martes, 20 de marzo de 2018

El año que me enamoré de todas de Use Lahoz




El año que me enamoré de todas / de Use Lahoz. — Versión Kindle.

Una novela que puede llamarnos a engaño por el título que viene perfectamente explicado al final de la novela y que le va a dar un sentido totalmente diferente. Y además he visto que ha recibido el premio Primavera 2013 por esta novela… la verdad es que ni lo sabía cuando empecé a leerla.

Sinopsis oficial:

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta. Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Impresión personal:

Sylvain Saury es un joven francés de origen español que viaja a Madrid para reencontrarse con la mujer de su vida, Heike. Es un joven con el síndrome de Peter Pan: no tiene estabilidad, ni responsabilidades, y no sabe si tiene ganas de tenerlas. Las vivencias por las que atravesará en su periplo por Madrid, el encuentro de un manuscrito, y el conocimiento de diferentes personas en la capital de España harán que se replantee las cosas y comience a darle más importancias a la estabilidad y los pequeños detalles.


Sylvain está perdidamente enamorado de Heike, pero a ella no parece que le ocurra lo mismo. Sylvain aprovecha la oportunidad que le da un periódico francés de trabajar en Madrid, para viajar a esta ciudad e intentar reencontrarse con su exnovia. Allí conocerá a Irina, Paula, a sus compañeros de piso Jacobo y Néstor; sus vecinos Metodio, su mujer y su pequeña hija… Y serán las experiencias que tendrá con estas personas, y las que “sufrirá” en su reencuentro con Heike, las que le harán cambiar radicalmente.

Y en medio de todo esto, como decía al principio, la historia de una familia de pasteleros narrada en un manuscrito que Sylvain encontrará por accidente.

En esta novela encontraremos, por tanto, dos historias e incluso os diría que tres: la de Sylvain y su experiencia en Madrid, la narrada en el manuscrito, y las vicisitudes por las que pasa la madre de Sylvain en París y el nacimiento de su hijo… Cada una de ellas bien diferenciadas, sobre todo la del manuscrito que vendrá en letra cursiva.

Por supuesto, al contarnos tres historias tendremos preferencia por alguna de ellas, y la mía ha sido la de la saga de los pasteleros, y en segundo lugar la de la madre de Sylvain. En esta encontraremos además a un personaje peculiar, Michel Tatin. En principio lo que le pasa a Sylvain en Madrid es, casi, lo menos llamativo e interesante. Aunque será la que cree la cohesión con las otras dos. Y además, hacía el final, se volverá más atrayente.

Me ha gustado mucho la ambientación de la novela, sobre todo la de la saga de los pasteleros, ya que el autor nos hacía sentir casi como si estuviéramos dentro de la misma pastelería. Los personajes son muy característicos y peculiares, con un carácter y determinación muy destacados.

Hay dos detalles que me han llamado la atención, uno porque lo considero extraño, y el otro porque es una genialidad del autor. El primero puede ser un pequeño, pequeñísimo, spoiler así que intentaré hacerlo sin desvelar mucho. Cuando habla de la maternidad de uno de los personajes comenta que los médicos le habían avisado del riesgo de tener hijos debido a la edad de la madre. Esto me ha dejado un poco descolocada, ya que la edad de este personaje ronda los cuarenta años, año arriba año abajo. Si bien es cierto que no es una edad muy propicia para tener hijos no se puede asegurar con esa rotundidad que haya unos riesgos tan tremendos como para no intentarlo. Evidentemente riesgos hay: bajo peso al nacer, por ejemplo, pero lo comenta como si fueran riesgos de vida o muerte… y la verdad en la época actual muchas mujeres retrasan la maternidad por muchas circunstancias y luego no hay demasiados problemas. Pero vamos, es un detalla nimio que no puedo dejar de comentar porque soy un poco tiquismiquis, pero sin relevancia para la calidad de la novela.

El otro detalle es una filigrana que hace el autor con un pequeño detalle que como no estemos muy al quite se nos pasa. Yo he tenido la suerte de que al leer la novela en el Kindle,  y con él puedes hacer una búsqueda por palabras, con lo que encuentras rápido la mención a ese detalle en las ocasiones en que ocurren. No sé si daros una pista sobre qué estoy hablado o dejaros con la intriga…

Y finalmente, tenemos el título de la novela que, como decía en la introducción, tendrá un sentido totalmente diferente al esperado, y esto lo descubriremos al final de la misma. Así que tendréis que leer la novela entera para comprobar si el título es lo que esperabais o no.

Y finalmente nos encontraremos en las últimas líneas la explicación al título de la novela. Y será con unas pocas palabras con las que nos hará cambiar la perspectiva, otro “juego” del autor.



14 comentarios:

  1. Holaaa
    Pues es una historia que puede que disfrutara. Ahora y tambien quiero descubrir el sentido y la explicación del título jaja
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada espero que la disfrutes si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Si que me has dejado intrigada con esa filigrana que comentas, jeje. Estoy hasta arriba de pendientes y por eso lo voy a dejar pasar (si alguna vez bajas por mi ciudad te invito a café y me revelas esa incógnita). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay como os pico! jeje... nada ya te mando un mail y te lo cuento. Pero eso no quita que si me paso por tu ciudad me invites a ese café. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Títulos que confunden...ya te digo.
    Esta vez no me atrae mucho, pero puede ser una buena recomendación para alguien.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es menos "cuqui" de lo que parece, para desengrasar está bien.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Este tipo de historias no me terminan de llamar mucho, y creo que a ti te ha entretenido sin más, así que creo que la dejo pasar, filigrana genial incluida (que encima de leerlo lo haría n papel y no en el kindle... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso buscar la filigrana te costaría un poquito más, jeje... Pero está bien que los autores "jueguen" un poquito con nosotros.:)
      Un besazo

      Eliminar
  5. En esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre nos puede gustar todo, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Aunque no es un libro que me atraiga ni por título y por portada, la sinopsis y tu reseña me han llamado la atención, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que te entretenga y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Esta vez lo dejo pasar. Con tanto pendiente en la estantería y mis propósitos de este año, no quiero embarcarme en mucho más.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, intentando llevarme pocos que si no luego acumulamos y acumulamos y no nos da tiempo a leer todo lo que tenemos...
      Un besazo

      Eliminar