viernes, 13 de mayo de 2022

Diario de un hombre superfluo de Iván Turgenev

Diario de un hombre superfluo / Iván Turgenev. — Formato digital.

Esta novelita tan breve la tomé de la iniciadora del reto al que va dirigida.  MH de Las Inquilinas de Netherfield la reseñó hará un par de años o tres y yo la he leído este para el nivel III del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico escrito en un idioma distinto al francés o inglés.

Sinopsis oficial:

Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta... El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihilista e indeciso, se hizo popular gracias a la publicación de esta obra de Iván Turguénev en 1850. Este es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX y su recurrente presencia en poemas, novelas y teatro acabó convirtiéndolo en un arquetipo nacional. Juan Berrio ha ilustrado magníficamente este clásico inolvidable.

Impresión personal:

Cuando leí la reseña de MH en su blog sobre esta novela no había leído muchos rusos (hace siglos leí Crimen y castigo, pero creo que no era el momento de leerla porque no me gustó). Después he leído Anna Karenina, que sabéis que esta reseñada en el blog, y aunque me gustó me pareció que le sobraban páginas, para mi gusto. Con esta novela se puede decir todo lo contrario.

Turgeniev nos va a resumir un acontecimiento en la vida de Chukalturin semanas antes de que fallezca, muy joven, de una enfermedad.

Chukalturin acaba de recibir la noticia de que le quedan pocas semanas de vida y después de reflexionar sobre su vida y su carácter se adjudica a sí mismo el apelativo de hombre superfluo. No hay nada destacable en su vida. Así que para convencernos de ello se propone contarnos el acontecimiento más sobresaliente de la misma.

Comienza poniéndonos en antecedentes sobre sus orígenes y su familia, para luego llevarnos a una ciudad de provincias donde conocerá a la hija del hombre con el que ha ido a cerrar un negocio.

Lina es una jovencísima muchacha, inocente y pura que llama la atención de nuestro protagonista. Su relación se va instaurando hasta que hace su aparición un princípe ruso y es a partir de aquí cuando todo se trastocará.

En poquísimas páginas, Turgeniev nos mostrará el carácter y los pensamientos de Chukultarin, su protagonista. Esta es una narración en primera persona y por tanto parcial. Veremos los sentimientos de Chukultarin, pero también sus interpretaciones de los hechos, los acontecimientos y los pensamientos de las diferentes personas. Es lo que él cree o interpreta,  y por ello puede coincidir con la realidad o no.

La novela se lee en un suspiro, es agradable, deliciosa y entrañable. Consigues sentir pena por el pobre Chulkutarin al ver cómo lo que podría haber sido el acontecimiento más importante de su vida se convertirá, finalmente, en un hecho anodino, superfluo.

La forma de escribir de Turgeniev me ha gustado, sencilla, cercana, con los ornamentos justos. Y la edición de Nórdica, con las ilustraciones que lo acompañan hará un delicia su lectura.

En definitiva, coincido con MH, si no os atrevéis con los rusos probad con este, breve, sencillo, entrañable.




5 comentarios:

  1. ¡Hola! De los rusos solo he leído Anna Karenina y la verdad es que tengo ganas de seguir leyendo a autores del país. A este en particular no lo conocía, pero creo que puede ser una buena apuesta, así que lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Crimen y castigo también lo leí muy jovencita y creo que tampoco fue su momento. Anna Karenina lo he leído también y me gustó mucho. Sí que tiene algunas partes algo tediosas, pero me gustó. De este autor no he leido nada así que me llevo este libro bien apuntado, que me tientas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con este no nos terminamos de animar, pero mil gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pendientísimo tengo al autor, y sé que me va a gustar su estilo, llevo bastantes expectativas. Justo este título no lo conocía, así que me sumas uno más a la lista. Suena muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí me pillas. Del autor he leído "Mumu" y "Primer amor", ambas me fascinaron, y tengo en casa aunque no lo he leído "Nido de nobles"
    Tomo nota.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar