viernes, 8 de noviembre de 2019

Del Enebro de los hermanos Grimm

Del Enebro / extraído del libro Kinder-und Hausmärchen (1812) de Jacob Ludwig & Wilhelm Karl Grimm ; ilustrado por Alejandra Acosta ; traducción de Nuría Molines Galarza ; con prólogo de Francisco Ferrer Lerín ; e introducción de Adriana Bertorelli Párraga. — Zaragoza : Jekyll & Jill, 2018. — 89 p. : il. ; 22 cm.

Un cuento muy oscuro, que se lee en una tarde, o menos…

Sinopsis oficial:

Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza. Esta edición bilingüe, traducida directamente de la obra original en Plattdeutsch (bajo alemán), ha sido exquisitamente ilustrada por Alejandra Acosta Argomedo (Santiago de Chile, 1975), desde las cubiertas y las guardas, hasta el pequeño regalo que esconde el libro en su interior

Impresión personal:

Recibí este regalo de parte de mi marido por nuestro aniversario de bodas. Lo eligió de la listas de deseos que tengo en Amazon. Él no vio de qué iba y solo pudo comprobar que era muy cortito… Si tuviéramos que tener en cuenta la temática de la obra y la relación con el regalo sería muy perturbador… Pero como lo importante en este caso es la intención, y que además a mí me gustaba bastante, el regalo fue bien recibido.

Lo leí el día anterior a Halloween, aunque os traiga la reseña al blog en una fecha un tanto posterior. Y lo leí, pues os diría que, en una hora más o menos.

La edición es maravillosa, de hecho ha recibido un premio por ella. Y los preliminares que hay antes del cuento son un preludio que te van preparando para lo que vas a encontrar.

Las ilustraciones, no son solo un valor añadido, sino que son una delicia. La ilustradora juega con, únicamente, dos colores: el negro y el rojo. Negro, que asociamos con lo lúgubre, la muerte, el dolorRojo que se asocia con la sangre… También hay pequeñas filigranas, hilos rojos, que nos recuerdan a los regueros de sangre…

El cuento en sí, como os decía, es muy breve, pero muy perturbador. Encontraremos maldad, en su estado puro, asesinato, canibalismo… Aunque también encontraremos redención… No quiero contaros mucho pues debéis llegar a él sin saber casi nada…

Como única pega que le puedo poner al cuento, que no a la edición, es que yo consideraba a los cuentos populares como un contenedor de sabiduría, de pequeñas dosis de sensatez o de enseñanza, con la típica moraleja que asociamos a ellos. Y yo en este cuento no he conseguido encontrar la moraleja que debíamos extraer de él. No sé si está muy oculta, si no la tiene o si yo he estado poco lúcida al leerlo, pero si alguno lo ha descubierto, por favor que me ilumine. Aunque eso sí, hay que decir que acabar acaba bien…

En definitiva, un cuento cruento, lúgubre, melancólico, esperanzador, que es muy apropiado para estas fechas de Halloween, o como decíamos en mi infancia, el día de Todos los Santos.



24 comentarios:

  1. Es una de las joyas de mi biblioteca personal... Lo compré para las navidades pasadas y me pareció muy auténtico...
    Más que moraleja, los cuentos de antes realmente no iban dirigidos a los niños realmente, aunque los hermanos Grimm ya comenzaron a suavizar algunas escenas de algunos cuentos para ellos.. Lo que sí podemos encontrar es simbologia, como la manzana como vehículo del mal.. O el rol de la madrastra... De ahí que haya todo un Psicoanálisis de los cuentos...

    Me encanta el buen gusto de tu marido para hacer regalos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues debe ser eso. Yo esperaba una moraleja, acostumbrada por otros cuentos, pero la verdad es que el cuento en si ya es lo suficientemente perturbador y extraño, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de edición! Ays, es toda una tentación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que la edición es un lujo. Lo "malo" es que el libro es taaana cortito que lo leas en nada. Una horita creo que me duró.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Oh, pues la edición es preciosa... Me parece un regalo precioso. Y por lo que cuentas creo que fue una lectura perfecta para Halloween :-)
    Me muero por leerlo en esa edición :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, fue un momento muy apropiado para leerlo. Es la primera vez que hago coincidir una lectura con esta fecha.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡¡Mi marido también me lo regaló para nuestro 10 aniversario!! Pero yo no lo tenía en la lista, como se nota que me conoce bien 😂😂😂
    Me enamoré a primera vista...de mi marido me costó más 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué casualidad!!! Sí, el mío lo tenía relativamente fácil porque lo tenía en la lista de deseos, jeje... Pero aún así me encantó el regalo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola no lo conocía pero por lo que cuentas parece interesante, el libro digo jeje, al ser un regalo es más bonito aún chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más divertido cuando no te lo esperas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Lo tengo en mi lista de deseos también, espero hacerme con él. Me llama mucho y la edición me parece preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si lo consigues y te gusta tanto como a mí...
      Un besazo Jani.

      Eliminar
  7. ¡Jajajajaja! Ay, disculpa, pero es que me ha hecho mucha gracia eso de que era regalo de tu marido por vuestro aniversario y teniendo en cuenta la naturaleza del cuento prefieres pensar que lo que cuenta es la intención ¡Jajajajaja! Qué maja eres, me encantas.
    Oye, hace mucho que tengo este librito en la lista de deseos, y tendría que haberlo leído por Halloween, pero se me pasó. No creo que tenga ninguna moraleja, no te preocupes, es que los Grimm eran así de oscuros y siniestros ;-)) Un besote grande y felicidades por tu aniversario (el mío fue ayer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no pude evitar hacer la reflexión, porque seguramente si yo hubiera leído eso en alguno de vuestros blogs habría pensado que el marido era un poco macabro, jeje...
      Mi aniversario es el veinte de octubre, pero aplacé la lectura hasta pocos días después para poder leerlo en Halloween.
      Felicidades a ti también por vuestro aniversario.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Estuvo descatalogado un tiempo, que sufrí con ello lo indecible, y ahora que lo han vuelto a editar me estoy confiando sin comprarlo y veremos si no me llevo el susto... de todos modos tengo muy claro que será unas de la compras que haga con mi dinero del tarro-libro en enero. Además me regalaron un libro de Alba (de la colección de Rara Avis) que está basado en este cuento y que no puedo leer hasta que no haya leído el original. Vamos, que más vale que me ponga las pilas :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada corre a por él no sea que al final te quedes con la ganas... Estaré esperando la edición de Rara Avis a ver qué joya nos traes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nos encantan estas historias. Ojalá tener tiempo en algún momento para añadirla a la lista de lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues nada a ver si os hacéis con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta tu contenido, me quedo por aquí.
    En cuanto al libro, no lo conocía pero las ilustraciones que has puesto me han gustado mucho, y me encanta que la ilustradora utilice solo el color negro y el rojo para expresar toda la historia.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te quedes y de que te haya gustado el libro que he traído hoy...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Me parece perfecto en todo sentido! Buscare de leerlo.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me quedé como loca la primera vez que vi este libro, y hace mucho que deseo tener este cuento. Tu reseña me deja con muchísimas ganas de adquirirlo en breve. ¡Genial reseña y un gran regalazo! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada lánzate a por él, porque es una joyita y se lee en un pis pas...
      Un besazo

      Eliminar