martes, 12 de noviembre de 2019

Brujerías de Terry Practchett. (Mundodisco; 6. Saga de las brujas)

Brujerías / Terry Pratchett. — (Mundodisco; 6. Saga de las brujas). — Versión Kindle.
   
Anabel Samani no solo me descubrió a Neil Gaiman, sino que también hizo lo propio con Terry Pratchett y su saga del Mundodisco. Hoy os traigo Brujerías, la segunda novela de la subsaga de las brujas.

Sinopsis oficial:

Tres “hermanas” brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica.

Impresión personal:

Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos son tres brujas del reino de Lancre. Las brujas tienen como regla no intervenir nunca, nunca, en los asuntos del reino. Por tanto no hacen nada cuando el malvado duque asesina al rey anterior y ocupa su corona. Tampoco hacen nada cuando el nuevo rey se dedica a quemar e incendiar bosques y casas. Pero ¡ay!..., cuando el rey comienza a meterse con las brujas… entonces… Entonces sí que pueden saltarse las reglas, y ya que lo hacen lo van a hacer lo harán muy, pero que muy bien…

Volvemos a encontrar en esta nueva novela a Yaya Ceravieja, personaje que me conquistó en RitosIguales. Esta vez está acompañada de otras dos brujas, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Esta última una joven bruja muy hippy y que pretender hacer las cosas de “otra manera”.

Los tres personajes, estas tres brujas, son fantásticos y geniales. Cada una con su propia y definida personalidad que hace que te “enamores” de ellas. Pero a mí, como en la anterior novela, la que me encanta, pero mucho mucho, es Yaya… Esta vieja bruja tan firme como una roca, tan segura de sí misma, tan concienciada de ser quien es, me encandila. Disfruto muchísimo con cada una de sus intervenciones, que en esta novela no serán pocas… Cada vez que abre la boca suelta una sentencia… Y ya os digo que las otras dos brujas son geniales también. Tata Ogg es muy divertida, más pasota y Magrat es la novata y la más hippy. Pero Yaya…

En fin, que me enrollo con los personajes y no os cuento más cosas. Esta novela, como todas las de Pratchett, es una irónica mirada al mundo real y al poder, pero visto desde la fantasía. Su ácida crítica no pasa desapercibida y contiene frases y sentencias memorables. Como valor añadido deciros que la historia es una versión extraña y muy “pratchiana” de la obra de Shakespeare, Macbeth. Obra de teatro que no he leído pero de la que conozco el argumento. “¿Es una daga lo que veo ante mí?”, no va a ser lo único que nos recuerde a Macbeth, los duques de Lancre serán un reflejo de los personajes de Shakespeare.

Y aparte de todo esto también encontraremos mención al poder de las palabras. Más poderosas que el oro o que el temor… El bufón será el que abra los ojos a los duques y les haga comprender que el que maneje bien las palabras podrá hacer cambiar de opinión a la plebe, hacer cambiar la historia, e incluso, hacer cambiar las simpatías de la gente.

Pero como una buena novela de fantasía la historia acabará bien, aunque puede que no como espera el lector.

En definitiva, una novela genial, con unos personajes maravillosos, muy cínica y muy crítica con el poder establecido, y que se lee con una sonrisa en los labios, y alguna que otra carcajada inesperada…


22 comentarios:

  1. Ays, que sólo he leído uno del autor y me gustó mucho. Pero es que son tantos que me da cierta pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que son muchos... por un lado puede dar pereza, pero por otro es una forma de disfrutar de una saga, que si es buena (con sus pocos más flojos...) sabes que podrás disfrutarla durante mucho tiempo... Es cuestión de leerse uno cada cierto tiempo... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, qué bien que te haya gustado... Ya veo que las brujas te han conquistado... y yo me alegro un montón :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me están gustando bastante... Es verdad que como me leí Mort el primero, y me reí un montón con él, parece como que esperas eso en todos los demás... Pero es cierto que aunque no me ría a carcajadas, alguna cae desde luego, si que es cierto que disfrutas muchísimo con la fina ironía de Pratchett... Y es que Yaya Ceravieja me tiene encandilada...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Neil Gaiman me gusta mucho y adoro las brujas!!!Tengo que conocer al autor y que mejor que este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay buhitas que os habéis equivocadoooo!! jeje.. Es Terry Pratchett, que con eso de que eran tan amigos y se llevaban tan bien os habéis ido de uno a otro... Los libros de Pratchett están genial y los de Gaiman también... :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Empecé por aquí, esta fue mi puerta a Mundodisco, y me gustó muchísimo. A ver, que me imaginaba que me molaría porque soy muy de Pratchett, pero es que superó mis expectativas, sobre todo porque no me la esperaba tan shakesperiana y me chifló :-)))) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo no leí Macbeth pero se veía a la legua que era una parodia de esa obra... al final tendré en que leerla. :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Sabes que soy fan absoluta de Mundodisco, me reconcilia con la vida 😁
    Genial.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantaría tener su habilidad para trasladar esa ironía a la vida, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es que no he leído nada del autor, que vergüenza jeje. Pero me los apunto totalmente, no me los puedo perder.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galaxia, la verdad es que no deberíamos avergonzarnos por no haber leído ciertos libros. Yo hay muchos libros que clásicos que no me he leído y ahora estoy en ello. Pero leemos lo que nos llama la atención en cada momento de nuestra vida...
      La verdad es que yo estos libros los he conocido ahora y eso que soy lectora de fantasía desde hace muchos años...
      Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Qué ganas tengo de hincar el diente a Mundodisco, del autor sólo he leído Nación y me encantó. Esta saga me da un poco de pereza por lo extensa que es pero seguro que acabo cayendo en sus redes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que Nación la leeré cuando acabe con la saga, dentro de años, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. A ver si comienzo ya con algo de Mundodisco que todo el mundo me lo recomienda y no veo el día.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empieza por Mort o Ritos iguales que están genial... A ver si te gustan.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! Un autor de los que tengo pendientes, anotadísima queda esta novela, pues me has dejado con muchas ganas de leerla. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que Pratchett es muy ácido y muy crítico con la sociedad, pero lo ocultó bajo la capa de la fantasía... Me encanta este autor... Ahora estoy leyendo Guardias!Guardias!

      Un besazo

      Eliminar
  10. Mi padre esta muy enganchado a este mundo de mundodisco, le encanta y me insiste para que los lea. Veo que a ti esta saga de las brujas te gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me gustan en general las tres sagas que he inciado. Con Mort me reí muchísimo, y ahora estoy con Guardias!Guardias! que también está genial. Supongo que en algún momento me toparé con esos que dicen que son más flojos... pero vamos que es una serie muy divertida.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Uno de mis libros favoritos de la saga, junto con ¡Guardias! ¿Guardias?. Me partía de risa con lo del teatro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo del teatro es un puntazo. Este hombre era un genio. Tenia un intelecto, y un talento, extraordinarios...
      Un besazo

      Eliminar