viernes, 20 de abril de 2018

Un amor de Alejandro Palomas

Un amor / Alejandro Palomas. — Versión Kindle.

Acabo de terminar de leer esta novela y no puedo más que sentir una mezcla de tristeza y alegría. Tristeza por haberla terminado, por lo bonito que ha sido leerla y compartir sus páginas, y alegría porque siempre es un acierto leer a Alejandro Palomas. Sus obras siempre son maravillosas, a pesar de que con Un perro hubo mucha más tristeza que cualquier otro sentimiento en sus páginas…

En definitiva, que Alejandro Palomas me ha vuelto a conquistar.

Sinopis oficial:

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares

Impresión personal:

Emma está a punto de casarse y será el mismo día que cumple años Amalia. Ellos mismos son conscientes de que las casualidades pueden venir a puñados. Y será una casualidad, que se sumará a las dos anteriores, la que traerá de cabeza a esta familia. Porque todos quieren ocultársela a Amalia, pero claro, no han contado con ella…

Volvemos a encontrarnos a esta familia tan entrañable, tan cálida, tan nuestra. En esta ocasión se celebra el matrimonio de Emma con Magalí. Y como es habitual en las obras de Alejandro, será Fer el que nos contará en primera persona todo lo que tenemos que saber sobre sus vidas desde que les dejamos en la anterior novela. Con una serie de saltos al pasado iremos descubriendo las novedades de cada personaje, e incluso conoceremos a los nuevos personajes  que aparecen en la novela, como: Oksana, Magalí, o Yoli, y otros nuevos, “de vuelta”, como es la tía Inés…

Todo girará en torno a esa última casualidad que ha surgido en sus vidas y que quieren ocultar a Amalia, y que nos tendrá en vilo hasta el final de la novela, porque será en ese momento cuándo sabremos de qué se trata. Mientras tanto los momentos absurdos se irán sucediendo.

Me ha gustado mucho esta novela porque en ella recuperamos a la Amalia de la primera obra; esa Amalia tan divertida, tan despistada, tan ingenua, tan, tan…  Amalia, con esas extravagancias que nos hacen reír a carcajadas…

Comprobaremos cómo esta familia saca sus “demonios” a pasear, cómo los exorciza y cómo salen fortalecidos. Leyendo estas líneas no puedes evitar, por lo menos a mí me ocurre y supongo que a vosotros también, reflejar sus historias en las tuyas propias, y sentir cierta envidia al ver cómo a pesar de todo consiguen superar los traumas y salir fortalecidos.

Viviremos de nuevo situaciones absurdas, protagonizadas por Amalia, que te harán reír, o sonreír. Situaciones estresantes, secretos, y también recuperaremos esa relación tan especial que tenían Amalia y Fer en la primera novela, y que a mí me cautivó.

Amalia siempre es Amalia, a pesar de ella misma y de sus hijos que no se dan cuenta de que, aunque no lo parezca, ella siempre está un paso por delante. Siempre pendiente de que no sufran por ella.

En definitiva, nuevamente Alejandro Palomas nos vuelve a traer, con ese lenguaje cuidado y exquisito, una nueva novela de esta genial familia, y hará que nuestro corazón salte de emoción, entusiasmo, alegría, felicidad y tristeza a cada paso que van dando cada uno de sus personajes.



16 comentarios:

  1. Ains, me encanta como lo cuentas, ahora tengo que leer la novela... Aunque, para serte sincera, ya la tenía apuntada, ahora a escalado puestos. Aunque solo he leído Un hijo y no los libros de Amalia, no sé si empezar por el primero. Pero acabaré leyéndolos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que yo te recomendaría que empezaras en orden porque aunque parezcan independientes se habla de las relaciones entre ellos y con otros personajes y creo que lo entendería mejor si se leen en el orden adecuado.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Todos queremos Amalia ¡viva Amalia, viva Palomas! jajaja
    Estos libros me tienen atrapada, la verdad, este me ha encantado.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque todos lo decimos a mí Amalia me recuerda a mi madre. Y creo que ahí está lo bueno de la novela que todos vemos un poco de Amalia en nuestra madre...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola.
    Pese a que son varias las reseñas, muy positivas por cierto, que voy leyendo de este libro no me llama nada la historia; seré muy rarita para las lecturas, no lo sé, pero lo voy a dejar pasar. Eso sí, la portada me parece preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de gustos no hay nada escrito y de rarita nada... :) a mí, por ejemplo, no me gustaron nada (salvo quizá un poco el tercero) los de Gellida la trilogía de Versos, canciones y trocitos de carne, que parece que a todo el mundo encantó.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ha sido mi primer contacto con Amalia y se ha convertido en mi mejor lectura del año, con eso te lo digo todo. Ella es...un amor en estado puro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces Una madre te dejará alucinada... o quizá es que siempre el primer encuentro con Amalia, sea cuál sea el libro, nos deja noqueados... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Siempre digo lo mismo, pero es que solo conozco a Palomas como traductor, no como escritor, y ya me da hasta vergüenza... pero el caso es que quiero leerlo cuando de verdad me apetezca más allá de las pasiones que despierta este autor, y estoy todavía esperando ese momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si el momento llega pronto y nos encontramos con vuestras maravillosas reseñas de estos libros.
      ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Prometo, y prometo, que este año empiezo con "Una madre", probablemente. Lo prometo (bueno, o casi, que luego los pendientes se cruzan sin ningún miramiento Xd XD)
    Besos, Nitocris :-)

    ResponderEliminar
  7. Bueeeno, no voy a estar controlándote para ver si cumples tu promesa, jeje...
    Pero verás que en cuanto te pongas con Una madre te "enamorarás" de Amalia y tendrás que leer los otros de corrido, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues acabo de publicar reseña, así que ya te imaginas lo muchísimo que me ha encantado volver a saber de Amalia, de Fer, de Silvia y de Emma. Es verdad lo que dices, que ya nos cautivo en "Una madre", pero es que creo que en "Un amor" todavía tenemos más de Amalia, de su autenticidad, y eso que era complicado superar la primera novela. Un libro que conmueve, que hacer reír, llorar, emociones en estado puro. Y sí, estoy de acuerdo contigo, con la narración tan exquisita de Alejandro Palomas. Otro Premio Nadal que me enamora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hemos coincidido, :). La verdad es que a mí Amalia me encanta, me pareció genial en Una madre, y se me diluyó un poco en Un perro, pero aquí la he vuelto a encontrar renacida y "empotrada", jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. No he leído nada del autor y cada vez tengo más ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a qué esperas, jeje... Yo te recomendaría que empezaras por Una madre que es la que inicia la serie de Amalia.
      Un besazo

      Eliminar