viernes, 19 de octubre de 2018

Las dos señoras Abbott de D.E Stevenson

Las dos señoras Abbott / D. E. Stevenson. — Versión Kindle.

Comencé con El libro de la señorita Buncle después de haber visto su reseña en el blog de Mónica Gutiérrez. Fue todo un descubrimiento y una delicia de lectura que me dejó encandilada. El segundo libro, El matrimonio de la señorita Buncle también me gustó, aunque eché en falta esa chispa irónica del primer libro. Y hoy os traigo la reseña del tercer libro de la saga, Las dos señoras Abbott… ¿Qué sensaciones me habrá producido este?

Sinopsis oficial:

Después de El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936), D. E. Stevenson quiso asomarse a la vida de su personaje en plena guerra. En Las dos señoras Abbott (1942), encontramos a la señorita Buncle ya madre de dos niños y a la encantadora Jerry, que se casó con el sobrino del señor Abbot, algo sola porque su marido está en el frente… pero algo excesivamente acompañada también porque en su gran casa isabelina –aún sin electricidad– se ha alojado un batallón del ejército británico. La Segunda Guerra Mundial deja, pues, sus huellas en la apacible comunidad de Wanderbury, en la que pululan incluso los espías.

Impresión personal:

Bárbara Buncle, realmente Bárbara Abbott, se ha convertido en madre de dos pequeños, Simon y Fay. Pero en esta ocasión no será la protagonista de la novela, sino que compartirá es papel con Jerry, la segunda señora Abbott. Jerry es la esposa de Sam, sobrino de Arthur Abbott, marido de Bárbara, y aunque Jerry es más joven que Bárbara se llevan realmente bien. Debido a la guerra nos encontraremos que la casa de Jerry ha sido “invadida” por un ejército aliado, y esto dará para alguna que otra aventura.

Nuevos personajes pulularán por esta novela, y veremos a Jerry intentado hacer de “celestina” de su hermano Archie.

Esta novela sigue en la línea de la anterior y, por tanto, me ha parecido menos fresca, menos original, menos divertida, con menos sarcasmo que la primera. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Lo que pasa es que como ya sabemos, las comparaciones son odiosas… Si no hubiera existido el primer libro esta novela nos gustaría bastante más…

Volvemos a encontrar el buen hacer de la autora a la hora de retratar a los personajes. Tanto los ya conocidos, como los nuevos por conocer. Entre estos últimos aparecerán una joven escritora aburrida de lo que hace, una pequeña jovencita que está un poco perdida, y a uno de los muchachos de la novela anterior convertido un joven piloto de guerra.

Es una novela costumbrista que nos mostrará de forma sencilla y sin pretensiones las restricciones que tuvieron que pasar las pequeñas poblaciones durante la II Guerra Mundial, aunque no incida en esto directamente. Y seguiremos encontrando ese aire amable y distendido que caracteriza a la autora.

Por el tono en que se ha desarrollado la reseña parece que no me hubiera gustado nada. Pero no es así, me ha gustado, pero al ser parte de una saga no se puede evitar hacer comparaciones, y en este caso sale perdiendo con respecto a la primera, y hasta diría que con respecto a la segunda.

Creo que la autora hizo bien en no extender más esta saga. Aun así me sigue gustando su estilo, y tanto es así, que tengo en casa Villa Victoria para comenzarla en cualquier momento.

En definitiva, una novela sencilla, con historias sencillas. Una novela “amable” como se suele decir en ocasiones, que presenta a una serie de personajes típicos de la sociedad inglesa de esa época. Y que puede ser interesante para ver cómo ha transcurrido la vida de la señorita Buncle…

20 comentarios:

  1. Hola. Qué interesantes. Últimamente vengo viendo muchas novelas ambientadas en Inglaterra y me gustan. Me las apunto. Besos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé leyendo este tipo de novelas y me acabó gustando el estilo "brittish"... espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Las comparaciones suelen ser odiosas. Pero se ve que a pesar de todo has seguido disfrutando con esta lectura. A ver si me animo con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que como el primero ninguno, pero es verdad que la ambientación me gusta y hace que disfrute de la novela.
      Un besazo

      Eliminar
  3. hola! consigues que nos sentemos casi en el borde de la silla para leerte,nos gusta eso de novela costumbrista y conocer otra autora, benditas sean! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, me encanta que os mantenga en vilo al borde la silla, jeje... Espero que os guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo tengo retequetemegapendiente. Es que ya te comenté que el segundo me flojeó un poco y ya no seguí con el tercero, aunque mi intención es leerlo (aunque tendré que ponerme otra vez con los dos primeros porque hay cosas que ya no me acuerdo... quién sabe, lo mismo ahora disfruto más el del Matrimonio...). Por cierto, voy a ser mala y te voy a decir que no has terminado con la saga todavía, que después de este todavía está el de "Las cuatro gracias", que aunque creo que la señora Buncle/Abbott solo hace presencia testimonial, forma parte de la misma serie de libros :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo creo que igual no hace falta que te pongas a releer los otros libros porque no se hace mucha mención... si es verdad que aparece la mujer del vicario de la primera novela pero seguro que no te "pierdes" tanto...
      Las cuatro gracias me la compré en la Feria del Libro de Madrid, jeje... y no, no eres mala... yo me refería a que terminada con la señorita Buncle/Abbott como protagonista... aunque es verdad que no sabía que salía en Las cuatro gracias...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues no me importaría leer los anteriores para no perderme con los personajes. Hace tiempo que no leo alguna novela de este tipo costumbrista. Apuntada queda y las anteriores, claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten... La primera es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Solo he leído el primero y me resultó una novela agradable, a ver si me pongo con el resto, aunque no estén a su altura, seguro que también las disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarlos los disfrutarás... es una literatura relajante y entretenida...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Esta es la última que me falta por leer de la saga de la señorita Buncle, y me da pena leerla porque me quedaré sin ninguna :-))) Estoy de acuerdo contigo, la mejor de todas, con diferencia, es la primera de todas. Pero la segunda es graciosa y yo tengo debilidad por Stevenson, así que...
    "Villa Victoria" me encantó, es un buen ejemplo de feelgood, pero sobre todo me gustó mucho (por ser más divertida) "Las cuatro Gracias". Ya nos contarás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, Las cuatro Gracias las tengo ahí en la estantería esperándome, jeje... y algún día acabaré comprándome Villa Victoria, seguro...
      Espero que te pongas con este, estoy deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  8. No puedo con la vida, así te lo digo, llevo un retraso de reseñas y una acumulación de lecturas desorbitada, la mudanza está acabando con...yo lo anoto y lo miro con más atencion más adelante 🙄😥

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... me parto... todas estamos igual... Mira que yo compro ya pocos libros en papel, me reservo los mejores por así decir, y el otro día fui a unos grandes almacenes, y no pude evitar comprarme el último de Mikel Santiago. Si es que somo acaparadoras por naturaleza. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Tengo que leer el primero. Si me gusta seguiré con los demás avisada de que quizá pierdan algo :-)
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
  10. El primero es realmente muy, muy divertido... Las demás pierden en comparación, pero por si solas están bastante bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Sentía mucha curiosidad por estos libros, tomo buena nota, al menos el primero seguro que cae. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero seguro que te gustará y te sacará más de una sonrisa... lo demás están bien... pero salen perdiendo al compararse con el primero.
      Un besazo

      Eliminar