viernes, 26 de febrero de 2016

El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson. Nacidos en la bruma; 2

El pozo de la ascensión / Brandon Sanderson. — 1 ª ed. — Barcelona : Ediciones B; 2009 . — 785 p.; 23 cm.

Como en el anterior El Imperio final os pongo los datos de la primera edición porque yo realmente lo he leído en el Kindle. Proseguimos con las aventuras de Vin, Elend, y los miembros de la banda. ¿Me habrá gustado tanto como el anterior? Ahora os lo cuento.

Sinoposis oficial:

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?

Impresión personal:

De nuevo volvemos a encontrar a Vin, Elend, y los miembros de la banda de Kelsier intentado gobernar, pero sobre todo sobrevivir, en el nuevo mundo creado después de la muerte de Lord Legislador. Pero la tarea no es fácil, dos ejércitos asedian Lutadhel con intención de conquistarla. Uno de ellos el del padre del propio Elend, Lord Straff Venture. Mientras tanto Vin tiene que vérselas con un nuevo nacido de la bruma del que no sabe si es amigo o enemigo. Y por liar más la cosa han conseguido introducir un espía kandar entre la banda de Kelsier. ¿Quién será y cómo lo podrá descubrir Vin?


Como veis la historia que parecía cerrada en el libro anterior, ya os comenté que era autoconclusivo, ahora viene a explicar qué ha ocurrido en el mundo con la nueva era construida después de la derrota del Lord Legislador. Este es un libro más político que otra cosa. Sigue habiendo magia, sí por supuesto, pero mucha de ella se verá ensombrecida por las intrigas políticas de los personajes que intentan, unos sobrevivir, y otros conquistar. El final será totalmente espectacular; también podría parecer autoconclusivo aunque no tanto con el primero, pero es un final inesperado y que abre las puertas al tercer libro en el que, espero, tendremos las respuestas a tantas preguntas como nos plantea este: ¿qué son las brumas?, ¿qué ocurre con el poder del Pozo? ¿cómo van a poder “arreglar” las cosas nuestros amigos?

Los personajes conocidos siguen evolucionando y creciendo. Los nuevos personajes que se incorporan en esta segunda parte tienen carácter y características propias lo que hace que les quieras o les odies. Brandon Sanderson consigue que te involucres tanto en la trama  que tienes ganas de  gritarle a los personajes principales para avisarles de cosas que ellos no ven. Con esto ya os aclaro que la narración sigue siendo desde un punto de vista omniscente, que nos permite, como os decía antes, conocer o intuir por dónde pueden ir los derroteros.

El mundo que ha creado Brandon Sanderson sigue siendo coherente y perfectamente encajado, no hay ninguna pieza suelta que chirrie y te haga pensar que no va bien. No es tan sorprendente como el primero, evidentemente ya conocemos cómo es este mundo de fantasía de Sanderson, pero yo lo veo como un libro más pausado, sobre todo en la parte central. Luego llegando al final sí que comienza a aumentar el clímax  y la tensión y es un no parar y pasas páginas y páginas queriendo saber qué va a ocurrir.




Por poner un pequeño punto negativo, pero que quizá sea más un defecto mío, es en los momentos en que los nacidos de la bruma luchan entre ellos. Tanto volar monedas, golpear hierro aquí y allá a mí me resulta muy lioso y no consigo reproducir la imagen en mi cabeza. Pero ya os digo que probablemente sea porque nunca me han gustado mucho las descripciones de batallas en los que siempre me acabo perdiendo.


Para concluir deciros que me ha gustado mucho y ya he empezado el tercero porque me muero de ganas por saber qué va a hacer Sanderson con los personajes en esta tercera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario