martes, 17 de abril de 2018

Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero


Los muertos no aceptan preguntas / Antonia Romero. — Versión Kindle

Leí, hace como unos cuatro o cinco años, un libro de Antonia Romero que trataba sobre el Antiguo Egipto: La tumba compartida. En ella el telón de fondo era la época de Akhenaton y Nefertiti. Recuerdo que al leerlo hubo un par de detalles que no eran correctos del todo (ahora mismo no puedo recordar qué eran; cosas nimias, supongo, pero que a mí como licenciada en Historia y amante del Antiguo Egipto me dolían), así que decidí mandarle un mail comentándoselo. La verdad es que se lo tomó genial y me lo agradeció. Me gustó mucho la forma tan profesional en que aceptó esas sugerencias. Ahora os traigo la reseña de otra de sus novelas…

Sinopsis oficial:

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.

Impresión personal:

Nela es una joven que se dedica a traducir profesionalmente manuales y libros del inglés al castellano y catalán, y en sus tiempos libres se dedica a pintar para exorcizar sus demonios, aunque no quiere que nadie veas sus pinturas. Nela, además, es capaz de hablar con los muertos, algo que no quiere que conozca mucha gente. Un día alguien se pondrá en contacto con ella para animarla a  viajar a Galicia donde conocerá una verdad que trastocará su vida.

Escrito en tercera persona pero poniendo el enfoque en el personaje al que miramos en ese momento, esta novela nos traerá temas de actualidad como el maltrato y la soledad, pero sobre todo poder exorcizar el pasado para poder vivir el presente.

Con un lenguaje cálido y cercano, Antonia Romero nos presenta a unos personajes bien caracterizados, creíbles, con sus dudas y sus matices. Y las cuestiones más espinosas son tratadas con elegancia, sin recurrir a escenas morbosas o macabras…

Y aunque la novela me ha gustado debo deciros que me ha parecido un poco predecible, en muchos aspectos. Eso no quita que no haya disfrutado al leerla.

Aunque haya elementos paranormales, los muertos que aparecen, no se puede decir que sea una novela totalmente paranormal. La situación está encuadrada de forma bastante creíble y coherente.

Encontraremos reflexiones de la autora sobre la vida, las situaciones personales, las relaciones. Pensamientos trascendentales, pero bien traídos a cuento, de una forma elegante y sin moralina alguna (ya sabéis que no soporto mucho las novelas que nos quieren meter una moraleja, más bien moralina, dentro de sus páginas).

Hay ciertos personajes a los que coges cariño, como Mamanela, la abuela de Nela; Javier, un niño bastante especial; o Alejandro del que no puedes evitar caer rendida a sus pies… En cambio con el personaje de Nela he tenido mis diferencias. No podía entender su forma de actuar en determinadas ocasiones. Pero esto no es malo, ya que en realidad refleja bien que la autora la ha dotado de personalidad propia…

En definitiva, Los muertos no aceptan preguntas es una novela interesante, con ciertos toques de denuncia social, con una historia con secretos familiares, y por supuesto, con toques de amor…




14 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía este libro pero que el personaje principal hable con los muertos no es algo que me atraiga así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son pinceladas breves... pero si no te gusta, no te gusta... qué se le va a hacer. :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me llama un montón, pero casi me ha llamado más la anterior novela de la autora ambientada en Egipto. La voy a buscar jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro de que haya conseguido picarte, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora, y no termina de llamarme. Este libro veo que te ha gustado pero tampoco te ha entusiasmado además de esas cosillas como lo predecible de la trama... no sé, creo que de momento no me lo llevo. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente es como tú dices, me ha gustado pero no me ha llamado especialmente la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me esperaba otro tipo de novelas, mas como la serie , entre fantasmas no se por que. Así que no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a por otro melón que catar,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero este libro no me llama mucho la atención, creo que le voy a echar un vistazo al otro que comentas, a mí también me gusta El Antiguo Egipto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro haberte llamado la atención sobre el anterior de la autora...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola preciosa!!

    No he leído nada de ella, pero no me disgusta lo que cuentas, aunque tampoco me apasiona, así que no se qué hacer...de momento lo anoto, y ya veré más adelante.

    Besukis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces tenemos que dejarlos como en un limbo temporal para ver si nos vuelven a llamar o no... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La leí hace un tiempo ya y tengo buen recuerdo de ella; me gustó y no me importaría repetir con la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que te gustara... Es verdad que aunque a mí me resultara previsible deja un buen regusto... :)
      Un besazo

      Eliminar