viernes, 26 de julio de 2019

Ritos iguales de Terr Pratchett (Mundodisco. Saga de las brujas)

Ritos iguales / Terry Pratchett. — Versión Kindle. — (Mundo disco. Saga de las brujas)

Ya sabéis que por “culpa” de Anabel Samani, nuestra Atalanta, descubrí no solo a Neil Gaiman, sino también el maravilloso universo de Mundo Disco de Terry Pratchett. Así que hoy os traigo la segunda novela que he leído de este fantástico universo. Ritos iguales, el primero de la saga de las brujas.

Sinopsis oficial:

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco...

Impresión personal:

Ritos iguales es el primer libro de la subsaga de las brujas del Mundo Disco de Terry Pratchett. Aquí conoceremos a Eskarina, la octava hija de un octavo hijo. Un buen día un mago, un tanto despistado, le entrega su vara de mago justo antes de morir sin saber que Eskarina es una chica. ¿Puede ser magas las mujeres? En Mundo Disco no. Las mujeres serán brujas, pero no magas, ya que la magia es diferente. Pero Eskarina no está de acuerdo con eso y tampoco la magia que surge de ella. Así que Yaya Ceravieja, la bruja de Culo de Mal Asiento (sí, sí, este es el nombre del pueblo de Esk), va a acompañar a Eskarina a la Universidad Invisible.

Como ya sabéis todos los que os habéis acercado ya a esta saga el título original de Ritos iguales es Equal Rites, que suena muy parecido a Equal Rights, que significa “Igualdad de derechos”. Y eso es lo que vamos a ver en esta crítica fantástica, alusión hecha tanto al género de la novela como a la calidad de la obra, del genial Terry Pratchett.

Eskarina comienza a descubrir que “suceden” cosas a su alrededor sin que ella pueda tener el control. Yaya Ceravieja, que ha pretendido aportarle sus enseñanzas como bruja, comprende que por mucho que lo intente la magia de Esk es diferente a la suya. Por eso emprenden el viaje a la Universidad Invisible.

El personaje de Yaya Ceravieja es absolutamente genial. Con un carácter y una personalidad totalmente arrolladora que consigue hacer temblar al mismísimo archimaestre. No puedo ponerle ni una sola pega a este personaje, me ha cautivado totalmente.

Esk es una niña de nueve años, pero con una fuerte determinación y un valor tan grande como su arrojo.

En esta historia veremos la crítica que hace Pratchett a la sociedad. ¿Por qué no puede Eskarina ser maga? ¿Dónde está escrito esto? ¿Por qué se dan por sentadas tantas y tantas cosas y no intentamos ver más allá? Los que crean que la fantasía es un género literario menor debería leer esta novela, que no solo nos divierte, sino que nos hace pensar.

Es verdad que, por ponerle una pega, me reí muchísimo más con Mort, pero esta novela es absolutamente fantástica.

En definitiva, unos personajes absolutamente maravillosos, una historia divertida y muy bien contada y que realiza una crítica a la sociedad actual y al modo de pensar. Menos mal que sé que me encontraré con Yaya en otras novelas porque si no la echaría mucho de menos.



17 comentarios:

  1. Hola!! Vaya, me dejas con muchas ganas de adentrarme en estos libros, ya que no he leído nada de esta autor todavía. Tomo muy buena nota, más leyendo lo que te gustan. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues la verdad es que me parecen muy originales y divertidos. Yo solo he leído dos de los cuarenta y dos que los componen pero sé que seguiré con ellos
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Me encantó este libro y es de mis favoritos, aunque la mayoría de las opiniones que he visto coinciden en que es el más flojo del arco de Las Brujas. Pero es que disfruté mucho de la fina ironía de Pratchett.
    Si puedes y te apetece, lee "¡Guardias! ¡Guardias!": cuando lo empecé creí que no me iba a gustar pero al final es de los mejores que he leído ;-)
    Espero que sigas disfrutando de este autor y su gran ironía (ael arco de Los Magos es el más flojo y el menos crítico).
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que sí pensaba leer Guardias, guardias, para empezar así varios arcos y luego seguir con ellos poco a poco. Así que el próximo de Pratchett será ese. A ver qué tal...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que cuentas y por lo que cuenta Anabel, me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te hayamos animado a leer Pratchett.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues fijate que a mi me gusta mucho la fantasía aunque no suelo reseñarla. La leo con mi hijo menor (22 años ¿eh?) desde siempre y ahora es él el que me suele recomendar que leer del género porque lo lleva más al día. Igual hasta tiene a este autor en la estantería y pinta muy bien lo que cuentas. Me lo apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me encantaría leer alguna reseña tuya de fantasía, y si encima es de novedades que no conozcamos mejor que mejor... Así que anímate y nos cuentas.
      Espero que te guste este.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Leí en mi época de universidad uno de los libros de esta saga, no sabría decirte cual, me lo prestó un compañero, y no te creas que me entusiasmo, no sería el momento. Pero siempre que leo una reseña de estos libros, me apetece leer algo de él y ver qué tal, porque todo lo que leo es positivo. A ver si este verano me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, pues sí igual no era tu momento con Pratchett, a veces necesitamos tener más lecturas a nuestras espaldas para que nos gusten otras.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, leí "Brujerías" y me quedé totalmente prendada de las brujas de Mundodisco así que no me extraña nada de lo que nos cuentas en esta reseña, apuntadísimo que lo tengo para seguir. Y deseando descubrir a Mort!!! Es que del señor Pratchett me parece que me va a gustar todo, su sentido del humor me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo ya le he dicho a Anabel que mi próxima lectura será Guardias, guardias, ya le tengo muchas ganas a Pratchett y me pica seguir con esta saga.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Le tengo unas ganas inmensas a la saga Mundodisco!!! De el autor únicamente me he leído Nación y me encantó! Espero darle una oportunidad a este mundo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jani, yo no he leído Nación, pero supongo que al final acabará cayendo, cuando termine con la saga de Mundodisco. Espero que cuando te pongas con ellos te guste tanto como a mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Nitocris!
    Siempre que veo una reseña de Pratchett tengo que pararme... es uno de mis eterno pendientes xD Empecé con Mort pero no hay manera de que lea otro, a ver si puedo ponerle remedio pronto porque lo que cuentas de este me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, pues si te gustó Mort esta también te gustará. Te ries menos que en Mort, pero el personaje de Yaya Ceravieja te va a cautivar seguro...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me encantó conocer a Yaya en este libro, lo de la Cabezología me gustó mucho xD

    Besotes

    ResponderEliminar