viernes, 10 de mayo de 2019

Corazón esquimal de José Vicente Alfaro

Corazón esquimal / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

Esta novela corta, o relato largo, estuvo de oferta en Amazon y como Alfaro es una apuesta segura me hice con él.

Sinopsis oficial:

Groenlandia. Siglo XIV de nuestra era.

Aunque la tundra ártica es uno de los hábitats más extremos del planeta, los esquimales han sabido adaptarse y son capaces de llevar una vida plena. Hasta que la aparición de los qallunaat y sus continuos ataques pondrán en riesgo su supervivencia.

Acompaña a Sialuk y su familia en su huida por salvarse de la amenaza extranjera. Sumérgete en el día a día de una comunidad esquimal y aprende sus costumbres y su antiguo modo de vida. Descubre quienes fueron los qallunaat y su audaz intento por colonizar aquella isla.

Una lectura amena y didáctica a partes iguales. Una novela acerca del valor y la supervivencia.

Impresión personal:

Sialuk debe huir de su poblado cuando este es arrasado por los qalunaat, los vikingos asentados en Groenlandia. Junto con su familia, su mujer, sus tres hijos y su madre, huye con lo poco que puede coger en el momento del ataque y parte en busca de algún otro poblado inuit en el que poder vivir.
Inuits contemporáneos

Los que ya conocemos a José Vicente Alfaro sabemos que en sus novelas nos revela la vida de civilizaciones perdidas o poco conocidas. En esta ocasión nos acerca la vida de los inuit en este relato, en el que conoceremos sus formas de vida y sus costumbres.

Como siempre Alfaro está espléndido, su documentación es exhaustiva, pero no nos la suelta en forma de charla aburrida sino que la integra totalmente en la historia. Así conoceremos cómo cazan, como sobreviven al duro invierno, cómo es su religión,  sus leyes, la lucha por el territorio contra sus enemigos…

Sialuk, junto a su familia, debe integrarse en una nueva comunidad en la que es bien recibido pero en la que, poco a poco, encontrará un adversario, el líder de la aldea, con el que tendrá sus encontronazos. Cada miembro de su familia pasará por un acontecimiento que le hará crecer: su único hijo varón superviviente tendrá que enfrentarse a su incapacidad de matar a los animales para cazar, y deberá encontrar su lugar en la comunidad; su hija se enamora del hijo de su adversario; su mujer es asaltada por alguien…

En definitiva, una novela (relato corto, recordad) muy interesante, a la que le pongo una única pega, que te deja con las ganas de haber leído algo más



19 comentarios:

  1. Holaaaa ^^
    No lo conocía así que gracias mil por la reseña; me alegra que fuera buena lectura :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna me alegro mucho de que te haya llamado la atención, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Alfaro es uno de los autores favoritos de marido, este va para él 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es cortito igual te puedes lanzar, jeje... Si no que lo disfrute tu marido igualmente.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues me picas mucho la curiosidad por este libro, creo que podría disfrutarlo mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a por él que es cortito...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! En líneas generales no es de nuestro estilo, pero nos alegramos mucho de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues nada a por otro de vuestro estilo, que siempre hay alguno :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo leí y me gustó mucho. La verdad es que con este relato(o novela corta) y su historia céltica este autor ya me ha ganado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribe bastante bien... Yo he leído unos cuantos de él, y tengo pendiente en el kindle el de El laberinto del hindú.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola preciosa.
    Otra que me apunto, trata un tema que me interesa y además no he leído nada del autor.
    Excelente reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues es una buena introducción para este autor, porque al ser cortito no puede llegar a cansarte, aunque te aseguro que no te vas a cansar...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  8. Yo también lo cogí en la oferta, a ver si me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada se lee en un pis pas así que en cualquier momento de estos tontos te lo acabas.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Leas lo que leas de este autor te va a encantar, yo me he leído dos novelas y siempre me quedo con ganas de más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Alfaro me gusta mucho, salvo El llanto en la isla de Pascua, que no sé si es la primera o una de las primeras, que se notaba un poco el afán de introducir datos históricos... Luego en las demás aprendió a integrarlo mejor en la novela, y lo hace genial.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo tengo en el kindle hace siglos, pero es que como lo tengo que leer en el ordenador al final siempre lo dejo pasar. Pero vamos, que lo leeré tarde o temprano, que los libros de José Vicente me encantan y aunque sepa a poco, tengo claro que merecerá la pena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar