martes, 10 de abril de 2018

Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez (Dreaming Spires, 2)



Contra la fuerza del viento / Victoria Álvarez. — Versión Kindle. — (Dreaming Spires; 2)

Segunda parte de la trilogía de Dreaming Spires de Victoria Álvarez. Si la primera me gustó mucho, con su buena ambientación, esta no lo ha sido menos.

Sinopsis oficial:

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Verónica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera historia de la señorita Stirling...
 
Impresión personal:

Han pasado dos años desde los acontecimientos de Irlanda. Oliver y Aislish viven con Alexander y Verónica es su casa de Oxford, y está esperando un hijo. De repente Alexander recibe una carta en las que se les invita a visitar Nueva Orleans para conocer de primera mano la historia de un buque sumergido en el Mississippi, el Perséfone, y las misteriosas características de su naufragio. Como no será menos los tres amigos, junto con Verónica y la señorita Stirling, se embarcarán rumbo a Nueva Orleans para descubrir si hay algo oculto y misterioso en el naufragio del Perséfone

Al llegar allí descubren que no solo el Perséfone tiene una historia, la plantación Vandeleur, de la que era propietaria la mujer del capitán del barco, también sufrió un incendio que la arrasó por completo el mismo día del hundimiento. Nuestros amigos se dedicarán a estudiar los hechos para ver qué se oculta detrás de las dos desgracias.

A mí no suelen gustarme las novelas que tratan sobre la historia de EEUU, pero tengo que reconocer que Victoria Álvarez ha conseguido engancharme con esta novela. Y su recreación de la época, de las plantaciones de esclavos y de la gente de Nueva Orleans es magnífica, de hecho en algunas ocasiones me recordaba al ambiente creado en Lo que el viento se llevó (la única novela sobre esa época que he leído y me ha gustado).

Los personajes han crecido y madurado, han evolucionado, y de todos ellos el que más evoluciona y más cambia es la señorita Stirling. Veremos una faceta de ella que no esperábamos. Bueno en realidad veremos varias facetas de ellas que nos sorprenderán. También tengo que reconocer que al principio no encajé bien ese cambio, me gustaba mucho Margaret Elizabeth Stirling, tan sarcástica, tan en su sitio… Aunque comprendo perfectamente la evolución, y al final me convenció.

Pero el personaje femenino que me ha encantado es Verónica, con tanta personalidad, tan extravagante, tan poco preocupada por los convencionalismos o las apariencias, tan escéptica, me ha resultado notablemente atrayente. Victoria ha sabido dotar de personalidad y carisma a sus personajes.

La ambientación, como decía al principio, es extraordinaria. Si ya me conquistó en su primera novela, Hojas de dedalera, a pesar de que no me llegara a gustar el final de la misma, ya apuntaba que la ambientación sería una de las claves de su escritura. En Tu nombre detrás de la lluvia la ambientación es maravillosa, y aquí en Con la fuerza del viento nos hace sentir en la plantaciones esclavistas de final de la Guerra de Secesión Americana. Es magistral.

La intriga está muy bien engarzada, los descubrimientos se llevan a cabo con coherencia, y no hay ningún Deus ex machina que nos los traiga a cuento.

El ambiente gótico en esta ocasión estará representado en amores intensos y arrebatados, magia negra (vudú, concretamente), bucaneros, y pequeños toques paranormales que nos dejan con la intriga para la siguiente novela.

Y el final, ay el final, es toda una representación de las características más marcadas del Romanticismo, la tragedia. Y no puedo contaros más. Tendréis que leerla si queréis saber a qué me refiero. Una novela muy madura, muy bien escrita, con un lenguaje elegante a la par que sencillo, que nos dejará con muy buen sabor de boca y las ganas de ponernos con la tercera entrega.

Dos apuntes más, volveremos a encontrar una explicación al título de la novela, y encontraremos un pequeño juego de la autora con el título de la primera novela.




22 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, a ver cuando cierre las que tengo empezadas porque sino no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía si es que tendríamos que tener una vida paralela para poder leer todo lo que queremos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues nada, otra más que llevarse a la saca, esto es un no parar, en serio, un no parar...qué vicio.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo menos este vicio no es nocivo para la salud, ;)
      Madre mía, si es que no queremos pero al final siempre hay alguno que nos llama, jeje...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. De verdad, tengo que ponerme con esta trilogía ya, que llevo detrás de ella desde que salió... a ver si de este verano no pasa. A ver si para cuando leas y reseñes el tercero por lo menos he comprado el primero... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto "a ver", me repito más que el ajo, oye... jajaja.

      Eliminar
  4. Fantastica tu reseña, con ese ambiente ya lo queremos leer! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado. La saga está genial... bueno todavía no la he acabado... pero promete.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    no conocía estos libros, pero tu reseña me ha hecho interesarme en ellos.
    Saluditos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira me alegro mucho por la dos, jeje... a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Leí el primero, y ahora después de leerte tengo ganas de leer el segundo y después el tercero, a ver si me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que mi reseña te haya animado a leer el segundo... yo me pondré en breve, espero, con el tercero.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, ya sabes que soy muy fan de Victoria Álvarez, pero sobre todo de esta saga romántica (romántica en el sentido romanticista, no en el de novela de amor, tú ya me entiendes). Esta segunda entrega es mi favorita en cuanto ambientación y atmosfera, me encanta. Aunque te confieso que mi personaje preferido es Alexander Quills y el pobre aquí pierde bastante protagonismo :-(( Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una "jodienda" (con perdón, jeje...) que cuando hablemos de novela romántica al final se asocie con el amor y tengamos que estar explicando que no, que nos referimos al Romanticismo ... , jeje...
      Pero sí te entendí perfectamente.
      Es verdad que en este Alexander Quills está más "diluido" el pobre... a ver qué me espera cuando ataque la siguiente.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta esta trilogía. Tuve un encuentro con la autora con su primer libro y me resulto una persona muy simpática, me ganó a los pocos minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que los autores sean cercanos y no distantes y altivos, eso les hace más humanos y más interesantes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Esta trilogía es maravillosa. Creo que este es mi libro favorito, es muy intenso y emocionante, aunque en el tercero se puede ver como cambia todo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver cuando me pongo con el tercero para poder decir cuál de ellos es el que más me ha gustado, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía este libro pero, por lo que cuentas en tu reseña, tiene una pinta estupenda y la ambientación me atrae bastante. Echaré un vistazo al anterior libro a ver si también me llama la atención y me los apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que están muy bien, espero que te gusten.
      Gracias por entrar a comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hace tiempo que tengo estos libros en la estantería pero es que la vida no me da para más, jajaja A ver si cierro alguna serie de esas que este año ando liquidando y me pongo con ésta.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos de lo peor, acumulamos y acumulamos libros y luego se quedan ahí los pobrecitos esperando que los leamos... ainsss. Que malo es no tener tiempo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar