martes, 24 de abril de 2018

La maldición de la reina Leonor de Peridis

La maldición de la reina Leonor / Peridis. — Versión Kindle.

El arquitecto y humorista gráfico Peridis nos acerca la vida de esta reina de origen inglés, hija de Enrique II y Leonor de Aquitania, casada con Alfonso VIII de Castilla.

Sinopsis oficial:

Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía.

Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival… Lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas.

Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista.

Impresión personal:

Leonor Plantayenet, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, es la protagonista de esta novela histórica. Conoceremos su historia desde su matrimonio con Alfonso VIII de Castilla con 10 años de edad (el rey tenía 14) hasta la famosa batalla de Las Navas de Tolosa, en el año 1212. Veremos su empeño por dejarnos ejemplares arquitectónicos tan magníficos como el monasterio de Las Huelgas en Burgos, o el inicio de la construcción de la Catedral de Cuenca.
Fuente: Wikipedia

Peridis, con un lenguaje claro y sencillo, nos acercará el conocimiento de esa época convulsa en que los diferentes reyes castellanos, leoneses, aragoneses y navarros guerrean por la Reconquista de los territorios españoles ocupados por los árabes, pero también entre ellos.

Nos acercará la Historia de esta época y la veremos cercana e interesante. Sentiremos que vamos adquiriendo conocimientos sobre esa época de forma sencilla y agradable.

El resumen que aparece en la sinopsis oficial en realidad se refleja en los primeros capítulos; la novela abarca muchos más. Veremos cómo va cambiando la vida de esta reina y con ella la del reino de Castilla. Descubriremos sus dudas y temores ante la imposibilidad de darle un hijo varón al rey  (aunque gracias a la Wikipedia los muy impacientes podrán saber si lo consiguió o no) y la novela revelará asimismo las demás preocupaciones de Leonor como reina, madre y mujer.

Los personajes, tanto los reales como los ficticios, están muy bien perfilados. Conoceremos las causas y consecuencias de sus actos y cómo afectan a la Historia, cómo se intentan solucionar y cómo sufren por ello. En definitiva, Peridis con su novela nos los hace más cercanos y humanos.

El conocimiento de la época recogido, seguramente en una exhaustiva documentación, es abrumador, pero Peridis lo ha reflejado en su novela de manera sencilla y correcta, sin grandes artificios. Por sus páginas pasarán, además de los conocidos reyes castellanos, leoneses y sus respectivos descendientes, la reina Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León, hermano de Leonor de Inglaterra. Con su prosa Peridis nos explicará el origen de las rencillas entre los reyes hispanos, creadas por la división del reino por parte del abuelo el rey, Alfonso VII de León.

Es una novela larga, pero no se hace pesada, ni siquiera en los momentos de las batallas, y encontraremos entre sus páginas, aparte de Historia con mayúsculas, amor, arte, rencillas familiares, intrigas papales, en definitiva la vida misma.

Así que solo me queda animar a aquellos que son amantes de la Historia a acercaros a la novela de Peridis, y si os pica la curiosidad y queréis saber la razón del título de la obra no puedo más que deciros de nuevo que la leáis.



24 comentarios:

  1. No me atrae mucho, así que no creo que me anime. Quizá en otra ocasión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es un libro interesante para conocer los entresijos de esa época, tiene un poco de todo: historia, amor, romance, arte, batallas... pero sí que es verdad que no es un libro de los que te "engancha" y no te suelta.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola cielo!! yo soy muy fan de Peridis, me encanta este hombre en serio, no me pierdo nunca cuando sale en la tele, me encantan sus dibujos y me encanta como cuenta las cosas... sin embargo la novela la considero pesada, espesa, sabes que a mí la novela histórica como tal no me agrada mucho y menos estas épocas de la misma, yo soy más de Segunda Guerra Mundial, guerra civil, en todo caso años 20, pero remontándonos tan atrás no me va mucho, estos libros los encuentro ---perdón por la expresión- tostones 🙄 los autores de novela histórica deberían replantearse las cosas y dar un soplo de aire fresco a estas historias 😋

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, muy "tostón" no ha sido, es un poco largo pero a mí, que sí me gusta la historia antigua y medieval ;), me ha parecido interesante, apasionante no, pero sí interesante...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  3. Hola guapetona.
    Me llama la atención lo que cuentas en tu reseña, porque me gusta la historia medieval y más, si está recrea periodos de nuestra historia.
    Lo buscaré en la biblio.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada espero que te guste y me quedo con ansia de ver tu reseña. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola.
    Parece una lectura interesante para conocer ese período de nuestra historia así que lo anoto para futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te lo lleves, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No me importaría leerla, se la regalé a mi marido y le gustó, así que un día de estos la empiezo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡que bien! espero ansiosa tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No conocía esta novela que nos traes y la verdad pinta muy bien. Me la llevo apuntada para cuando quiera leer novela histórica. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues me alegro mucho de que te haya llamado la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ahora mismo estoy inmersa en un tocho de novela histórica ambientada en pleno siglo IX y creo que de momento ya tengo bastante por un tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si ya estás con una gorda hay que dejarla reposar luego... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las novelas históricas que retratan a personas femeninos en unas épocas en la que el mundo era por y para los hombres. Si eran reinas, mucho mejor, me parece super interesante ese punto de vista, así que lo dejo apuntadísimo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Estas novelas históricas me maravillan así que me la llevo. Por cierto si tienes oportunidad visita las Huelgas de Burgos es un sitio precioso. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te lo lleves... :)
      Creo que visité el monasterio en la Universidad haciendo un viaje... Pero sí que es verdad que tendré que volver a visitarlo ahora que he leído el libro, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me gustan muchos los libros con historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada este seguro que te va a encantar... :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. Si hay algo que me encanta de tu blog es que siempre me descubres novelas que desconozco o han pasado de largo a mis ojos (Bueno, alguna sí la conozco, pero muchas no, ¿Vale? jajaja). Es el caso de ésta, que me suena un montón haberla visto pero al ser un género que no suele atraerme, nunca me había parado a leer de qué va.

    Por una parte me alegra ver que la has disfrutado y que históricamente esté tan bien documentada, que siempre es de agradecer. Mi problema es que el género histórico me atrae solo en determinadas ocasiones, siento curiosidad por los personajes y la época pero no suelo disfrutarlo y me cuesta atreverme a leerlo, no te digo ya si encima es una novela larga... así que pese a tus buenas impresiones, con ésta no me animo. De momento.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me digas eso de que te descubro nuevas novelas... es una satisfacción para mi que mi blog te acerque novelas que no conocías... (tú también me las descubres a mí, :))
      Si con esa no te animas no pasa nada, ya encontraras otra que te llame...
      Un besazo

      Eliminar
  12. No soy mucho de leer novela histórica, aunque me encantan las series que tratan estos temas y además son fieles a la verdadera historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho ponerme a leer novela histórica y eso que me encanta... pero es verdad que me cuesta arrancar...
      Un besazo

      Eliminar