martes, 9 de julio de 2019

Los millones de Brewster de George Barr McCutcheon

Los millones de Brewster / George Barr McCutcheon ; traducción de Pablo Sauras. — 299 p.   [Barcelona] : Alba, 2014.  (Rara Avis; 19)

Los libros de la colección Rara Avis me encantan. Este además entraba dentro de los libros elegidos por Las Inquilinas de Netherfield para el Reto de Serendipia Recomienda, así que no había más que decir.

Sinopsis oficial:

En plena fiesta de su 25º cumpleaños Monty Brewster recibe la noticia de que su abuelo ha fallecido y le ha dejado un millón de dólares. Apenas se ha recuperado de la sorpresa cuando, poco después, muere un tío suyo del que apenas ha oído hablar y que en su testamento lo ha nombrado heredero de siete millones de dólares. Pero con una condición: debe gastarse hasta el último centavo de la primera herencia en el plazo de un año, sin hacer donaciones benéficas. Brewster tendrá, pues, que aprender a ser millonario tan rápido como a precipitarse en la ruina… pero descubre que, a veces, el dinero no es tan fácil de quemar. Beneficios inesperados incrementan su fortuna, y su repentina fama de derrochador pone en peligro su relación con la chica de la que está enamorado.
 
Impresión personal:

En Los millones de Brewster encontraremos una historia un tanto peculiar. Por un lado, su autor, que ya era conocido en esa época, apostó con su editor a que era capaz de escribir un libro bajo seudónimo y de que sería un éxito al igual que si lo escribiera con su verdadero nombre. Como os imaginaréis ganó la apuesta y el resultado es este libro. 

Por otro lado está la historia. Brewster es un joven de la alta sociedad de Nueva York que vive por sus propios medios, pero que sabe que heredará de su abuelo. El día que está celebrando su cumpleaños su abuelo muere y él hereda un millón de dólares. Una fortuna. Pero su vida dará un vuelco cuando, pocos días después, descubra que un tío suyo, al que ni siquiera recordaba, le deja como heredero de su fortuna, aproximadamente ¡¡¡siete millones de dólares!!! Pero claro no todo es tan bonito, la herencia viene con una condición: deberá gastar el millón de su abuelo a lo largo de un año. Para deshacerse de él hay unas condiciones concretas: no puede hacer donaciones grandiosas, no puede regalarlo, tampoco puede decirle a nadie lo que está haciendo… y alguna que otra más. Si al cabo de un año le queda un solo penique de su abuelo no podrá recibir los siete millones.

Como comprenderéis parece una bicoca, pero en realidad no es así. Brewster se embarca en la ingente tarea de derrochar la herencia de su abuelo. Pero no es tan fácil deshacerse de un millón de dólares…

La sinopsis nos hace creer que es una comedia, y aunque en principio empieza como tal, la verdad es que luego la cosa se va poniendo seria a medida que Brewster va comprobando lo que dice la gente a sus espaldas: amigos, conocidos, y desconocidos en general. Brewster va viendo cómo la gente se aprovecha de su prodigalidad, para murmurar sobre él a sus espaldas. Las relaciones con sus amigos se irán alterando y al final comprobará quién es realmente el que le quiere de verdad…

La imaginación de Brewster no tiene límites y las diferentes ideas que se le ocurren para derrochar la fortuna son realmente imaginativas…

La historia, como os digo, se irá convirtiendo en agridulce, pero no os voy a decir cómo acaba realmente.

Parece ser que han hecho varias películas de esta novela. Yo recuerdo una de la época dorada de Hollywood (no sé si incluso era en blanco y negro…) que me vino a la memoria en cuanto vi la novela.

En definitiva, una novela estrambótica, con una premisa muy, muy original, que nos lleva a comprobar que no es tan fácil gastar el dinero en según qué circunstancias…



20 comentarios:

  1. Madre mía, ¿Te piden que te arruines pero la vida te lo complica y te sigue dando dinero? El mundo del revés jajaja decir que suena tremendamente original es decir poco. Pero me encanta saber que no es una comedia, que en el transcurso de la historia irá conociendo mejor a la gente que le rodea y quienes son sus verdaderos amigos. Mira, no quiero más lecturas pendientes pero éste libro me ha atrapado en cada mínimo detalle, así que tengo que leerlo. Y eso del final agridulce... no lo sé, pero creo que consigue que la historia me atraiga aún más, por raro que suene.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me alegro de que te ha ya llamado la atención. No dije que el final fuera agridulce sino que la última parte se va convirtiendo en agridulce, pero vamos que es lo que tú dices que está bien y se disfruta.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  2. La tengo apuntadísima, me llama mucho la atención y no he visto ninguna adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnifico!!! Una joyita 💎💍
    Buena reseña cielo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es original y curioso, y como dices una joyita.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Estoy segura de que vi alguna adaptación, pero no consigo recordarla...
    Me llama la atención, sobre todo, por el tono de comedia. ¿Se llega a perder a lo largo de la novela o se mantiene aunque sea en segundo plano según avanza?
    La anécdota del seudónimo me recuerda, un poquito, al de Stephen King, Richard Bachman :-D
    Besos y feliz verano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el tono de comedia se va atenuando en la segunda parte, pero yo creo que sí que sigue en segundo plano. Espero que te decidas y a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me lo llevo apuntado que este tipo de historias me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si lo disfrutas tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. La leí hace años y me encantó, es el tipo de comedias alocadas y personajes y situaciones excéntricas que tanto me gustan. Vi que Las Inquilinas de Netherfield también le hacían reseña hace poco y coincidíamos en señalar que nos recordaba a esas comedias de la época dorada de Hollywood, pero no he visto ninguna adaptación. Tendré de ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo creo recordar una de los años dorados de Hollywood y tengo en mi cabeza la cara de los dos abogados de Monty, pero no recuerdo sus nombres, madre que desastre soy.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! Recuerdo que cuando leí esta novela me gustó un montón, es muy divertida. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es divertida aunque es verdad que hacia el final se ve un poco lo mal que lo pasa Monty, no es cómica cien por cien. Pero está genial.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo tenía apuntado, pinta genial!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me alegro de que lo hayas disfrutado! Es que el planteamiento es una pasada, tienes que gastarte una pasta pero no de las maneras habituales en que te las gastarías porque está prohibido, y eso es muy, muy difícil, y más hace cien años... Coincido en lo que dices, no es que el final sea agridulce porque no lo es, pero el devenir de la historia a ratos se pone más serio de lo que pueda anticiparse en el planteamiento inicial. Lo dejaremos así para no spoilear :)

    Sigo sin haber visto ninguna adaptación, a ver si me pongo las pilas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que parecía comedia pura y dura y al final vas viendo que el pobre Monty lo pasa un pelín mal...
      Pero lo disfruté.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola preciosa.
    Pues como dices en la reseña parece una historia muy original. Según iba leyéndote me venían a la cabeza retazos de una de las películas basada en ella.
    Tomo nota porque seguro que es una gran lectura, como todas las que recomiendas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me encanta lo que me dices, :). Sí es una lectura muy original e interesante, sobre todo porque parece que va a ser comedia pero luego le da un toque agridulce (no al final exactamente) sino a la historia que le da más realismo.
    Un besazo

    ResponderEliminar