martes, 6 de abril de 2021

El hombre invisible de H. G, Wells

El hombre invisible / H. G. Wells ; ilustraciones, Luis Scafati ; traducción, Marcial Souto. — [Barcelona] : Libros del Zorro Rojo, 2018. — 203 p. : il. : 25 cm.

Vi la edición de este libro en el canal de Booktube de María de Cumbres clásicas. La edición es  maravillosa con ilustraciones en blanco y negro de Scafati. Aunque conozco el mito del El hombre invisible me pasa como con muchos clásicos, los conoces de oídas o de la televisión o su versión cinematográfica así que esta vez me acerqué a la obra original.

Sinopsis oficial:

Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá arrancar al forastero su terrible secreto. Publicada originalmente en 1897 por entregas, H. G. Wells, continuando la estela de Victor Frankenstein, relata las contradicciones de un joven y brillante científico, que, absorto por los resultados de sus investigaciones, se desprende de toda ética en pro de su sed de dominio y lucro personal. Las ilustraciones de Luis Scafati recrean admirablemente la aciaga atmósfera de una sociedad trastornada por la conducta de quien actúa con total impunidad cuando no es visto.

Impresión personal:

A la población de Ipin llega un hombre muy, muy extraño. Totalmente embozado por un gran sombrero, unas gafas que le ocultan la cara, aparte de un gran abrigo y guantes, llega a una posada y pide habitación. Al llegar a ella parece no alejarse de la chimenea y ni siquiera se quita el sombrero.

La llegada de esta misteriosa figura será el inicio de una serie de acontecimientos extraños y perturbadores en la pequeña población. A partir de aquí seguiremos las peripecias de este peculiar personaje.

Los primeros capítulos de esta novela, no muy extensa, me han sorprendido muchísimo por el toque de humor que recorre sus páginas. No tenía ese dato y me ha encantado apreciar esta peculiaridad...

A partir del conocimiento de la invisibilidad de nuestro personaje las cosas se precipitan y veremos cómo el protagonista debe luchar para mantenerse con vida.

El principal rasgo del carácter de nuestro protagonista será el eterno enfado con el mundo. Su irascibilidad y su malhumor, probablemente a causa de su extraordinaria característica que le acompaña, será sempiterno en la novela.

Los últimos capítulos pueden parecer un tanto repetitivos, pero quizá es inherente a la peculiaridad del personaje. Y el final es totalmente razonable y coherente con lo escrito anteriormente.

Quiero destacar la magnífica edición de la editorial Libros del Zorro Rojo con unas magníficas ilustraciones de las que os he puesto un par de muestras.

En definitiva, que cada vez me gusta más acercarme a la fuente original de las novelas clásicas ya que acabo descubriendo que son mucho más interesantes que el mito que se ha ido deformando con el tiempo.




22 comentarios:

  1. De mis eternos pendientes esta novela. Me acabas de dar un empujoncito. La edición se ve bien bonita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro muchísimo de que mi reseña te haya animado a leerlo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, pero esta reseña me ha llamado mucho la atención, espero darle una oportunidad en breve a Wells.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, a mí este es el que más me llamaba de Wells, pero igual me animos con alguno más. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris.
    He tenido problemillas para dejarte el comentario, todo será que ahora te aparezcan dos. ;)

    Te decía que ha sido una muy buena lectura conjunta y como siempre en excelente compañía.
    La novela me ha sorprendido, no esperaba que fuese tan distinta a las versiones cinematográficas, tampoco esperé encontrar notas de humor.
    En breve me gustaría leer otros relatos de Wells, ya te iré avisando.

    Excelente reseña, como siempre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pues parece que todo ha ido bien y solo ha aparecido un mensaje, :)
      Sí, la verdad es que ha sido una lectura conjunta genial... y la compañía inmejorable. :)
      A mí también me sorprendió el toque de humor, no lo esperaba.
      Gracias, pero tus reseñas sí que son excelentes...
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nitocris:
    Concuerdo con tus palabras, es siempre mejor acercarse a la fuente original. A mí siempre me han gustado más las novelas que las adaptaciones de cualquier tipo, aunque sean maravillosas. Con respecto a H. G. Wells, yo adoro a este escritor. Sus novelas me parecen fascinantes. Esta edición no la he tenido en las manos, pero conociendo cómo trabaja Libros del zorro rojo estoy segura que es fantástica.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues a mí es la única que me llamaba de Wells, pero igual me voy animando con las demás... ya lo iré viendo...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues creo que te sorprendería... pero igual no es el momento. Puede que en otra ocasión...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues qué bien que te haya gustado. Lo tengo apuntado, también me gusta acercarme a las historias originales y a esta le tengo ganas. Me anoto esta edición que, aunque es cierto que sabía que la tenían no me había parado mucho en ella, creo que es la idónea si quiero hacerme con él. Parece una historia entretenida... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí la verdad es que es una lectura muy entretenida. Y puedes ver cuál fue realmente la visión del autor.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. No conocía este libro. Pero me gusta la edición y todo lo que dices sobre él. Además cambiar de género me viene siempre bien.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, la edición es una pasada y enriquece la lectura. Me alegro de que te lo lleves. A ver si te gusta tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me lo llevo apuntado que me gusta lo que cuentas de este clásico, y a ver si lo encuentro en una buena edición. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues me alegro de que te lo lleves. La edición del Zorro Rojo es genial, como te comenté, a ver si lo consigues.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Es de los pocos libros que he leído en dos ocasiones, todo un clásico que no se debería dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues sí es un clásico que no hay que perderse...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Coincido contigo, hay novelas clásicas, como esta, de las que hemos visto tantas adaptaciones a la pantalla y hemos leído tantas variaciones del clásico que ya no sabemos cómo era el original. Al igual que, por ejemplo, "Frankenstein", de Mary Shelley, nos deja sorprendidas lo diferente que es el original y, a menudo, lo mucho que han empeorado las versiones sucesivas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, efectivamente suscribo todo lo que has dicho. Se ha distorsionado tanto que al final la gente no reconoce la obra original, y siempre suele ser mejor que las diferentes versiones.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Nitocris:
    Ese tono de humor vaya cúanto nos sorprendió, no nos lo esperábamos :-)
    Me encantó leerlo en vuestra compañía, y creo que en el futuro lo releeré otra vez y con una edición tan bonita como la tuya, si puede ser :-)
    Un besazo y hasta la próxima conjunta ;-)

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, este ni lo he leído ni lo tengo... jajaja. Es que además quiero esta edición de Libros del Zorro Rojo, y lo voy dejando, dejando... pero caerá pronto. Lo tengo como prioridad de compra en cuanto pueda, que además sé que lo voy a disfrutar tanto como tú :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar