martes, 21 de mayo de 2019

La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett


La formación de una marquesa / Frances Hodgson Burnett. — Versión kindle.

Este es otro de esos libros que Prime pone a tu disposición con la suscripción. Menos mal que este es de la editorial Alba y por lo menos la la traducción es buena. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra todo pronóstico a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst. El marqués no es un hombre romántico: «No tengo disposición al matrimonio –le dice– pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido». Una vez instalados en la gran mansión de Palstrey Manor, Emily tendrá ocasión de conocer la otra cara del final feliz: no contaba con que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes de su marido venidos de la India, que esperaban heredar. La formación de una marquesa (1901) está vista a través de los ojos de una narradora que, al contrario que su protagonista, no cree en los cuentos de hadas y analiza mordazmente tanto sus sueños como sus pesadillas. El resultado es una novela tensa, sorprendente, «con un toque de la adusta falta de sentimentalismo de Edith Wharton» (The Guardian).

Impresión personal:

Emily Fox-Seaton es una joven ya madura entrada en la treintena que no tiene medios suficientes para poder vivir sin tener que trabajar. Así que utiliza sus buenos conocimientos para resolver los problemas cotidianos de la alta sociedad (a la que ella también pertenece), para poder subsistir ofreciendo sus servicios... Pero la suerte vendrá a cambiar su fortuna cuando el cotizado lord Walderhurst le pida que se case con él.

Esta es una novela costumbrista de esas a las que últimamente me he aficionado. La novela empieza muy bien, presentándonos a una buenísima Emily, que siempre está agradecida por todo lo que recibe sin darse cuenta de que ella da más de lo que le aportan los demás. Es una persona tan buena que llega a parecer tonta... Pero es tan encantadora que a pesar de su excesiva bondad no llegas a aborrecerla ni a desear cambiarla.

En la primera parte conoceremos a Emily y su forma de vida; cómo es de resolutiva, lo imprescindible que se llega a hacer para algunas personas y cómo conoce al marqués. En la segunda se narran las vicisitudes de Emily en su matrimonio y el miedo que tiene a decepcionar al marqués, ya que se siente muy agradecida por haberla elegido como esposa. 

En esta segunda parte será dónde encontraremos una atmósfera gótica, un tanto tenebrosa, llegando a recordarme a las obras de Daphne du Marier (Mi prima Rachel o Rebeca) aunque no llegue al nivel de esta.

Es una parte muy interesante porque Emily le pide a su marido que acoja al, hasta ese momento, heredero del marquesado. Así que os podéis hacer una idea de por dónde irán los tiros.

La novela me hubiera gustado mucho más si se hubiera ahorrado los dos últimos capítulos, sobre todo el penúltimo. Y para contaros el por qué tengo que hacer un, ATENCIÓN, SPOILER:

Cuando Emily ya ha conseguido superar el peligro que se cernía sobre ella y está tranquilamente con lady María, la prima del marqués, esperando la llegada del mismo de la India, y esperando dar a luz a su hijo, el marqués le empieza a escribir cartas en las que empieza a demostrar su amor hacia ella. Pues es entonces cuando la autora nos lo complica poniendo a Emily a las puertas de la muerte después de haber dado a luz. Así sin venir a cuento... No explica de dónde ha venido la complicación del parto (ya había superado lo peor de la situación) ni por qué. Yo no sé si era para darle más dramatismo a la historia, mostrar un cambio más radical en el marqués (aunque realmente sigue dentro de la estoica línea de los ingleses) o por qué. Pero no lo entiendo.

Y el último capítulo, que quizá tenga un poco más de sentido que el penúltimo, es como si la autora quisiera administrar justicia a los personajes que se lo merecen. Aunque no desentona tanto como el penúltimo, sí que no cuadra mucho con el carácter que ha mostrado de Hester (la mujer del heredero) el que en este último momento sea objeto de malos tratos por parte de su marido.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela deliciosa, entretenida, divertida en ocasiones, con tintes góticos, pero a la que le sobran los dos últimos capítulos...



23 comentarios:

  1. Me salto el spoiler, que me llama mucho la atención esta novela. Pero con tanto pendiente, no sé cuándo caerá. Me alegra ver que la has disfrutado, pese al pero que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, espero que puedas ponerte pronto con ella para que puedas leerte el spoiler y ver si coincidimos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues yo he leído el spoiler, soy así de temeraria jajajaja. No, pero tengo tantas lecturas pendientes que no quiero sumar títulos y éste aunque no es un descarte absoluto tampoco es de los que más me llaman la atención. Entiendo perfectamente tu reacción, hay cosas que no son necesarias y desmerecen la historia, y más si la estás disfrutando tanto. En mi caso muchas veces el final determina la sensación con la que me deja un libro... pero bueno, me alegra que salvo esos dos capítulos fuera una gran lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo los vi innecesarios y absolutamente previsibles... el libro hubiera quedado mejor con otro final...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No lo conocía y no tiene mala pinta, aunque no he leído el spoiler y no sé porque los dos últimos capítulos sobran jejeje. Me quedo con que es entrentenida y con tintes góticos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada lánzate a él y me cuentas luego si opinas como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Otro que queda apuntado por tu excelente reseña. Yo también he saltado el spoiler ;)
    Ya te contaré.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues este tengo ganas de que lo reseñes a ver qué nos cuentas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Tintes góticos aparte, no me termina de atraer en general 🙄 y es que me cuesta mucho leer ahora por mi problema ocular y si no estoy muy segura no me aventuro.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada reina a cuidarse y leer lo que nos apetezca...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Aish qué lujazo tener los rara avis en Prime y en unlimited, son una maravilla. Este me tentaba, pero al final no lo leí porque me apetecía algo con un toque más de humor y lo dejé para otro momento más adecuado. Me has intrigado con lo del puntito gótico de la segunda parte y me he acordado de Jane Eyre, aunque no sé si tiene mucho que ver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay "algunos" de Alba en Prime, no muchos, pero bueno esperemos que metan más...
      No he leído Jane Eyre pero los tintes góticos tiran más hacia Rebeca...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues con este libro me pasó lo que me pasa con muchos libros, que cuando los leo en digital no termino de disfrutarlos, no me meto igual en la historia. Luego esos mismos libros los releo en papel y los disfruto mucho más (es una de las razones por las que he ido dejando el ereader de lado). Así que lo compré en papel y estoy a la espera de releerlo a ver qué tal. Recuerdo la historia bastante bien pero no recuerdo con precisión esos dos últimos capítulos como para estar de acuerdo o no (es que hace ya años que lo leí en ebook), así que cuando lo lea te comento mejor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no te llamaron la atención tanto como a mí... pero es que me parecieron de más...
      Ya nos contarás con la relectura.
      Un besazo

      Eliminar
  8. No me atrae especialmente, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a por el siguiente, que a veces nos viene bien poder descartar alguno, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada anímate y así luego me cuentas si opinas como, que le sobran los dos últimos capítulos. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Me encantan los libro de esta colección y creo que a pesar de los peros que le pones, podría disfrutarla mucho. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de te lances a leerla, a ver si coincidimos en impresiones.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ummm no sé, no soy mucho de costumbrismo pero es que algo tiene que me tienta, supongo que ese cierto aire gótico...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada podría decirte que te lanzaras y probaras. Eso sí, con tintes góticos te gustará más Mi prima Rachel y Rebeca de Daphne du Maurier...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. En general me llaman bastante los libros de esta editorial, con este me pasa también. Lo anoto, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar