martes, 16 de julio de 2019

El círculo de Mario Escobar


El círculo / Mario Escobar. — Versión Kindle.

Este es otro de esos libros que me compro en Amazon y luego se quedan en el Kindle esperando meses y meses, e incluso años… Hoy os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor humanitaria en la India, para ocupar el puesto de psiquiatra jefe del Centro para Enfermedades Psicológicas de la Ciudad de Londres. Un trabajo monótono pero bien remunerado. Las relaciones con su esposa Margaret tampoco atraviesan su mejor momento y Salomón intenta buscar algún aliciente entre los casos más misteriosos de los internos del centro. Cuando el Psiquiatra encuentra la ficha de Maryam Batool, una joven bróker de la City que lleva siete años ingresada, su vida cambiará por completo.
Maryam Batool es una huérfana de origen pakistaní y una de las mujeres más prometedoras de la entidad financiera General Society, pero en el verano del 2007, tras comenzar la crisis financiera, la joven bróker pierde la cabeza e intenta suicidarse. Desde entonces se encuentra bloqueada y únicamente dibuja círculos, pero desconoce su significado.
Una tormenta de nieve se cierne sobre la City mientras dan comienzo las vacaciones de Navidad. Antes de la cena de Nochebuena, Salomón recibe una llamada urgente del Centro. Debe acudir cuanto antes allí, Maryam ha atacado a un enfermero y parece despertar de su letargo.
Salomón va a la City en mitad de la nieve, pero lo que no espera es que aquella noche será la más difícil de su vida. El Psiquiatra no se fía de su paciente, la policía les persigue y su familia parece estar en peligro. La única manera de protegerse y guardar a los suyos es descubrir qué es “El Círculo” y porqué todos parecen querer ver muerta a su paciente. Un final sorpredente y un misterio que no podrás creer.

¿Qué se oculta en la City de Londres? ¿Quién está detrás del mayor centro de negocios del mundo? ¿Cuál es la verdad que esconde “El Círculo”? ¿Logrará Salomón salvar a su familia?

Impresión personal:

En El círculo encontraremos la historia de Maryam una antigua broker que lleva ocho años en un psiquiátrico sin pronunciar ni una sola palabra, y su única forma de comunicación es dibujar círculos. Salomón Lewin llega a la institución psiquiátrica para recoger el testigo de su amigo y mentor, anterior director del centro. La noche de Nochebuena, Salomón, recibe una llamada inquietante del centro psiquiátrico, pero cuando llega allí se encuentra con algo que hará que su vida se vea  totalmente revolucionada.

La verdad es que un libro que tiene esquema de thiller y aspecto de thiller, pero que a mí no me ha resultado un thiller. No me ha gustado, no me ha llamado la atención, no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes y no he encontrado esa tensión que requería la trama.

Desde mi punto de vista creo que el problema ha sido la forma de enfocar la historia por parte del autor. Era un tanto superficial, no conseguía trasmitirme con palabras esa tensión que debe permanecer en el ambiente para poder sentirme arrastrada a ella.

Los personajes me ha parecido un tanto planos. El giro de trama que daba con la historia de la protagonista me ha parecido de lo más extravagante, por no decir absurdo, igual en un spoiler más abajo os doy más detalles.

La trama me parece un tanto conspiranóica, que no digo yo que no pueda llegar a tener una base real, pero que como novela me parece demasiado exagerada.

Tampoco me ha parecido que consiguiera trasmitirme esa ansiedad que debíamos sentir en una ambientación tan extrema como es una tormenta de nieve en plena ciudad de Londres, no he conseguido sentir ni el frío ni la urgencia de los protagonistas (algo que recuerdo que estaba muy bien recreado en El noviembre de Kate de Mónica Gutierrez).

Ahora os comento alguna de las cosas que me han llamado la atención en un

ATENCION SPOILER

Algo que no he llegado a creerme es que una persona que esté cuerda se pueda hacerse pasar por loca durante ocho años y no la descubran en un renuncio ni una sola vez, y encima que pueda aguantar todos esos años y todo esto lo digo desde mi desconocimiento sobre estos temas. También me sorprendía que dijera que estaba musculosa y que tenía mucha fuerza (enfatizaba mucho en que los locos con brotes psicóticos tienen mucha fuerza, cosa que de todos es conocida), pero que alguien que esté en un psiquiátrico ocho años mantenga su musculatura en plena forma, no sé, a mí no me cuadra…

También me ha parecido muy extraño y extravagante que la protagonista se sintiera tan enamorada del psiquiatra así en unas poquitas horas, vale que nos quiere hacer ver que está loca, pero es que a mí no me parecía que se sostuviera por ninguna parte.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela que no me ha gustado, de la que no he disfrutado, pero que no quita que a vosotros os pueda llegar a gustar.



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, aunque tampoco lo conocía. Por ahora lo dejo pasar, tengo una muy buena racha de lecturas y siento que si lo leo, se va a romper. Quizás más adelante pueda llegar a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galaxia, pues nada si tienes una buena racha sigue con ella y deja atrás los que no te llamen la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Es que si tiene pinta de Thriller pero no es un thriller, para mí no cuenta 😅😅😅
    Esta vez no me lanzo.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, tiene pinta de thiller, estructura de thiller, pero lo que comentaba es que yo no lo había sentido como un thiller, no me había hecho sentir esa tensión que tiene los thillers... Por eso digo que igual a los demás sí os puede llamar la atención...
      Pero vamos que hay muchos peces en el mar... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  3. hola, es una pena que una historia no te llegue pero así es, pero hay que seguir arriesgando porque en ocasiones se descubren historias inolvidables. Suerte para la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que a veces cuando menos te lo esperas te encuentras algún tesoro. En esta ocasión no ha sido así, qué se le va a hacer...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Mira, Mario Escobar fue de mis primeras decepciones con el blog (y creo que mi primera reseña negativa... jajaja). Lo veía por todas partes, yo era inocente xD y me creí todo lo que leía sobre él, y cuando terminé el libro que escogí decidí no volver a leer ningún libro más suyo. Con eso te lo digo todo. Así que todo lo que cuentas sobre este libro me lo creo a pies juntillas. Y obviamente no me lo llevo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me quitas un peso de encima, porque yo hice como tú mirar por internet y lo ponían por las nubes, y ya pensé, ya estoy yo siendo la rarita... jeje... Compruebo, una vez más, de que tenemos gustos parecidos...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! No creo que me anime con su lectura, más viendo lo poco que te ha gustado a ti. ¡Fantástica reseña y gracias por descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar