viernes, 3 de mayo de 2019

Los libros de la magia de Neil Gaiman, [et. al.]

Los libros de la magia / Neil Gaiman ; Charles Vess, John Bolton, Paul Johnson, Scott Hampton, dibujo. — [Barcelona] : ECC Ediciones, 2017. 199 p. ; principalmente il. col. y n. ; 27 cm.

Ya os he hablado en demasiadas ocasiones de mi pasión por Neil Gaiman. Tanto es así que me he decidido a leer uno de sus comics, corto, antes de atreverme con Sadman, para ver qué tal se me da este género…

Sinopsis oficial:

Timothy Hunter es como cualquier otro niño de 13 años: pasa los días sin pena ni gloria viendo la televisión y con el monopatín. Pero Timothy Hunter también es distinto a todos los demás y está a punto de averiguar por qué. Se resume en una sola palabra: magia. Tim no cree en ella, claro, pero resulta que la magia sí cree en él. Al menos lo suficiente como para que algunos de sus practicantes consideren de forma activa su muerte prematura. Por suerte para él, también cuenta con aliados en el reino de lo sobrenatural. Cuatro de los magos más poderosos y misteriosos del mundo han jurado proteger e instruir al chico, por lo que cada uno ha preparado un viaje para mostrarle los peligros y las gratificaciones del sendero de la magia y también lo más importante: su precio. En Los libros de la magia (1990-1991), Neil Gaiman tejió una historia apasionante en torno a los peligros y las oportunidades que ofrece la juventud. Con la colaboración de dibujantes de la talla de John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, el guionista de Sandman dio forma a una miniserie de cuatro entregas íntegramente recopilada en el presente tomo, que también contiene una introducción del legendario autor de fantasía y ciencia ficción Roger Zelazny, así como una sección de textos preliminares y bocetos de Gaiman y Vess.

Impresión personal:

Timothy Hunter es un joven de doce años que resulta ser el Elegido en un mundo mágico. Elegido pero no sabemos para qué, si para hacer el bien o el mal. Ante esta tesitura, una serie de personajes, el grupo de la gabardina como se denominan ellos mismos (Mister E, El Errante, John Constantine y Doctor Occult), deciden enseñarle el conocimiento del mundo mágico para que así pueda tomar una decisión con conocimiento de causa. Uno de los personajes no es partidario de ello, pero aun así decide aceptar el consenso de todos.

Así veremos cómo, en cuatro comics (aunque en esta publicación estén todos juntos), Tim va a ser aleccionado por cada uno de estos misteriosos personajes…

Bueno no sé si sabéis que este libro fue publicado antes de la famosa saga de Harry Potter, y os digo esto porque el protagonista es un niño de doce años, moreno, con gafas y que tiene por mascota un búho. Ese niño, además,  es el Elegido en un mundo de magos… Os suena, verdad? Pues eso, que similitudes tienen pero este fue anterior. A tenor de esto tengo que comentaros que para mí las únicas similitudes son esas, porque luego la trama de ambas historias es totalmente diferente.

En esta historia Timothy no va a ir a una escuela de magia a que le enseñen a canalizar sus poderes, ni tendrá amigos que le ayuden en su tarea. Tim va a conocer la magia a través de cuatro personajes. Uno de ellos le enseñará de donde proviene la magia, es decir, le llevará al pasado de la Humanidad, desde el comienzo de los tiempos. Otro de ellos le enseñará la convivencia de la magia en el mundo en el que vive Tim, en el presente. El tercero le llevará al país de las hadas, ese mundo feérico tan anglosajón. Y el cuarto, le llevará al futuro

En cada uno de ellos Tim obtendrá conocimiento e interactuará a su manera.

La historia es sencilla; como veis es el viaje iniciático de un joven en que el que el crecimiento personal será lo que le lleve al conocimiento. Los dibujos van muy en consonancia con la historia, son muy oníricos y evocadores, con colores oscuros, o pastel, dependiendo del momento y situación en la que se encuentre Timothy.

Y el final, aunque no tan impactante como en otras de las historias de Gaiman, sí que tiene momentos estelares, así como el “cameo” de un par de personajes de la saga de Sadman…

No sé si me ha gustado, aunque sí puedo deciros que no me ha desagradado. Creo que se me ha quedado como un poco corta, como muy superficial, muy en el aire. Timothy no tiene mucho protagonismo, salvo como espectador en la mayoría de las ocasiones… Pero desde luego sí puedo deciros que se aprecia claramente la inteligencia de Gaiman en el tratamiento de la obra…

En definitiva, un comic corto con una historia de la iniciación del héroe tratada al estilo Gaiman…



16 comentarios:

  1. Yo me estoy aficionando al género, en un mes ya he leído seis 😅😅😅 soy así de adictiva.
    The Sadman son palabras mayores.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que reconozco que este podría haber dado más de sí. Desde luego tendré que ponerme con Sadman... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído nada del autor. Igual hay que probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lees cualquier obra del autor, ya sabes que a mí me encanta, jeje... Yo empecé con Neverwhere y me encantó...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No termino de animarme con este género. Prefiero buscar otras novelas del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neverwhere, El océano al final de camino, American Gods... tienes donde elegir, y solo te he nombrado tres, jeje...
      A ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que chulo !!! me lo apunto para regalo que para mi no lo veo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me gustan mucho las novelas gráficas, además es un autor que tengo pendiente. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa pues nada a por él... Yo algún día me animaré con Sadman... pero es que al ser taaaantos jejeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Anda, pues creo que de este no sabía nada, pero de momento lo dejo para el final de su obra.
    Sandman seguro que te gusta, ya verás. Además mejora con cada tomo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda mira, me alegro de haberte traído uno que no conocías de Gaiman, jeje...
      Seguro que dentro de poco me pondré con Sadman...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Creo que este a mi sobri mayor le gustaría, y así de paso lo leo yo jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno es que haya niños para echarles la culpa, jeje... y para regalarles libros a los que echar el guante... :)))
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Estás poseída por la fiebre Gaiman... jajaja. Joer, y yo sin empezar con él, de verdad es que esto es vergonzoso teniendo varios libros suyos... A Jane Auste pongo por testigo de que este verano leo uno de los libros suyos que tengo pendientes. Ya me haré con esta novela gráfica si veo que cuajo con el autor (que espero que sí, vamos, yo me estoy comprando sus libros con esa confianza... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero poseída, poseída, jeje... Aunque tengo que reconocer que este es un poco flojo, te deja como en el aire...
      Pero tengo más de Gaiman esperándome ¡¡¡mi tesoro!!! jeje...
      Un besazo

      Eliminar