sábado, 9 de abril de 2016

Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelos Basaldua

Nunca es tarde para morir / Pablo Palazuelos Basaldua. — Versión Kindle.
Madre mía, qué difícil hacer una introducción de este libro. Todas las críticas que he leído lo ponen por las nubes, en Amazon tiene 73 opiniones de 5 estrellas y 15 de una. ¿A cuál de los dos crees que me apunto?

Sinopsis oficial:

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes


Impresión personal:

La obra empieza con un prólogo en Siberia y un hombre que está escapando de algo que hasta muy avanzada la novela no descubres. Cuando comienza la trama empieza presentándonos a los personajes principales: 5 ancianos que se reúnen para una partida de póquer y una joven policía. Estos cinco ancianos no son lo que parecen y será su historia la que arme toda la trama del libro.

Hay libros que comienzan mal pero luego van mejorando y cuando llegas al final si este es apoteósico, te hacen congraciarte con la obra. Pero si el comienzo es malo, la parte central mejora, pero cuando va llegando al final este vuelve a empeorar… entonces te planteas madre mía, madre mía… Y no, no es que yo no haya leído novelas del género, que he leído muchas, es que creo que el autor se acaba perdiendo él solo de tantos giros que quiere dar.

El comienzo no puede ser peor, al introducir una descripción exhaustiva de los cinco personajes ya empiezas a perderte. Pero luego encima te presenta a la joven policía, amiga de ellos, que está involucrada en un caso y ya te pierdes un poco más. Hubo momentos en que me plantee dejarlo por lo lioso, que no enrevesado, de la historia. Pasado el primer veinte por ciento, ya comienzas a ubicarte y el libro mejora sensiblemente. Comienzas a ver la relación de los personajes entre sí, las tramas relacionadas y la historia. Cuando ya empiezas a centrarte y llevas casi un ochenta por ciento del libro es cuando vuelve el caos… Sí, el autor quiere darle tantos giros espectaculares que a veces crees que se inventa cosas. De hecho me ha pasado mucho durante el libro, en que he leído trozos que me han hecho dudar de si lo había leído mal porque te habla de cosas que tú no recuerdas haber leído. La historia podría estar bien sino llegara a liarse tanto con las tramas secundarias, si no quisiera darle una vuelta de tuerca más.




El narrador es un narrador omnisciente que aportará, como ya sabemos, esa perspectiva imparcial y que te permite ver la historia desde todos los puntos de vista. El lenguaje utilizado es sencillo y claro, aunque también debo decir que muchos diálogos me han parecido forzados, por no hablar de las excesivas y enormemente largas descripciones. Descripciones de todo: lugares, tecnología, historia… datos, datos y más datos que no hacen sino diluir la historia y que consiguen exasperar al lector; por lo menos a mí me ha pasado así. Si hubiera reducido esta parte y le hubiera dado menos giros argumentales al final la obra mejoraría muchísimo.

Los personajes son los típicos de una novela así, no tienen muchos matices, los malos son muy malos, los buenos… bueno, los buenos, depende, primero son muy escépticos, luego muy obsesivos… Y otra cosa que no me ha gustado mucho es la relación sentimental que surge entre dos personajes; me parece forzadísima y casi metida con calzador.
Por otro lado están los errores de corrección. Encontrarnos cosas como que un personaje le hace un puente a un coche, para que luego posteriormente tenga las llaves en la mano son errores garrafales que enflaquecen la novela y hacen pensar que no se ha cuidado lo suficiente.



Como veis no me ha gustado mucho. He estado dudando entre ponerle una o dos estrellas-gato, si al final me he decantado por ponerle dos es quizá porque la parte central es lo que consigue salvarla. 

4 comentarios:

  1. Madre mía!!! Y voy a leerlo esta semana y es buen gordo, jajaja Por dios, espero que me guste algo más que a ti o moriré, jaja Ys te contaré 😀😀

    ResponderEliminar
  2. Eso espero Ángela. La verdad es que a mi las primeras páginas (quizá las 100 primeras) fueron un pequeño desafío. Intenté por todos los medios seguir leyéndolo... Bueno ya me contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al leer tu comentario en mi reseña sobre este libro me he venido rauda y veloz... jajaja. No sabes cómo me alegra comprobar que leímos el mismo libro, y que al parecer en un libro completamente distinto al que ha leído casi todo el mundo (aunque en mi LC varias personas incluso lo abandonaron, no fueron capaces de terminarlo). Yo también vi una cosa rarísima con las llaves, que no sé si es lo que tú comentas, y se lo comenté al autor... y bueno, no te cuento la explicación a la situación. Tenías que presuponer no sé cuántas cosas que explicaban el por qué de las llaves en cuestión pero que no aparecían en el libro ni había manera de que tú las imaginaras salvo que fueras vidente. No quise incidir porque la verdad es que es muy amable y educado y ya bastante caña le había dado, pero no le vi ni pies ni cabeza. Un lector no tiene por qué inventarse lo que sucede para que lo que escribe el autor tenga sentido. De verdad que vi mucha ambición y potencial, pero este libro tiene muchos defectos.

    A ver con el siguiente cómo se maneja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente un lector no tiene por qué meterse en la mente del autor si este no refleja en la obra lo que quiere decir. Lo que comentaste tú en el blog de que una persona muere dos veces no lo recuerdo, pero sí es verdad que a veces leía y me decía estaré tonta? porque había cosas que no me cuadraban... igual una de ellas era eso.
      Jeje.
      Un besazo

      Eliminar