martes, 18 de octubre de 2022

Yo no soy Herculés Poirot de Javier Cosnava y Teresa Ortiz-Tagle

Yo no soy Herculés Poirot / Javier Cosnava, Teresa . — Formato digital.

Ya sabéis que yo son fan incondicional de Agatha Christie (si no a ver cómo se me iba a ocurrir leer todas sus novelas en orden, una está un poco chiflada, pero hay orden dentro de esa locura) y sobre todo de su creación, Hercules Poirot. De echo leí la primera novela escrita por Sophie Hannah autorizada por sus herederos (que debe ser no estaban conformes con lo que ganaban por derechos de autor y gestión de su fundación y decidieron hacer más novelas sobre el personaje con otra autora) y no me gustó nada de nada. Así que al ver esta me dio un tanto de miedo ponerme con ella, pero Anabel Samani me comentó que le había gustado mucho así que, pese a mis reticencias, me lance a la piscina.

Sinopsis oficial:

Miranda Darnes se enfrenta a un grave problema: en la urbanización donde vive han desaparecido ya dos personas. Y ella está convencida de que ambas han sido asesinadas.

Además, sospecha que su nuevo vecino es Hércules Poirot. Pero eso no es posible, ya que hablamos de un personaje literario, el protagonista de las novelas de Agatha Christie.

Miranda cree que la escritora se basó en el recién llegado para crear al gran detective belga. Pero no está claro que su vecino, sea quien sea en realidad, pueda resolver las desapariciones. No tardará en aparecer el primer cadáver y entonces la sagacidad del detective se pondrá a prueba. Pronto, todas las mentiras de los habitantes de la urbanización de Styles Mansions saldrán a la luz.

Y cuando lo hagan nadie estará a salvo.

Impresión personal:

Miranda Darnes está enterrando a su perro recién fallecido en el jardín de su casa cuando oye una voz terrorífica que le deja un tanto asustada. Al poco aparece por la verja de su jardín un personaje muy peculiar. Tanto su apariencia física, como sus gestos y forma de expresarse, le recuerdan a su personaje preferido, el mismísimo Hercules Poirot.

En la Urbanización de Styles Mansions (sí, aquí empezamos con el primer guiño a nuestra querida Agatha) hubo una desaparición un par de años antes y Miranda teme que algo terrible vuelva a suceder así que decidí incitar a su vecino, Heracles Amadeus Polrot, a que la ayude a investigar…

Con esto comienza una novela de misterio en que la narradora será Miranda Darnes. Una narradora en primera persona, con todo lo que eso conlleva, de parcialidad a la hora de la narración. Será ella la que nos pondrá al corriente de lo que sucede y acompañará a Polrot, cual Hastings, en sus investigaciones.

La novela me ha gustado mucho y el personaje me ha parecido fantástico. Los autores se “protegen” a sí mismos haciendo repetir una y otra vez a su personaje que él “no es Hercules Poirot”, pero ya os digo yo que más quisiera Sophie Hannah haber captado la esencia del peculiar detective. (No sé si en las siguientes novelas lo habrá conseguido, pero no lo averiguaré porque decidí no leer ninguna más).

No tengo palabras para explicaros mi razonamiento ya que más bien es una sensación subjetiva. Es ir leyendo y comprobar que el personaje vestía el traje de Poirot con elegancia y perfección. No solo por las expresiones en francés que se le escapan al personaje de vez en cuando, sino por la esencia misma del detective.

En cuanto a la trama de la novela, la investigación del misterio por parte de los personajes, debo comentaros que me ha parecido fascinante. No me ha chirriado en ningún momento, con lo cual debo asumir, que las pistas estaban bien llevadas. Y es que en cuanto no lo están suelen saltarme a la vista.

Los personajes y diálogos son muy creíbles y no desentonan ni son exagerados o engolados.

La primera novela 

Para que no creáis que todo es bueno voy a comentaros un pequeño error que me ha resultado extraño, ya que los autores parecen bastante conocedores de la obra de Agatha. Miranda menciona que ha leído las cuatro primeras novelas de Agatha y que está esperando la quinta (esto sitúa la trama, por tanto, en 1926). Posteriormente en una conversación con Polrot al mencionar a Hastings dice que sale en tres de las novelas que ha leído. Pero esto no es cierto, ya que de las cuatro primeras novelas de Agatha solo dos de ellas están protagonizadas por Poirot (las otras dos, por si tenéis curiosidad están protagonizadas por el coronel Race y Anne Beddenfield y la otra por los Beresford, que todavía no están casados, y si tenéis duda no tenéis más que mirar mi reto ya que la cronología está ahí). Pero salvo este pequeño desliz la novela es muy interesante con unos puntos modernos que llaman la atención por lo bien introducido en la trama.

Y el final me ha parecido genial, inesperado y muy estudiado. Una novela que gustará a los aficionados a las novelas de misterio, a los que les gustan los cotilleos entre vecinos y también a los devotos de la Dama del Crimen.


 

 

26 comentarios:

  1. Uys, pues no conocía yo esta novela. Tomo buena nota, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que la disfrutes. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Interesante propuesta, e ingenioso modo de "resucitar" al personaje. Habrá que echarle el ojo (y el guante). Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, pues sí la verdad es que soy muy reacia a nuevas "versiones" de Poirot, pero en esta ocasión Heracles Polrot me ha convencido.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Qué original y curiosa la trama! No soy fan de Agatha especialmente (mi pareja sí) pero me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues espero que si os lo leéis, lo disfrutéis mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    A mí me ocurre como a ti, no soy amiga de secuelas basadas en personajes u obras de autores de renombre a los que respeto. En su día no quise leer esa nueva novela de Poirot que nos comentas, y no crea que lo haga nunca. Pese a ello, tomo buena nota de lo que nos cuentas sobre Yo no soy Hércules Poirot, porque si a ti te gusta, muy posiblemente a mí también.

    Un abrazo y muy feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, haces bien en no leer la de Sophie Hannah porque te acabarías cabreando como hice yo. Aparte de mal caracterizado el personaje, dio demasiadas vueltas a la trama y encima creo que no me llegó a cuadrar del todo. Algo fallaba.
      Este es muy original porque en todo momento te está diciendo que no es Hercules Poirot y, como decía, la reseña, es una caracterización bastante mejor que la de Sophie. Por otro lado, la trama es un tanto diferente a las de Agatha pero muy bien llevada.
      Espero que te guste si te pones con él.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, yo también comencé a leer los libros de la serie de Hércules Poirot escritos por Sophie Hannah y no me gustaron nada. Me vi incapaz de reconocer al Poirot de Christie en ese personaje que Hannah nos presentaba. Y eso que no me parece mala escritora, he leído novelas suyas que si me convencieron.
    En cuanto a la novela que traes hoy me da un poco de miedo después de mi experiencia anterior, pero si a ti te gustó ( salvando el error que mencionas), lo tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo también leí una novela suya, que seguramente estará reseñada en el blog, que me gustó. Si no es mala escritora, es mala recreando a Poirot y no sé cómo los herederos lo han permitido. Yo me habría leido la obra antes y si no veo fiel al personaje busco otro autor... o directamente no lo haría, que Agatha solo hay una...
      Esta es diferente en cuanto a la ambientación y la atmósfera con relación a las novelas de Agatha, y está bastante bien. Pero es que es verdad que sí me parecía más Poirot este que el de Hannah.
      Espero que te lances y me cuentes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris. Qué peligroso hacer algo así con un personaje tan carismático y popular, es jugársela mucho. Aunque por lo que cuentas, el resultado es bastante decente y pienso que la autora podría hacer prescindido de hacer esa versión y hacer algo completamente independiente. Aun así no me entiendo con este género por más que lo haya intentado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que no sé por qué lo han hecho así los autores. Igual son unos fans incondicionales de la Christie, pero ya te digo que por lo menos ellos han recreado bien la figura de Poirot...
      Pero si no te gusta el género, pues nada .
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa! Pues si os ha gustado a vosotras no descarto leerlo en algún momento, pero mucho más adelante... bastante tengo ahora con el Poirot original y me quedan muchos años con él todavía :) Por cierto, no me he atrevido con los libros de Sophie Hannah, llegué a comprar el del monograma de segunda mano y me deshice de él sin haberlo leído siquiera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues el del monograma fue el que leí yo y el que me pareció un horror de Poirot. No volví a leer nada de Hannah que se relacione con Poirot, leí uno suyo y me gustó más...
      Con este tenía mis más y mis menos, al principio no quería leerlo por lo que me pasó con Hannah, pero Anabel Samani me dijo que le gustó y me decidí. Y la verdad es que está bastante bien. La trama y este no-Poirot...
      jeje...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Jajajaja "hay orden dentro de la locura" jajajaja
      Es bastante arriesgado coger a un personaje como este y recrearlo, pero a estos autores no se les ha dado mal. Con el siguiente volumen... ya veremos si nos atrevemos jajaja
      Beso grande y feliz fin de semana, Nitocris.

      Eliminar
    3. Sí, veremos si nos ponemos con el otro... a ver si sigue en la línea.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me gustan las novelas de misterio. Mucho. Y me gusta eso de "que no es Hércules Poirot", es muy original. Pues otra novela que tengo que anotar.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, es muy original y está muy bien llevada. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola Nitocris!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro mucho, espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me has dejado pensando me gusta estar aqui con vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste lo que traigo al blog.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Ohhh! No conocía este título y me has puesto los dientes largos. Yo no soy tan fan de Agatha Christie como tú, pero sí que me gusta mucho y reconozco que mis novelas preferidas de la autora son las protagonizadas por Poirot (de hecho, en casa apenas tengo algún título de Miss Marple y sí todos los del detective belga, jajajajaja). No pienso leer a Sophie Hannah, pero a Javier Cosnava y a Teresa Ortiz seguro que sí. Gracias por el descubrimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues a mí también me gustaba muchísimo Poirot de pequeña y casi nada Miss Marple, pero creo que esta viejecita también da mucho juego. Aunque como todavía solo he releído la primera que escribió... a ver qué tal con las siguientes. Vamos que me enrollo con Agatha y no con este.
      Está muy bien, espero que te guste.
      Y no, no te acerques al Poirot de Hannah, sus libros propios estarán bien seguro porque leí uno de ella y me gustó, porque no lo refleja bien.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Pues nada, ya me he comprado la edición digital de esta novela, que estaba muy bien de precio y me has convencido :-))) Besos

      Eliminar
    3. Hola Mónica, me alegro mucho, espero que te guste tanto como a mí y estré deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar