martes, 27 de abril de 2021

Deerbrook de Harriet Marineau

Deerbrook / Harriet Martineau. — Versión ebook.

Vi esta obra en oferta flash en Amazon y me lancé a por ella al ver que era un clásico. No conocía a la autora pero me viene genial para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021 en la premisa Clásico que tenga una sola palabra en el título.

Sinopsis oficial:

Un excelente retrato de la sociedad victoriana de la pionera de la novela feminista

Tras perder a sus padres, las hermanas Margaret y Hester Ibbotson llegan al apacible pueblecito de Deerbrook para alojarse con el señor Grey y su esposa. Pero la llegada de las refinadas damas altera la aparente tranquilidad del lugar y, enseguida, corre el rumor de que una de ellas se casará con el médico del pueblo, el señor Edward Hope. El destino de Margaret, Hester y Edward se verá marcado para siempre por la noticia.

Con una prosa deliciosa que ha sido comparada a la de las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell, Jane Austen o George Eliot, Martineau, considerada la primera mujer socióloga y pionera de la novela feminista, nos ofrece un retrato sublime de la vida y la sociedad victorianas en un pueblo de provincias.

Impresión personal:

Al pueblo de Deerbrook llegan las hermanas Ibbobtson, Hester y Margeret. Se han quedado huérfanas y mientras deciden qué hacer con sus vidas van a pasar una temporada con sus parientes los Grey. Su llegada al apacible pueblecito revolucionará la vida de sus ocupantes tanto para bien como para mal.

Este es un libro costumbrista un tanto atípico, o por lo menos diferente a los libros costumbristas que yo había leído hasta ahora. Nos vamos a encontrar reflexiones, un tanto filosóficas, de la autora que aprovechará las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar sus protagonistas para, no diría que adoctrinarnos porque no creo que esa fuera su intención, sino más bien enseñarnos o guiarnos en lo que ella considera el buen juicio de la época.

Dejando estas reflexiones aparte, teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones lastraban la novela, la obra en sí me ha gustado.

Hester es una persona un tanto histérica o con cierta tendencia a la ansiedad. Es un poco egoísta y ególatra y le cuesta mucho comprender, y aceptar, que las personas pueden tener otros intereses aparte de ella. Siento celos porque su hermana se ha hecho amiga de la señorita Young, una maestra solitaria y coja que pasa su vida como mejor puede entre sus alumnos y sus limitadas aficiones. Lucha contra esa debilidad, pues es consciente de ella, pero como lector hay momentos en que te dan ganas de darle un papirotazo.

Por su parte Margaret es la bondad personificada. Comprende a todo el mundo, es generosa, comprensiva, magnánima, un dechado de virtudes, en fin, y a pesar de que todos estos epítetos puede parecer una crítica hacia ella en realidad es un personaje que cae bien y se hace querer

Los problemas surgirán cuando dos caballeros se interesen por ambas damas. A partir de aquí surgirán las desavenencias, las malas decisiones, los desacuerdos, las intervenciones ajenas y demás hechos que darán forma a la novela. También la enfermedad y la muerte tendrá cabida en esta historia.

Esta es la primera novela costumbrista victoriana que leo en la que aparecerá la enfermedad, la pobreza, ladrones desesperados y la persecución implacable de uno de los personajes obsesionados con nuestros protagonistas...

La novela comienza siendo una sencilla descripción de la vida en un pueblecito rural y acabará pareciéndose, un tanto, a una novela de Dickens, en la que los personajes lo pasarán  mal económicamente, pero será el momento en que se sentirán más felices y unidos...

En definitiva, una novela muy interesante, que podría haberse ahorrado ciertas reflexiones que, en ocasiones lastran la novela ya que todo ello se puede apreciar en el simple transcurrir de la vida de los personajes, y que te hará ver la vida campestre desde otra perspectiva.

 


25 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho todo lo que nos cuentas: victoriana, en la campiña inglesa, costumbrista,... Oye, una curiosidad, ¿estás de acuerdo con la frase del principio de que es una autora victoriana feminista? Es que en esa época hay que estar muy pendiente del marco histórico, ¿verdad? Entiendo lo que cuentas sobre las reflexiones, a mí me suelen impacientar las descripciones minuciosas, jajajaja. ¡Bravo por terminar el nivel 2! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica guapa, pues la verdad no te puedo decir que sea muy feminista. Las mujeres asumen el papel que más o menos le adjudica la sociedad de la época. Vamos que no recuerdo especialmente nada destacable en ese sentido... (Me pareció más revolucionaria Helen la protagonista de La inquilina de Widfell Hall, por ejemplo).
      Espero que te guste, ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Cierto, Helen es una valiente para su época. Gracias!

      Eliminar
  2. Yo también aprovecho a veces las ofertas flash de Amazon. No parece mal título para el Reto de los Clásicos que yo sigo, el del blog "Lector indiscreto" aunque no me atrae ahora mismo el costumbrismo victoriano. Bueno, ya veré (ja, ja...)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, esta es un tanto pesada en el sentido que os comento. He leído alguna más ligera que esta... Pero está bastante bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Tiene algunos ingredientes que me gustan en una novela clásica, pero viendo que no ha cumplido con tus expectativas la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la verdad es que sí me ha gustado, lo que ocurre es que creo que tiene algunos momentos un tanto pesados cuando se dedica a filosofar... Pero en general está bien.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues mira que suelo aprovechar también las ofertas de Amazon pero ésta se me ha tenido que escapar. Pinta bien, aunque lo de las reflexiones me echa un poquito para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, creo que la vi el año pasado durante la pandemia. Igual sí que se te pasó. ;)
      Lo de las reflexiones, con un poco de paciencia, se llevan más o menos... al menos no son muy abundantes...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues tiene una pinta genial. Me suelen encantar los clásicos costumbristas, y este tiene una pinta genial. Es una pena que no te gustara tanto como esperabas, aunque me lo apunto por si acaso a mí me gusta, jeje. ¡Muchas gracias por compartir tu reseña!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues por si te anima te diré que una vez pasados los días se me van difuminando las reflexiones que me lastraban un poco la novela y recuerdo, en cambio, las desventuras de los protagonistas. Así que te podría decir que sí, que en general, fue una buena lectura.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues hizo lo mismo que tú, lanzarme a por ella en kindle cuando la vi ofertada. Pero todavía no la he leído y me temo que tendrá que esperar un poco 🙄😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya le llegará su tiempo, seguro...
      Un besazo

      Eliminar
  7. A parte de las reflexiones de la autora pinta muy bien esta historia, apuntada me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de no haberte parecido la maravilla de las maravillas a mí sí me atrae y me la llevo apuntada que no la conocía. Que cansinos son a veces los escritores con las reflexiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, es verdad que a veces tienen un pelín de ganas de aleccionarnos, jeje... Pero bueno si sobrepasas esos momentos la novela está bien...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues no sé, creo que de momento la dejo pasar. Hay otras que me tientan más y la lista es demasiado grande jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues di que sí... Las novelas tiene sus momentos...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  10. Buenos días, Nitocris:
    Me ha hecho ilusión ver esta novela reseñada en tu blog, porque fue una de mis primeras publicaciones cuando abrí Lecturas de Undine. A mí me gustó mucho, y guardo grandes recuerdos de ella. Por otro lado,en mi opinión, es una lástima que no se traduzcan más títulos de la autora, tanto filosóficos como novelas.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no sabía que la habías reseñado en el blog, acabo de pasarme a leerla.
      La vedad es que la novela, una vez reposada y "olvidadas" esas reflexiones me ha gustado más que al acabar de leerla. Es verdad que durante la lectura, y al ser tan extensa, me lastraban un poco la historia. Pero me ha encantado leer lo que has comentado de la autora en tu blog.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  11. Hola Nitocris.
    Otra novela que me llevo apuntada, ya sabes que el género y la época me gustan mucho.

    Excelente reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro mucho de que te la lleves, espero que te guste un poquito más que a mí. Aunque ya te digo que una vez reposada se me olivdan un poco esas odiosas reflexiones y me quedo con la trama.
      un besazo

      Eliminar
  12. Me ahorro decirte que la tengo en la estantería :) (y además desde que salió, me hizo tanta ilusión que Ático de los Libros se acordase de ella que fui corriendo a comprarla). La he tenido varias veces en las manos para leerla, pero al final por cuestión de tiempo he tenido que tirar hacia otras lecturas. Pero vamos, que caerá pronto sí o sí. Por lo que te leo te ha gustado pero no te ha entusiasmado y se te ha hecho cuesta arriba tanta reflexión, pero mis ganas de leerlo y disfrutarlo siguen intactas. Ya te contaré cuando lo lea :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, que ya nos conocemos tú y tus estanterías ; La verdad es que como comento en algunos comentarios (valga la redundancia) más arriba, una vez reposada me ha gustado más. Se te olvidan esas pesadeces y te quedas con lo mejor. ESpero que la disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar