña que no pude disfrutarlo del todo al no haber leído antes Jane Eyre, pero aún así me resultó curioso.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo vi este libro en En rincón de una cantina de Norah y me llamó mucho la atención por lo original de su argumento. Me gusta bastante la literatura inglesa (sobre todo siglos XVII y XIX) así que creo que me podría gustar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero ver tu reseña por el blog.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues me la apunto aunque solo sea porque "Jane Eyre" me encantó cuando la leí :-)
    Me ha hecho mucha gracia lo de Spike, recordando que era un vampiro en la serie de televisión "Buffy" XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo de Spike no lo sabía tampoco, jeje... Seguro que lo disfrutarás más que yo si ya has leído Jane Eyre.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo llevo con este libro en pendientes desde hace un siglo, pero todavía no me he decidido a leerlo... aunque después de leerte, creo que ha subido puestos en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que a veces vengan reseñas a recordarnos los pendientes, verdad? A mí me suele pasar que incluso olvido los que tengo en el kindle, y no los recuerdo hasta ver una reesña. :) Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me gustan los viajes en el tiempo pero tengo tanto pendientes que no puedo abarcar mas por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me parece una historia muy original e ingeniosa pero mis conocimientos sobre la literatura inglesa son mínimos y me echa para atrás que sea una saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lur, se puede leer solo este, y si no te gusta no te quedas a medias... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. hola! que curioso y que mezcolansa de personajes, Jane Eyre, Dickens,raro y llamativo! gracias por compartirlo, lo llevamos al muro y abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya llamado la atención... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. nos encantaron las imágenes!!! tiene viajes en el tiempo también!!muy completo, abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien algo relacionado con el tiempo... pero más o menos...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ADORO estos libros... Tengo los cuatro que han salido publicados en España como auténticos tesoros porque ya están casi desaparecidos. Me hizo mucho ilusión cuando Mónica los descubrió porque a raíz de su reseña os estáis animando la gente a leerlos. Yo creo que son libros para sentarte a leerlos y dejarse llevar a tope, al 200%, que es como realmente se disfrutan. Ojalá te animes a seguir con ellos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, en principio intentaré sacar unos cuantos pendientes que tengo muchísimos y luego ya veremos, pero no digo que no eh? :)
      Un besazo

      Eliminar