martes, 22 de octubre de 2019

El fuego invisible de Javier Sierra

El fuego invisible / Javier Sierra. — Versión Kindle.

Me suelen gustar las novelas de Javier Sierra, algunas más que otras, la verdad, y esta vez he leído su última novela que, además, fue galardonada con el Premio Planeta.

Sinopsis oficial:

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Impresión personal:

David Salas, hijo y nieto de españoles, vive y trabaja en Dublin. Es un gran lingüista y un estudioso de Parménides. Durante un verano, incitado por su jefa y su madre, va a Madrid en busca de un viejo y raro libro antiguo. Pero esto en realidad es una excusa para que vuelva a encontrarse con Victoria Goodman, una antigua amiga de su madre, con la que se embarcará, junto a varias personas más, en la búsqueda de algo tan intangible como “el fuego invisible”. Arte románico, iglesia, “crismones”, iconografía, todo  un antiguo código “escrito” en las piedras, en las pinturas y en el arte antiguo le llevará a un descubrimiento sorprendente.

Me encanta cómo Javier Sierra recoge hechos y datos artísticos y les da una presentación diferente creando una teoría tangible. Yo creo que esa fue la verdadera razón por la que El código Da Vinci de Dan Brown tuvo tanto éxito. Tomar aspectos de la iconografía religiosa y artística, y darles una vuelta de tuerca. Una explicación lógica pero diferente a la ortodoxa, a la habitual.

David será el narrador de la historia, y por tanto, veremos todo a través de su perspectiva. Los personajes de este tipo de novelas no destacan por una personalidad profunda, pero no lo necesitan, porque estas novelas son “una búsqueda” del tesoro, en la que vas descubriendo las cosas a través de los diferentes pasos que van dando…

Fuente:wikipedia
San Clemente de Tahull, sus pinturas, otras iglesias románicas del pirineo catalán, el llamado “Grial de Valencia”, el monasterio de San Juan de la peña…  serán algunas de las obras de arte que recorrerán está novela, y que darán base a la trama.

Me ha gustado mucho todo este recorrido artístico y la forma diferente de enfocarlo (la historia del Grial de Valencia creo que es real…) y me encantan estas novelas que me descubren una visión diferente de algunas de las obras conocidas.

Esta no es, por tanto, una novela que te dejará poso, o te hará reflexionar (aunque bueno, en algunas ocasiones por qué no…), pero desde luego te hará un recorrido por el arte español con una pátina de aventuras que te entretendrá muchísimo y te mantendrá en vilo hasta el final.




19 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún y por temática, creo que este es un buen libro para estrenarme, que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es un libro de los típicos de búsqueda del tesoro. A mí me gustan por lo que nos cuentan del arte hispánico...
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mí no llegó a convencerme del todo esta novela de Javier Sierra y mira que me gusta este autor.
    Me alegra que la disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mi me ha pasado con otras de Javier Sierra, creo que fue la anterior pero no recuerdo bien, pero esta sí me ha gustado más...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Entretenida, pero poco más, esta vez el autor no estuvo a la altura del premio, las tiene mejores 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no sé si estuvo a la altura del premio o no, jeje... Pero bueno cuando hablan de arte (rómanico o el que sea), griales y demás a mí me ganan... :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me vas a matar pero no he leído ningún libro de este señor, y si soy sincera conmigo misma, es que realmente tampoco me apetece... jajaja. Ains, que lo mismo luego me encantaría y estoy cometiendo un error enorme, pero todo este rollo Dan Brown que se trae no es lo mío. No sé lo que será de mi vida y nunca digo nunca, pero a corto plazo no creo que me anime. Ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gupa, ¿cómo que te voy a matar? que va... yo entiendo que hay ciertos libros que no llaman la atención. Yo no soy fan de Javier Sierra, hay libros suyos que me han gustado mucho, y otros me han parecido un rollo. Pero este me ha gustado y entretenido.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ay, darling no me gusta nada Javier Sierra. Lo intenté con "El misterio egipcio de Napoleón" y no pude, me pone muy nerviosa. No sé, seguramente es el tipo de novela de misterio casi sobrenatural o que el autor cree en los extraterrestres, no sé. Bueno, uno menos para la pila ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que ese no estoy segura de haberlo leído. Pero me suena que no es uno de los mejores que tiene. Creo que los que más me gustaron fue La cena secreta (y no estoy segura porque lo leí hace muchísimos años) y este, que está bastante bien. Aquí por lo menos no habla de extraterrestres ni nada por el estilo. Las referencias artísticas están muy bien escogidas, y no desentonan...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Me pasa como a Mónica. Una vez intenté leer al autor y no pude. Pero bueno, yo soy muy de segundas oportunidades, pero con esta no creo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues como le decía a Mónica, es que este autor tiene libros muy entretenidos y con una buena trama y buenas referencias arqueológicas-históricas-artísticas. Y luego tiene otros que ni fu ni fa... Hay que tener tino para acertar. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Yo con este la verdad es que iba con ciertas reticencias, pero me ha gustado.
      :)

      Eliminar
  7. Hola!! Es un autor que me cuesta leer, aunque pones bastante bien esta novela suya y creo que podría resultarme muy entretenida. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que con Javier Sierra te puedes esperar de todo. Yo comencé a leerlo con reticencias, pues algunas de sus últimas obras no me llegaron a llenar... Pero este me ha gustado, sobre todo por las referencias artísticas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hay otras novelas de este autor que me gustaron más. Este titulo en concreto contaba con una buena premisa y disfruté con todo lo relacionado con la iconografía románica,pero algunas conversaciones insustanciales sobre datos metafísicos,esotéricos o de filosofía griega lastraron mi lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí me gustaron tanto las referencias artísticas que no me di cuenta de lo demás, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Voy a coincidir en tu reflexión final, creo que aprendería un montón de cosas con ésta novela sobre arte español (Que he estudiado arte, sí, pero fijo que la mitad me suena a chino y encantada de que me lo descubran) aún así la novela no termino de tener claro si me gustaría... y nunca he leído a Javier Sierra, así que no tengo con qué comparar. Lo dejaré en duda, por si alguna vez me animo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, más que aprender, que puede que también, es ver ciertas pinturas, esculturas y demás con otros ojos... que también es divertido.
      Si te animas espero que te guste
      Un besazo guapa.

      Eliminar