viernes, 24 de febrero de 2023

Lores y damas de Terry Pratchett (Mundodisco 14, Saga de las Brujas)

Lores y damas / Terry Pratchett. — Formato digital.

Hacía tiempo que no leía a Pratchett y menos aún de la saga de Las brujas, así que le ha tocado el turno a esta obra.

Sinopsis oficial:

Bienvenido a una nueva entrega del Mundodisco: una parodia, una novela sobre el amor y algunas actividades asociadas... Acomódate y disfruta. Mucha suerte.

El Mundodisco es un planeta como otro cualquiera, solo que diferente. Es plano y se sujeta sobre cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga más grande que jamás hayas visto. Ahora las hadas han vuelto. Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre se enfrentan a elfos de verdad. Con un acompañamiento completo de enanos, hechiceros, trolls y un orangután. Y montones de canciones y sangre por todas partes. Es la Noche de Verano. No es tiempo de soñar...

Impresión personal:

Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos están de vuelta de su última correría. Cuando llegan al castillo de Lancre donde reina Verence, Magrat se percata de que este ya tiene organizado todos los preparativos para su boda. Algo que la deja un tanto estupefacta.

Por otro lado, en el círculo de piedras conocido con Los Danzarines comienzan a ocurrir cosas un tanto extrañas. Este lugar es conocido por ser un pasaje al mundo de los elfos y el velo entre sus fronteras parece estar debilitándose.

Así que tendremos a todos los personajes que asistirán al enlace de Margrat y Verence: un grupo de magos dirigidos por Ridcully que tiene motivos ocultos para ir a Lancre, unos elfos que parece que intentan entrar en este mundo, unido un unicornio furioso y un grupo de artesanos  que van a realizar un Entretenimiento para amenizar la boda, con todo ello disponemos de todos los ingredientes para que esto explote y salte por donde menos se espera.

En esta novela Pratchett va a inspirarse en Sueño de una noche de verano de Shakespeare (obra que me gusta muchísimo), pero también en la tradición de elfos y duendes anglosajona. Veremos cómo la Reina de las Hadas quiere volver a este mundo…

Tengo que comentaros que, por ahora, esta es la que menos me ha gustado de la saga de Las Brujas. He reído, eso es verdad, con Pratchett prácticamente es inevitable, pero también me ha parecido el más deslavazado y el más extraño. Aparte de que Yaya, en esta ocasión, va a estar un poco dispersa y va a ser menos Yaya, y ya sabéis lo que me gusta a mí este personaje.

Por contra, Magrat tendrá un gran papel en esta novela y la veremos evolucionar. Pasará de ser una bruja inocente y encantadora, sencilla y tierna, siempre manipulada por las otras dos brujas, y nunca mejor dicho, jeje… para convertirse en… ¡eh! No voy a decíroslo. Para saberlo tendréis que leer la novela.

En definitiva, una vuelta al mundo de las hadas con ese toque "pratchiano" tan peculiar dónde el sarcasmo y la mala baba tendrán momentos estelares.



18 comentarios:

  1. Hola, pensé que había leído todos los libros de la saga de las brujas pero este que traes no me suena de nada. Una pena que no te haya gustado tanto como los otros, aunque leer a Pratchett siempre es un placer. Yaya también es mi favorita de las brujas, sin embargo Magrat cada vez me gusta más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues espero que Mascarada, que es el siguiente esté mejor, como ya me ha apuntado Anabel.
      Pues nada igual te toca releerlo,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. No me animo, que son muchos los libros de estas series. Espero que el siguiente libro esté mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es cuestión de tomárselo con calma y no agobiarse. Yo lo veo al revés, qué bien que hay mogollón de libros de este autor y de este mundo... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! Es una saga que tengo ganas de leer, aunque es cierto que intimida la infinidad de volúmenes que la componen. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si te gustan no los miras como: "jo, menudo mogollón"... sino como: "qué bien y no llevo ni la mitad..." jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Cris. Del autor leí los dos primeros de Mundodisco y alguno más pero no distingo las sagas. Que pese a que tiene el estilo tan peculiar del autor con su sarcasmo y mala leche, no te haya convencido, la verdad es que no me atrae. Hasta ahora de los que he leído mis favoritos son Carpe Jugulum y Soul Music.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es el que menos me ha gustado de la saga de las brujas... pero Pratchett siempre me divierte.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    A mí es el que menos me gustó de este arco. A ver si te pasa como a mí y el siguiente te gusta más.
    Un besazo y feliz semana lectora ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí espero que el siguiente me guste. Aunque mi siguiente lectura será del arco de la Guardia, que los tengo un poco abandonados, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Nitocris.

    No sabes cómo admiro tu constancia lectora con respecto a esta saga. Yo soy terrible para guardar fidelidad a una colección tan larga. Te doy la enhorabuena y te agradezco mucho tu reseña.

    Un saludo y feliz comienzo semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, cuando algo te gusta no es tanto el esfuerzo... me voy otorgando pildoritas de Pratchett de vez en cuando... es como lo de Agatha Christie, cada cierto tiempo ale... una novelita de ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me lo pasé como una enana con este libro, muy fan de las brujas y además me gustó mucho esa vuelta de tuerca que se les da a los elfos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, la verdad es que como no es el primer libro que leo en que los elfos no son lo que parecen pues no me sorprendió tanto... Y sí, siempre es divertido leer a Pratchett aunque no siempre te llegue a gustar del todo el libro que leas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, este no lo he leído pero me imagino que está de igual que los que he leído.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo es muy Pratchett, pero es de los más flojillos de este arco.
      un besazo

      Eliminar