Ya os comenté en el resumen de lecturas del año 2024 que me había quedado a una reseña para poder terminar la versión estándar del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, así que como estaba con este libro para la única premisa que me quedaba, he visto que me encajaba perfectamente en el nivel 1 de la versión estándar de este año, Todos los clásicos grandes y pequeños VI, en la premisa Autor con una inicial en el nombre.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Harriet Vane, amiga y algo más, del famoso detective y aristócrata Peter Wimsey, acude a Oxford después de mucho tiempo a una reunión de antiguas alumnas. No quería ir allí, sobre todo desde su juicio por asesinato, pero una de sus amigas está enferma y le pide que acuda para poder verse.
Tengo que deciros desde ya que la novela no me ha llenado. Me resultaba complicadísimo enterarme de quién es quién ya que aparecen multitud de personajes femeninos, tanto de profesoras como de alumnas, que son nombradas siempre por el apellido, algo que me complicaba la existencia. Me costó bastante saber poder identificarlas.
Pero es que además, aparte de que no hay ningún asesinato, aunque esto no es malo, la protagonista principal es Harriet, que no sería malo si no fuera porque se supone que la serie es de Peter Wimsey. Además este personaje aparece al principio muy poco y posteriormente al final de la novela, casi en el último cuarto, cuando ya Harriet no puede aclarar las cosas.
Por otro lado, el libro me parece una obra demasiado erudita, hace mención a múltiples obras y autores, así como citas de ellos, muchas de ellas en latín, pero es que la narración de la autora tampoco me ha gustado, Demasiado sutil y enrevesado para mi gusto. Me hacía sentir un pelín tonta. Además, aunque hace una descripción muy precisa sobre la vida en Oxford, lo que podría se interesante, se detiene mucho en detalles que a mí me lastraron un poco la narración.
Tampoco me parece que se den demasiadas pistas, o igual son tan sutiles que no las he encontrado, para poder resolver el enigma que se plantea. Además se le da mucha importancia al feminismo, sobre todo a la educación de la mujer, lo que me parece fantástico, pero luego al final Harriet se rinde y el que acaba descubriendo las cosas es Peter.
Y por supuesto otra cosa que me desconcertaba enormemente era la relación entre Peter y Harriet, es verdad que no he leído el libro en que se conocen, el del famoso juicio por asesinato, pero es que no entendía muy bien por qué Harriet se siente tan inferior o tan en deuda con Peter.
En fin, que tengo otro de la Sayers esperando en mi kindle, pero creo que lo voy a dejar para dentro de un tiempito. Espero descubrir con su lectura, cuando me ponga con él, si es que no me gusta el estilo de la autora o es que este en concreto no era para mí.
Hola, yo la leí hace años y no recuerdo los inconvenientes que señalas, claro que leí la serie más o menos en orden y esa puede ser la explicación, además la ambientación en Oxford me encanta. No te puedo decir más, aparte como indicas en tu reseña no todos los escritores son para todos los lectores, aunque sean clásicos. Un abrazo.
ResponderEliminar