martes, 11 de enero de 2022

Estrella sobre Belén ... y otros cuentos de Navidad de Agatha Christie Mallowan

Mallowan, Agatha Christie. — Estrella sobre Belén ... y otros cuentos de Navidad ; traducción de Jesús Aguado. — Alicante : Confluencias editorial, 2013. — 100 p.: il. col. ; 28 cm.

Quizá os sorprenda que el registro bibliográfico que siempre os pongo arriba comience por Mallowan en vez de por Christie, y es que siguiendo las Reglas de Catalogación Españolas los autores anglosajones, que por lo general solo tienen un apellido, cuando aparecen con dos es el último de ellos el que debe aparecer en orden prioritario. Así que aunque todos conocemos a nuestra querida Agatha por el apellido de su primer matrimonio al escribir esta obra y firmarla (firma que apare en la portada, que es la primera página impresa con todos los datos de edición, no la cubierta que es lo que estamos viendo en la imagen) con los dos apellidos es el segundo el que figura como tal. Ahora vamos al lío...

Sinopsis oficial:

Cuentos Navideños inéditos de Agatha Christie. Libro ilustrado a todo color.

Obra desconocida e inédita de Agatha Christie, la mujer que más libros ha vendido en el mundo. Esta es su única y muy personal visión de la Navidad. En estos seis cuentos, acompañados de poemas alusivos a los temas de cada relato, Agatha Christie aplica su mirada irónica y su gusto por la sorpresa a la temática navideña.

Impresión personal:

Esta obra, desconocida por mí, llegó a mis manos estas navidades como un regalo de mi queridísima MH, a la que agradezco muchísimo, no solo el descubrimiento, sino también el presente.

Como pone en la sinopsis es una obra desconocida de Agatha en la que nos encontraremos con seis cuentos, y algún poema, sobre la Navidad o relacionado con Jesús.

Los cuentos son: Estrella sobre Belén, que es el que da el título a la obra, Un burro travieso, El autobús acuático, Un fresco atardecer, Promoción aprobada en las alturas y  La isla.

Estrella sobre Belén nos contará una versión diferente del encuentro de María con el ángel anunciador.

Un burro travieso mostrará la historia de un burro muy especial.

El autobús acuático será la historia de una mujer de mediana edad que no soporta las multitudes ni que la gente le toque.

Un fresco atardecer es la historia de una madre que reza porque su hijo se "cure" de su dolencia. (O lo que ella considera una dolencia)

Promoción aprobada en las alturas nos contará la historia de unos cuantos santos que desean volver a la Tierra.

Y, finalmente, La isla, nos contará una historia muy especial sobre María.

Como todos ya sabéis en una antología de relatos siempre nos gustarán unos más que otros. Así que os voy a decir mis preferencias: el que más me ha gustado ha sido Un fresco atardecer. En él vamos a encontrarnos con el "martirio" de una madre que no acepta a su hijo tal como es. El final es enternecedor.

También me ha gustado mucho Un burro travieso, ha sido uno de los más divertidos, El autobús acuático (que me recuerda un poco a Un fresco atardecer) y La isla.

El que menos me ha gustado ha sido Promoción aprobada en las alturas. Pero creo que la razón está en que se habla de una serie de santos y sus virtudes. Y si no conoces la iconografía religiosa seguramente no entiendas bien este cuento, como me ha pasado a mí.

Los cuentos los empecé a leer con mi hijo, uno cada día de estas Navidades, y nos han gustado mucho. Me ha encantado encontrar esta faceta cuentista de nuestra querida Agatha.

Si os gustan los cuentos y sois lectores estacionales os los recomiendo para las próximas Navidades.

 




22 comentarios:

  1. Qué edición tan chula!!! Los leí hace mucho, y fue un préstamo, así que no me queda más remedio que adquirir está edición para una relectura. Me veo obligada, en realidad tú me has obligado 😂😋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro de haberte descubierto (ya que no a la autora) por lo menos la edición. Y sí, jeje..., soy malísima...
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  2. Pues no tenía ni idea de esta obra ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué chula la edición y el regalo. Pues la desconocía totalmente y va de cabeza a mi lista para las próximas Navidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo también desconocía la obra y la edición. Fue una sorpresa maravillosa. Espero que las próximas navidades lo puedas disfrutar.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Cris. A ver si después de todo l tiempo diciendo que nunca más voy a intentar leer a Christie ahora tengo que cambiar de opinión. Es que me ha llamado la atención esto de los cuentos navideños. Me identifico con la señora del autobús, jeje.
    MH es que es una crack con los regalos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, qué guay que al final tengas que cambiar de opinión al final te veo siendo lectora compulsiva de Agatha, jeje.
      Me alegro que te haya llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Uys, no me sonaba de nada. Y qué edición más bonita. A la lista de deseos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo tampoco lo conocía, para mí ha sido un descubrimiento. Es muy bonito, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris:
    Conozco los relatos pero no los he leído. Quizá el próximo año me ponga con ellos. Muy interesante lo que nos cuentas sobre los apellidos anglosajones, como también tu análisis del libro. Apuntado queda todo ello.

    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro de que te haya gustado la anécdota bibliotecaria, jeje... no lo he podido evitar.
      Me alegro de que te lo apuntes para otras veces.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Estas navidades he visto a muchos lectores/as que se han animado con muchos cuentos navideños y los de Agatha los he visto bastante por las redes, la verdad es que tiene que ser curioso conocer esta faceta suya cuentista como tú señalas. Queda anotado para las próximas navidades... jeje Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues yo la verdad es que no los había visto en ningún sitio y no los conocía, para mí fue todo un descubrimiento. Son muy delicados.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pero, pero pero... A mi lista de deseos que va! Me encantan los relatos, la navidad y Agatha. Mil gracias por descubrirme esta obra, no la conocía en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me alegro mucho de haberte descubierto esta obra y espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! Me alegro de que te hiciese ilusión el regalito, que además lo has disfrutado con tu peque y eso puntúa doble :) Pues te confieso que compré otro ejemplar para mí pero es que ya estaba leyendo otra recopilación de cuentos navideños que me habían regalado y dos me parecía un poco repetitivo, así que este lo he dejado para las próximas navidades. Me pasaré como a ti, que unos me gustarán más que otros, pero me parece tan curioso leer a doña Agatha en versión navideña que seguro que merecen la pena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima, vuelvo a reiterarte la gracias. Encima ha sido todo un descubrimiento porque, ya sabes, que no lo conocía. Es una curiosidad de Agatha muy cuca...
      Un besazo enorme y que lo disfrutes mucho el año que viene.

      Eliminar
  10. Ohhh este no lo conocía para nada. Qué maravilla. Pues sí, me lo guardo para las próximas navidades. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Marisa, me alegro mucho de habértelo descubierto. Espero que lo disfrutes mucho las próximas navidades.
      Un besazo

      Eliminar
  11. No tenía ni idea de lo que comentas al principio de los apellidos y la catalogación...
    El libro me lo apunto; con tanto pendiente no sé si la próxima Navidad caerá, pero no se me pierde ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ostras, no conocía esta edición, me parece preciosa para regalarla en navidades. Gracias por el descubrimiento. Un besote.

    ResponderEliminar